El Dato del Día

Minería: un sector con cada vez más competencia

La minería de criptomonedas es uno de los mercados más competitivos de todo el mundo, con nuevos grandes competidores ingresando cada día.

single-image

La minería de criptomonedas es uno de los pilares fundamentales del cripto mundo. Siendo la base para el funcionamiento de la cadena de bloques, y por tanto del cripto mundo en general. Sin embargo, es un proceso muy costoso, debido al gran consumo eléctrico que implica. Haciendo que sean pocos los lugares en donde resulta rentable esta actividad como negocio, entre ellos Texas y Rusia.

La importancia de la minería

En CriptoTendencia hemos analizado en muchas ocasiones la importancia de la minería para el funcionamiento de la tecnología Blockchain. Ya que, al ser las cadenas de bloques una base de datos distribuida y descentralizada, fuera del control de cualquier ente u organización. Requiere de la participación activa de sus usuarios para mantenerse en funcionamiento.

Así, el poder de computo que permite la realización de operaciones dentro de este sistema, provendría de los propios usuarios. Quienes prestarían la capacidad de procesamiento de sus equipos, a cambio de una recompensa monetaria en forma de tokens de la criptomoneda. Evitando de esta manera la necesidad de contratar servidores privados, que se vuelvan dueños en términos prácticos de los datos en la red.

Sin embargo, y a pesar del funcionamiento aparentemente redondo de este sistema. Lo cierto es que el mismo tiene un grave problema, especialmente cuando se refiere a la minería de Bitcoin. Pues, la fijación de transacciones de esta criptomoneda tiene un alto costo en recursos energéticos.

Por lo tanto, para que esta actividad sea rentable para quienes se dedican a la misma. Tiene que realizarse en países cuyo servicio eléctrico tenga costos moderados, y por tanto permita una ganancia una vez el Bitcoin obtenido a través de la minería sea vendido.

Nuevos competidores en el sector

Así, hasta hace poco, solamente algunos países eran rentables para la realización de actividades mineras. Ya sea porque los costos de la energía eléctrica son muy reducidos, como es el caso de países como Venezuela, permitiendo que se realice minería de Bitcoin en pequeña escala. O países como China, en donde las condiciones hacen de la minería a gran escala una actividad empresarialmente factible.

Sin embargo, este no es un mercado estático, pues varios países intentan ofrecer a empresas de minería los suficientes incentivos para que se instalen en su territorio. Trayendo consigo todo su conocimiento en tecnología Blockchain, así como las ganancias que la actividad minera genera para las empresas y la sociedad en general.

Por ello, y tal como lo reseñamos aquí en CriptoTendencia, habría estados americanos como Texas que se están convirtiendo en uno de los mejores lugares para la minería de criptoactivos. Gracias al reducido costo de la energía eléctrica en el estado, uno de los mayores productos de energía eólica. Lo que, estaría llevando a empresas como Layer1 Technologies, a repatriar hasta 30% de sus operaciones a los Estados Unidos.

Asimismo, en otros países como Rusia, las empresas de minería de criptoactivos están aprovechando infraestructura de fábricas soviéticas. Las cuales se encuentran cercanas a centros de producción de energía, y en lugares con bajas temperaturas, lo que ahorra costos en el enfriamiento de las máquinas de minado.

Así, y a pesar de la tradicional hegemonía de China en el sector de la minería de criptomonedas. Están surgiendo competidores que, gracias a su capacidad para ofrecer electricidad a bajos costos, y facilidades regulatorias para las cripto empresas, han logrado empezar a competir en un sector tan importante como el de la minería. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare