El mercado bursátil de los Estados Unidos 🇺🇸 ha mostrado una de sus peores caras. Todo debido al efecto de la nueva pandemia del Coronavirus. Por ello, el Presidente Donald Trump ha ideado un plan de un salvavidas de $1 billón diarios inyectados al sistema financiero de la economía más grande del mundo.

Las mayores bolsas de valores estadounidenses amanecieron el viernes con señales nada claras. La mayoría de los brokers en ellas intentaban aprovechar las ganancias modestas del día anterior. 

El mercado se recuperó de un mínimo de tres años el jueves, impulsado por un repunte en las acciones de compañías en el sector de la energía y tecnología. El índice Dow terminó casi un 1% más alto, mientras que el S&P 500 subió un 0,5% y el Nasdaq tuvo un rendimiento superior, un 2,3%.

Pero, todos ellos han estado más que atentos al nuevo “paquete de alivio” del Presidente Trump. Muchos de los amantes del Status Quo a nivel mundial están esperando un final positivo para un semana que ha marcado historia respecto a la volatilidad del trading. 

Sin embargo, incluso para los estándares de la economía más potente de todas, un billón diarios es demasiado dinero. Por eso, no es de extrañar que las alarmas salten cuando se escucha que el presidente Trump inyecta $30 billones a la economía por el Coronavirus.

Hablamos de $1 mil millones diarios para evitar mayores impactos en el futuro de esta crisis mundial que comenzó con el Coronavirus.

¿Qué se puede hacer con esa cantidad de dinero?

Se inyectará $1 billón por 30 días, lo que representará una creación de dinero de $30 mil millones. Créalo o no esta cantidad de dinero es similar a muchos de los PIB de la región latinoamericana, y mucho mayor que en otras partes del mundo. Bolivia 🇧🇴, por ejemplo, tiene 40 mil millones de dólares en PIB y Uruguay 🇺🇾 60 mil millones.

Además, se podrían hacer 20 muros en la frontera con México 🇲🇽. Podría comprar 1 iPhone 11 a todos los adultos en el mundo. Así de monstruosa es la cantidad de dinero que se inyectarán diariamente a la principal economía del mundo para evitar más estragos por el Coronavirus.

La historia se repite

Este tipo de fenómenos no son extraños para las grandes bolsas de valores alrededor del mundo. Quizás si para mucho de nosotros, pero para ellas que tienen ya cientos de años en el negocio, esta no es la primera vez. Y al parecer el Estado estadounidense ha aprendido todas las lecciones del pasado.

La última vez que los índices se aproximaron a un comportamiento similar a este, no fue por culpa del Coronavirus, fue en el 2008 con la crisis financiera mundial. 

En ese momento, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió al equipo del entonces presidente electo Barack Obama que si quería aprobar un proyecto de ley de estímulo, ni siquiera debería molestarse en proponer algo que se acercara al billón de dólares.

Pero el presidente Donald Trump hará algo que nunca estuvo en los papeles con la crisis económica mundial. De repente, 12 años después, una solicitud de 13 dígitos ya no parece tan imposible. Y titulares sobre que Trump inyecta $30 billones a la economía por el Coronavirus, inundan las redes.

¿Qué plantea esta propuesta de estímulo?

La administración de Trump ha publicado los lineamientos de una propuesta de estímulo de $1 billón, la mitad para enviar cheques a individuos, la mitad para rescatar los negocios en crisis. 

El proyecto de ley incluye pagos directos en efectivo de hasta $1.200 a estadounidenses en dificultades y $300 mil millones en préstamos para pequeñas empresas con menos de 500 empleados.

Además, exige hasta $50 mil millones en ayuda federal para aerolíneas y $150 mil millones para otras empresas en dificultades, como en la industria de viajes y turismo.

“Vamos a lo grande. No queremos que las aerolíneas cierren o que las personas pierdan sus empleos y no tengan dinero para vivir”.

Expresó el presidente Trump.

El memorando incluso planteó la idea de límites en los aumentos de la compensación ejecutiva hasta que se paguen los préstamos. Medidas que también fueron aplicadas en el año 2008.

Mientras tanto en el criptoverso

Mientras tanto, en nuestro ecosistema el polvo levantado por el efecto Coronavirus parece estar asentándose. Sin ayuda de miles de millones de dólares, el cripto mercado se ha recuperado.

Pero, lo preocupante es que no es únicamente Estados Unidos 🇺🇸 que imprimirá una suma impresionante de dinero sin algún tipo de sustento. La Unión Europea 🇪🇺 también aumentará la cantidad de dinero como nunca antes se ha visto.

No como una solución realmente, sino como una manera que apaciguar a todos los demonios detrás del sistema económico y financiero mundial, que desde el año 2008 estaban dormidos. Pero tranquilos, tenemos a Bitcoin para ayudarnos.

Deja un comentario