Bitcoin

¿Cómo aplicar secretos de los mercados en Bitcoin?

Los mercados financieros tradicionales tienen sus secretos, los cuales pueden ser aplicados al mercado crypto, en especial al Bitcoin.

single-image

Los mercados financieros no son una ciencia exacta, ya que sino la mayoría de los traders se harían millonarios, y esto está lejos de ser así. Incluso los mejores robots de Wall Street fallan cuando hay turbulencias en las bolsas. De todas formas, hay algunos “secretos” que si funcionan y pueden aplicarse a las criptomonedas, en especial al Bitcoin.

Como es de público conocimiento, el Coronavirus está causando estragos en los mercados financieros tradicionales, que están afectando directamente a las criptomonedas, aunque estas se están recuperando en las últimas horas.

El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, ha perdido en el último mes un 32%, según datos publicados en Yahoo Finance.

Secretos de los mercados financieros / Bitcoin: Gráfica del Dow Jones
Gráfica del Dow Jones del último mes. Fuente: Yahoo Finance.

Secretos de los mercados financieros tradicionales

Lo primero que hay que entender en los mercados financieros tradicionales es que el dinero se mueve constantemente de un lugar a otro. Por ejemplo, cuando las bolsas de Wall Street se desploman un 10%, los inversores que retiran el dinero de las acciones compran otros activos financieros, los cuales son conocidos como activos refugio, o de reserva de valor, los cuales mencionaré a continuación:

1- Bonos del tesoro

Los bonos del tesoro de Estados Unidos son unos de los activos refugios por excelencia, ya que el país siempre ha honrado el compromiso de su deuda con los inversores. Esto se debe a que la FED puede inyectar grandes cantidades de dólares en cualquier momento, o en palabras más sencillas siempre paga.

El problema de esta inversión es que prácticamente no genera rendimientos, pero al menos preserva el valor del dinero en tiempos de incertidumbre, como la que se está viviendo actualmente.

2- Oro

Otro de los activos refugio por excelencia es el oro, ya que ha demostrado a lo largo de su historia que es confiable para resguardar el valor en moneda dura (Dólar, Euro, etc).

Si bien todavía se encuentra lejos de su máximo histórico de 1900 dólares, alcanzado allá por el año 2011, sigue siendo un buen activo refugio para tener en cualquier cartera de inversión en tiempo de turbulencia financiera.

En la gráfica de abajo se puede ver la evolución del oro en los últimos 20 años.

Secretos de los mercados financieros / Bitcoin: Gráfica del Oro de los últimos 20 años
Gráfica del Oro de los últimos 20 años. Fuente: Yahoo Finance.

3- Yen japonés

La moneda nipona es una de las pocas divisas que se utiliza como activo refugio ante la turbulencia de los mercados financieros. Esto se debe a que el país oriental tiene un saludable mercado financiero, y goza de credibilidad.

En la gráfica de abajo se puede observar como en los primeros movimientos adversos de las bolsas del mundo, el Yen actuó como valor refugio. Pero luego, los inversores volvieron al billete verde. Esto se debe a que usaron la moneda norteamericana para comprar bonos del tesoro. ¿Todo está relacionado o me parece?.

Gráfica del Yen japonés 2020
Gráfica del Yen japonés 2020. Fuente: Yahoo Finance.

4- Dólar EE.UU.

No podía faltar en este listado el dólar estadounidense, que a pesar de haber toneladas de billetes verdes por el mundo, sigue siendo la moneda de referencia en el planeta.

Por ahora, no hay ninguna moneda fiat que pueda hacerle sombra, repito una vez más, por ahora.

5- Bitcoin

Hace poco más de 10 años entró un nuevo jugador al grupo selecto de los activos de reserva de valor, gracias al misterioso Satoshi Nakamoto. Estamos hablando del Bitcoin, la criptomoneda que está poniendo en jaque a los mercados financieros tradicionales.

Hace 11 años se podía comprar un Bitcoin por apenas unos centavos de dólar, al momento de la redacción su valor supera las 4 onzas de oro (US$ 6.250).

Algunos acusan al Bitcoin que tienen una alta volatilidad, lo que no califica como activo refugio. ¿Acaso Wall Street no es volátil? Dale de nuevo un vistazo a la gráfica de más arriba del Dow Jones.

En la gráfica de abajo puedes ver el comportamiento de Bitcoin de los últimos años.

Gráfica del Bitcoin desde el 2014 hasta la actualidad
Gráfica del Bitcoin desde el 2014 hasta la actualidad. Fuente: Yahoo Finance.

¿Cómo unimos las piezas?

Ahora bien, ya se enumeraron los activos refugios, ¿cómo podemos utilizar esta información a nuestro favor?.

No hay ninguna fórmula escrita, pero uno de los grandes secretos de los mercados, como mencionábamos antes, es sacar el dinero de un lado y moverlo al otro. Como se dice por ahí: “El dinero nunca duerme”.

A continuación algunos tips útiles para trading a corto plazo, aprovechando estos “secretos de los mercados”:

  1. Si los futuros de Wall Street operan con tendencia negativa (antes de la apertura de bolsa), es muy probable que los activos refugio tiendan a apreciarse (Yen, Dólar, Oro y en algunos casos el Bitcoin).
  2. Por el contrario, si los futuros operan con fuertes ganancias, es probable que en la apertura de las bolsas los activos refugio tiendan a depreciarse, lo cual sería una buena oportunidad para colocar órdenes de ventas.

Esto es solo el principio, hay mucho pero mucho más para tomar en cuenta en esta jungla de los mercados financieros. También se debe prestar atención al cierre de los mercados asiáticos, en especial a la bolsa de Japón y de Shangai. Sin olvidarse, de las bolsas europeas, en especial las que tienen alto volumen de negociaciones como la alemana, española y francesa.

¿Cómo aprovechar los secretos de los mercados en Bitcoin?

Si tomamos en cuenta a Bitcoin como un activo refugio, una posibilidad es comprar BTC cuando las cosas se ponen feas, como es el caso de los mercados en estos momentos.

Ahora bien, ¿en qué momento comprar? Si piensas la inversión a largo plazo comprar a este nivel puede ser una “ganga”. En cambio, si eres un trader a corto plazo, debes esperar un soporte clave para entrar, o bien tomar indicadores de los mercados financieros tradicionales, tal como expliqué anteriormente.

A tener en cuenta…

Para finalizar, te recuerdo que toda la información de este post debes tomarla solo con fines educativos, invitándote a que investigues y profundices los temas antes mencionados.

Si logré despertar un poco tu curiosidad de como se mueven los mercados financieros tradicionales y su influencia en Bitcoin, no habré escrito este post en vano.

¿Te fueron útiles estos secretos de los mercados? Déjanos saber en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare