Este mes de marzo ha sido todo un viaje de altos y bajos en todos los sentidos, con la peor semana para el criptomercado de todo el año. Podemos verlo en el caso de los clásicos, como Bitcoin o Ethereum. Pero vimos también una preferencia por las stablecoins, que nos permite sacar algunas lecciones. Luego, empezó una gran acumulación de Bitcoin.

Sin embargo, vamos al resumen semanal de la actividad de las ballenas crypto y luego al análisis.

Análisis de la peor semana para criptomercado

15 de marzo: Bitcoin sigue bajando y las stablecoin son el refugio

Durante el 15 de marzo las ballenas crypto movilizaron 13.160 BTC, mediante siete transacciones. De estas, cuatro se hicieron hacia billeteras desconocidas y el resto terminaron en exchanges. Levemente predominó la acumulación de esta criptomoneda, pero para entonces el rendimiento de Bitcoin seguía en números rojos.

Por otro lado, podríamos decir que las stablecoins fueron las preferidas en el mercado de criptomonedas. Dos de las transacciones más destacadas de este día fueron una por 17 millones de USDT y otra por 5,5 millones de USDT, ambas hacia billeteras desconocidas.

Esto normalmente es apreciable en entornos en los que el Bitcoin baja enormemente su precio, o el mercado financiero se encuentra inestable, y ambas cosas ocurrieron en estos momentos. Siendo el comienzo de la peor semana para el criptomercado.

Adicionalmente, fuimos testigos de Huobi acuñando HUSD en grandes cantidades. El total de esta jornada fue de 4.138.811‬ HUSD, que equivale a lo mismo en dólares.

Finalmente, para este día las ballenas crypto decidieron también acumular tokens de USDC. Nada más y nada menos que 81.000.000 USDC terminaron en billeteras desconocidas. El mercado de criptomonedas era dominado por la compra de stablecoins.

16 de marzo: Ballenas Crypto adquieren más stablecoins

Para el 16 de marzo continuó la acuñación de HUSD por parte de Huobi, según reportó Whale Alert, dando un total de 16.000.000 nuevos tokens. También se observó la quema de esta misma criptomoneda, pero en muchísima menor proporción.

Ahora, si hablamos de BUSD la historia fue distinta, pues este día la tendencia fue de venta en exchanges. Mediante tres operaciones distintas las ballenas crypto llevaron más de 15 millones de esta criptomoneda a Binance.

Por otra parte, se registraron al menos 18 transacciones con Bitcoin en este día. El 50% de estas operaciones se hizo desde billeteras desconocidas a exchanges, y el resto en el sentido opuesto. Por ende, para este momento el mercado al menos por parte de las ballenas crypto tenía una tendencia polarizada.

Es decir, algunos aprovechaban para acumular aprovechando la baja del precio y otros intentaban cambiar sus activos por otras criptomonedas más estables. El total cambiado en exchanges fue de 9.403 BTC. Mientras tanto, el total acumulado fue de 17.663 BTC aproximadamente. 

Sin embargo, la moneda más empleada en los intercambios de este día fue USDT. Una sorprendente suma de 304.162.341‬ USDT terminó en diversas exchanges mediante 17 transacciones.

De igual forma, un total de 104.974.387 USDT terminaron en billeteras desconocidas luego de al menos diez transacciones provenientes del tesoro de Tether, demostrando así la gran demanda de stablecoins.

17 de marzo: USDT como refugio más fuerte de las ballenas crypto

El 17 de marzo, según Whale Alert, Huobi acuñó 7.000.000 HUSD. De igual forma, el tesoro de USDC se mantuvo activo acuñando un total de 5.840.815 USDC a lo largo del día. Con esto demostramos que la demanda de stablecoins fue lo que primó en gran parte de esta semana que ha sido crítica para los mercados financieros.

Además, es un reflejo de la peor semana para el criptomercado, con sus monedas líderes perdiendo inversores.

Otras stablecoins también demandadas en el mercado de criptomonedas fueron BUSD y PAX. De la primera se acuñó un equivalente a 18.772.966 USD, y de la última 16.428.751‬ USD.

No obstante, el premio mayor se lo llevó USDT. Al menos quince transacciones se realizaron utilizando esta criptomoneda. Por ejemplo, se acuñaron 110.000.000 USDT, según Whale Alert.

Adicionalmente, 45.927.887 USDT se llevaron a exchanges como Binance o Huobi. Mientras tanto, la acumulación de las ballenas crypto fue mayor, con un total de 328.948.062 USDT dirigidos a billeteras desconocidas. La transacción más resaltante fue una por 227.863.569 USDT (227.220.625 USD) transferidos desde OKEx.

Ahora, haciendo un estudio de la situación de Bitcoin para este día, veremos que la tendencia mayor e indiscutible fue la del cambio en exchanges y la venta. Mediante catorce movimientos, las ballenas crypto llevaron 27.497 BTC a exchanges como Binance, Bitfinex y OKEx.

18 de marzo: Venta de Bitcoin, en menor escala

Ya acercándonos más al final de la semana, este día seguimos viendo la acuñación de tokens de HUSD. Específicamente, Huobi acuñó un total de 5.000.000 HUSD el 18 de marzo, según Whale Alert. En este mismo orden de ideas, se reportó un total de 5.466.289‬ BUSD acuñados por el Tesoro de PAX.

Al igual que días anteriores, USDT y BTC fueron las más utilizadas, pero siendo la stablecoin la preferida entre ambas. En total, se acumularon 152.205.927‬ USDT, cuyo destino final fueron billeteras desconocidas. Paralelamente, 24.499.324‬ USDT se llevaron a exchanges mediante cuatro operaciones.

Sobre Bitcoin, se puede decir que de ocho transferencias, cinco se hicieron desde billeteras desconocidas a exchanges. Estas sumaron un total vendido de 14.227‬ BTC. Mientras tanto, las tres restantes sumaron un total de 2.982 BTC que terminaron en billeteras desconocidas.

19 de marzo: Regresa la acumulación de Bitcoin por parte de las ballenas crypto

Para este día la acumulación de stablecoins por parte de las ballenas crypto continuó, pero en menor medida que en días previos. Al menos diez operaciones de grandes sumas de dinero se efectuaron este día y se dirigieron a billeteras desconocidas. Al final del viernes, se contabilizó un total de 147.534.461‬ USDT acumulados por las ballenas crypto.

En cuanto a Bitcoin, la tendencia cambió radicalmente hacia una de acumulación, pues al menos 103.384 BTC terminaron en billeteras desconocidas mediante 21 transacciones. Con 14 de ellas por un monto de 1000 BTC. Asimismo, Whale Alert reportó cinco operaciones desde billeteras desconocidas a exchanges, que suman un total de 6.791 BTC. Esto probablemente influenció al leve impulso alcista de Bitcoin este día.

Si bien está cambiando la tendencia de la peor semana para el criptomercado, fue para cerrar.

20 de marzo: Bitcoin a la carga

Para el pasado jueves, el tesoro de PAX acuñó casi 7.3 millones de BUSD. Esta stablecoin fue bastante demandada durante la semana. Además, casi 10 millones de dólares se introdujeron a Binance mediante esta criptomoneda y se acumularon casi 14 millones en billeteras desconocidas solo en este día.

Igualmente, las ballenas crypto profundizaron su acumulación de Bitcoin con 23 transacciones desde exchanges a billeteras desconocidas sumando entre sí 27.578‬ BTC. Asimismo, se cambiaron 11.391‬ BTC.

Por otra parte, fuimos testigos de la quema de 6.544.511‬ USDC y la acumulación de 31.500.000 USDT a lo largo del día. Para entonces, la moneda predominante era Bitcoin nuevamente.

21 de marzo: Final interesante de la semana

Finalmente, para terminar la semana seguimos viendo la acumulación de Bitcoin, con un total de 15.016 BTC dirigidos a billeteras desconocidas mediante seis transacciones. Opuesto a los días anteriores, es ahora USDT la que es vendida o cambiada en exchanges.

Específicamente, 40 millones de dólares en USDT terminaron en billeteras desconocidas, pero 45.299.996‬ terminaron en Binance y Bitfinex mediante cuatro movimientos de las ballenas crypto.

De esta forma terminamos la peor semana para el criptomercado, con altos y bajos para Bitcoin. Sin embargo, sin duda brillaron las stablecoins.

Análisis de la peor semana del criptomercado

Al momento de escribir este informe, Bitcoin se ubica alrededor de 5.912,01 USD, lo que representa una caída de 5,06% en las últimas 24 horas. Sin embargo, si observamos el gráfico mensual, veremos que hubo un leve impulso alcista en los días posteriores a la caída profunda que hubo el 12 de marzo.

Se estima que la razón de esta breve tendencia alcista de Bitcoin estuvo impulsada por las expectativas de ganancia, derivadas de una mayor volatilidad en el mercado de criptomonedas. 

Y de cierta forma así fue, las ballenas crypto esperaban una recaída de Bitcoin a corto plazo, por ello resguardaron su dinero en stablecoins. Apenas Bitcoin comenzó a bajar de nuevo, vendieron las altcoins y acumularon Bitcoin.

Por ejemplo, los volúmenes de comercio en los exchanges de criptomonedas aumentaron el 19 de marzo. Si se combinaba a Coinbase, Bitstamp y Bitfinex en conjunto notábamos un aumento del 19% en el volumen de intercambio de 24 horas, según el agregador de datos CryptoCompare. 

Gráfica de variación del precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas. Fuente: Coindesk.
Gráfica de variación del precio de Bitcoin en el mercado de criptomonedas. Fuente: CoinDesk.

Ahora, si hablamos de las stablecoins veremos que estas parecen ser imperturbables durante el brote de COVID-19. Sus valores generalmente están vinculados a las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense o el yuan chino y, más recientemente, a las materias primas que cotizan en bolsa como el oro.

Así, estas proporcionan acceso fácil para los comerciantes e inversores en los mercados de criptomonedas y aumentan la liquidez que de otro modo tomaría días para ser procesadas a través de canales de pago tradicionales. Por ende, no es de extrañar que viéramos como durante gran parte de la semana estas predominaron en las actividades de las ballenas crypto.

¿Qué esperar en un futuro?

Para muchos inversores dentro del mercado de criptomonedas, a más volatilidad hay más oportunidades para ganar dinero. Además, deciden invertir cuando todos los demás están en pánico, que es lo que indica el Fear and Greed Index.

Por todo lo ocurrido en esta semana, muchos han puesto en duda la promesa de Bitcoin de ser un “paraíso de resguardo” de las crisis mundiales. Sin embargo, las ballenas crypto han demostrado en estos días una tendencia a la acumulación.

Esta acumulación de Bitcoin puede deberse a la esperanza de que esta criptomoneda suba nuevamente por otros factores, como el Halving y la cantidad de dinero fiduciario que está siendo inyectado al mercado por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Habrá que esperar y mantenernos al tanto de la opinión de expertos, pues es un terreno incierto para casi cualquier activo en el mercado.

Deja un comentario