Bitcoin

¿Qué es Bitcoin (BTC) realmente?

Los últimos días han sido difíciles para BTC, muchos detractores lo han atacado por la caída que presentó, pero, ¿qué es Bitcoin realmente?.

single-image

En los últimos días hemos visto como los detractores de Bitcoin (BTC), y de todas las criptomonedas en general, han aprovechado el Efecto Coronavirus 🦠 para atacar al criptoverso. Principalmente por la caída de más del 40% de BTC y su papel como una reserva de valor. ¿Estos personajes tienen razón?.

En este contenido no hablaremos de temas técnicos, los cuales no son 100% entendibles por la mayoría de nosotros. En esta ocasión comentaremos lo que realmente es Bitcoin para nosotros los usuarios. Y no lo que dicen los tutoriales o Wikipedia, para el caso de los que conocen los detractores, sobre lo que técnicamente es BTC.

¿Qué es Bitcoin?

¿Qué piensan los no creyentes?

Lo que piensan los detractores de Bitcoin, y de las criptos en general, es muy variado. Lo primero que hay que decir es que no necesariamente están equivocados en muchas de sus infinitas afirmaciones. Pero, es que no están viendo todas las caras del dado al mismo tiempo. Y es aquí lo que es BTC realmente.

Ha fallado como una reserva de valor

Los no creyentes pueden venir de cualquier categoría de edad, de sexo, de religión. Muchos de ellos coinciden que Bitcoin ha fallado como una herramienta de reserva de valor. Planteando que es simplemente un activo, el cual su valor «se espera» que no varíe en el tiempo.

Esto debido a la inmensa volatilidad de Bitcoin (BTC), el cual lo hizo perder más de 40% en cuestión de horas en los últimos días.

Es el caso de este famoso economista venezolano ha comentado lo siguiente sobre BTC. Y ha generado un debate en las redes sociales en Venezuela 🇻🇪.

Pues, viéndolo solo de este lado del dado a la vez, tiene razón. Pero, recordemos que hay muchos otros lados que hay que ver al mismo tiempo para entender qué es Bitcoin realmente. Y no olvidemos que BTC aún con esta caída sigue siendo el activo financiero con mejor rendimiento en la historia de la humanidad.

Bitcoin ha fallado como dinero

Otro punto que dicen muchos detractores es que la principal criptomoneda del mundo no es dinero. Esto debido a su elevado tiempo de espera de confirmación para una transacción, y a su elevado costo a la hora de hacer un micro pago.

¿De esto no tenemos mucho que discutir, cierto? La Blockchain de Bitcoin Core no es la más rápida de las redes en el criptoverso, ni la más barata. Pero, se podría argumentar fácilmente que existen casi 2.000 altcoins diferentes, muchas de ellas habilitadas para micro pagos.

Otro argumento contra es la existencia de soluciones side chain, como la Lightning Network, capaz de realizar transacciones de BTC casi sin costo e instantáneamente.

BTC es usado para actos ilegales

Esto es otra afirmación que no podemos negar tampoco. Aunque exista transacciones ilegales, hay que afirmar que en el año 2019 solo fueron de 10 millones según Chainalysis. Mientras que las del «muy reguladas» sistema bancario internacional, esta cifra supera los $2 mil millones anuales.

Podríamos seguir todo el día, y siempre llegaremos a la misma conclusión. «Las afirmaciones de los detractores son verdades a medias». Solo están viendo una cara del dado que realmente es Bitcoin, y no todas al mismo tiempo que es como hay que observarlo.

¿Qué es Bitcoin realmente?

Lo importante en este apartado no son los temas técnicos. Más bien es lo que ha hecho BTC por cada uno de nosotros. Y hay que verlo como un todo, no como cada característica en particular.

Bitcoin fue lanzado en el 2009 por Satoshi Nakamoto, hasta la fecha desconocido, con la intención de servir como la alternativa al sistema económico mundial. Desde entonces ha sido la herramienta descentralizada de la humanidad. Sin hablar del impacto que ha tenido la tecnología Blockchain por sí sola.

Bitcoin es una cuenta bancaria global

Una de las principales características de BTC, y de las criptos en general, es el hecho de que cualquier persona puede abrirse una wallet. Negro, blanco, Nigeriano, Iraní, la verdad es que no importa para nada.

La mayoría del mundo no está bancarizado, y es a través de las criptos donde estos seres humanos pueden almacenar su dinero sin ningún tipo de papeleo o requerimiento. Los BTC serán tuyos y de nadie más.

Pero, otro problema que soluciona Bitcoin es el acceso a los mercados internacionales. Supongamos que sí tenemos una cuenta bancaria tradicional y nacional. Gran parte del mundo no puede usar su dinero local para pagar algo del otro lado del mundo, ya sea por prohibiciones del gobierno local, o por qué es extremadamente costoso.

En el cripto verso, una vez que usted tenga una wallet de cualquier tipo, usted tendrá una cuenta bancaria en todos los países del mundo al mismo tiempo.

Bitcoin es un activo financiero

Aunque esta afirmación puede molestar a muchos ortodoxos tradicionalistas amantes del status quo. Esto es muy cierto.

Dejando de lado el hecho que Bitcoin pasó de costar unos cuantos centavos de dólar a casi los $5200 actualmente, que por ello sea el activo financiero más rentable en la historia de la humanidad.

Es que con apenas unos cuantos dólares usted ya ingresó al cripto trading. No necesita una cuenta bancaria, un contrato con una casa de bolsa o un broker, o una cantidad inalcanzable de dinero para hacer trading. Necesita únicamente los conocimientos para hacerlo.

Bitcoin es libertad

BTC no puede ser censurada por ningún gobierno, institución o cualquier persona que se levante un día y piense que hoy quiere prohibir o controlar a Bitcoin.

Por ende, es una herramienta contra los momentos, desgraciadamente más frecuentes, en donde los gobernantes se toman atribuciones que no les corresponde. Se puede preguntar a los venezolanos, argentinos, hongkoneses, turcos, iraníes o cualquier persona que se haya sentido perseguido, ¿por qué Bitcoin?.

Bitcoin es dinero

Por último, pero no menos importante, BTC es dinero. Primero, tiene una oferta limitada, 21 millones de tokens ni más ni menos. En cambio el dinero Fiat está constantemente en crecimiento sin que nadie lo detenga.

Esto es lo que conocemos como flexibilización cuantitativa, y la semana pasada la FED imprimió, sin ningún tipo de respaldo, $168 mil millones.

Cuando le pregunten en qué activo de fondo está respaldado el valor de Bitcoin, es fácil únicamente con responder: ¿En qué está respaldado el billete que tienes en el bolsillo?.

Podríamos seguir por horas con esta lista. Pero, queremos saber ¿qué es Bitcoin (BTC) realmente para ti?. Completa esta lista con otro punto y gritemos al mundo Bitcoin es todo esto al mismo tiempo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare