Invertir en Bitcoin

¿Es más rentable refugiarse en Oro o Bitcoin?

Cuando el lamentable avance del coronavirus continúa, los mercados se preguntan dónde refugiar sus capitales: en el oro o el Bitcoin.

single-image

Si ha habido en los últimos años un evento que nos ha demostrado la fragilidad de la raza humana, este ha sido el coronavirus. A pesar de no ser tan mortal como otras enfermedades contagiosas. El lamentable avance del virus, ha mostrado lo poco preparada que está la humanidad para afrontar un desafío de este tipo. Tanto en el sector sanitario como en el económico, en dónde los inversionistas han recurrido a activos reserva de valor como el oro y el Bitcoin.

Primera opción: Oro

Uno de los peores efectos que ha tenido el coronavirus, ha sido su impacto en la economía global. Debido a la rápida expansión del virus en el continente asiático, decenas de empresas han tenido que cerrar sus puertas mientras dura el estado de emergencia. Afectando las cadenas de suministro global, y por tanto dañando la economía mundial.

Esta situación llevó a la mayor caída de los últimos tiempos en la bolsa de Nueva York. La cual, aunque se ha logrado recuperar en las últimas horas, sigue estando amenazada frente al avance del virus, y con él de la paralización económica.

Llevando esto a que los inversionistas deban recurrir a activos reserva de valor para proteger su capital. Es decir, activos cuyo valor no se encuentra directamente relacionado con el mercado mundial. Por lo que, cuando este cae, el valor de estos activos no solo se mantiene, sino que aumenta. Siendo refugios perfectos para los inversionistas del mundo.

Y, entre los activos reserva de valor, el oro ocupa un lugar especial al ser el refugio tradicional para los inversionistas en tiempos de incertidumbre. Así, si consideramos el 1 de enero como punto de partida para medir el impacto del coronavirus en el oro (habiendo sido identificados los primeros brotes a finales de diciembre), podemos ver un importante aumento en el precio de este metal precioso.

Así, para el 1 de enero de 2020, el oro cotizaba en el orden de los 49.000 dólares por kilogramo. Disparándose el 6 de enero hasta los 50.534 dólares por kilogramo, rondando entre los 49.500 y los 50.900 dólares. Esta tendencia se mantuvo hasta el día 17 de febrero, cuando la aceleración en la expansión del coronavirus llevó al oro a dar un salto hasta los 53.768 dólares por kilogramo el 24 de febrero. Desde donde retrocedió, una vez pasada la euforia inicial, hasta los 51.411 dólares en los que cotiza actualmente. Acumulando desde enero un 4,92% de ganancias.

La onza de oro Troy se negocia en US$ 1.600 al momento de redacción
La onza de oro Troy se negocia en US$ 1.600 al momento de redacción

Segunda opción: Bitcoin

Sin embargo, el oro no se encuentra solo entre las opciones a disposición de los inversionistas para proteger su capital. Así, existe otro activo reserva de valor en disputa: el Bitcoin. Y es que, la primera criptomoneda del mundo, ya ha demostrado en otras ocasiones ser un importante refugio para los capitales en tiempos de incertidumbre económica, política y social.

De esta forma, frente a eventos como el bombardeo a refinerías en Arabia Saudita o el incremento en las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. El Bitcoin aumentó su cotización, a medida que los inversionistas decidían invertir en la criptomoneda, incrementando su demanda, y por lo tanto, su precio.

El brote de coronavirus no habría sido una excepción para esta tendencia. Pues, si el Bitcoin inició el año cotizando 7.174 dólares por BTC, pronto empezó una carrera ascendente que lo posicionó en los 10.367 dólares para el 14 de febrero. Sin embargo, contrario al oro, el precio de la criptomoneda empezó a descender desde entonces, primero lentamente, y luego de forma aguda desde el 23 de febrero. Empezando hace poco una recuperación que lo ha posicionado en los 8.868 dólares por BTC, un 23,61% de ganancia.

Gráfica del Bitcoin 2020
Gráfica del Bitcoin 2020

Conclusiones

Así, queda claro que los inversionistas a nivel mundial cuentan con suficientes opciones para proteger su valor, en tiempos de incertidumbre como los generados por el coronavirus. Siendo tanto el oro como el Bitcoin opciones validas para colocar sus capitales, en caso de que ocurra un descarrilamiento en la economía global.

Sin embargo, se debe ser consciente de que cada activo tiene sus propias características. Así, el Bitcoin se caracteriza por una mayor fuerza en sus variaciones, lo que le permite acumular un 23,61% de ganancia en lo que va de año. Pero que también impone a quienes inviertan en la criptomoneda una vigilancia constante del cripto mercado, para poder actuar en caso de que el rally alcista o la estabilidad alcanzada por BTC llegue a un final.

Por su parte, el oro resulta ser un activo reserva de valor de gran confianza y estabilidad. Dejando de lado los sobresaltos que podrían tenerse invirtiendo en criptomonedas como Bitcoin. Pero obteniendo como contrapartida menores retornos en la inversión, como el 4,92% que ha acumulado desde enero, inferior a la ganancia de BTC. Dejando, por lo tanto, la decisión sobre en qué activo invertir, en las características y objetivos de cada inversionista.

1 Comment
  1. Avatar
    JuanMaria 3 meses ago
    Reply

    Bitcoin es seguro, El Oro seguirá siendo un bien escaso, el Bitcoin a provocado la descentralización de los mercados y por ello marca la tendencia y al ser “finito” su valor es incalculable.
    También aconsejaría tener una o dos plataformas fiables de alta rentabilidad donde capitalizar tus criptoactivos y no tener mas de un 5%-10% de la cartera en metales como El Oro o paladio.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare