La minería es la actividad más importante para el mantenimiento de la Blockchain de una criptomoneda. Sin embargo, y aunque fue pensada para garantizar la descentralización de criptomonedas como Bitcoin. La concentración del poder de minado ha sido consecuencia inevitable de la creciente dificultad de la minería de BTC. Lo que lleva a que se necesiten equipos especializados, llamados Circuito Integrado de Aplicación Específica o ASIC para poder minar la moneda. Sobre estos equipos y las granjas que los usan hablaremos el día de hoy.

Equipos ASIC en el cripto mundo

Con el paso del tiempo, y a medida que aumenta la dificultad de minado de Bitcoin, se va haciendo cada vez más complicado para una persona normal minar BTC solo con su equipo. Y es que, al volverse las operaciones matemáticas que se deben resolver cada vez más complejas. El poder de cómputo de una simple computadora ya no resulta suficiente.

Por ello, en un primer momento se empezaron a utilizar tarjetas gráficas incluidas en un equipo normal, como solución al problema. Pues, las mismas proporcionaban una mayor capacidad de procesamiento a equipos normales, por un costo que varía entre los 300 y los 1000 dólares. Permitiendo que cualquiera con esta cantidad de dinero pudiese seguir minando Bitcoins con total normalidad.

Sin embargo, la dificultad de minado no ha hecho otra cosa que aumentar en los últimos años. Haciendo que la minería de Bitcoins utilizando simplemente una tarjeta gráfica se haya vuelto imposible. Requiriéndose ahora de instrumentos mucho más avanzados y costosos, para realizar el mismo trabajo que antes podía hacer una computadora de escritorio normal.

Estas son las máquinas de minado ASIC. Grandes equipos que consumen mucha energía eléctrica y se dedican exclusivamente a la minería de Bitcoins. Por lo que tienen un importante poder de procesamiento. Estos equipos se encuentran en el mercado por precios que varían entre los 1000 y los 5000 dólares, dependiendo de su potencia. Lo que representa un importante aumento en los costos para los mineros, en relación con el precio de una simple tarjeta gráfica.

Las máquinas ASIC son el mecanismo para participar en la minería de Bitcoin
Las máquinas ASIC son el mecanismo para participar en la minería de Bitcoin

En la actualidad, existen muchas empresas en el mercado dedicadas a la fabricación de equipos de minería. Siendo en ocasiones estas mismas empresas las que se dedican a la tarea de minar Bitcoins. Constituyendo importantes granjas de minería, con una influencia desmedida sobre la Blockchain de Bitcoin.

Las granjas de minería

Un ejemplo de esta coincidencia entre granja de minería de Bitcoin y fabricante de equipos de minado es la empresa Bitmain. Una de las principales compañías en el mercado de equipos ASIC. Y al mismo tiempo la granja de minería más importante de toda China.

Aunque en un primer momento uno pudiese pensar que la concentración del poder de minado en unas pocas empresas, traería mayor orden al cripto mundo. Lo cierto es que ha ocurrido todo lo contrario, pues estas granjas de minería tienen el poder suficiente para bloquear cualquier decisión sobre la cadena de Bitcoin. Llevando en varias ocasiones a aplazar importantes decisiones, como el aumento en el tamaño de los bloques de la Blockchain, por sus intereses particulares.

En la actualidad, existen un par de docenas de grandes granjas de minería en todo el mundo, que concentran gran cantidad de equipos ASIC. Ubicándose las principales entre ellas en China, Rusia y los Estados Unidos, con GigaWatt ubicada en Washington D.C. y fundada en el año 2012 a la cabeza.

Mientras que las granjas mineras ubicadas en los Estados Unidos gozan del clima de libertad para hacer negocios de ese país. En China y Rusia existen otras ventajas como el clima frío ruso que ahorra costos del enfriamiento de la maquinaria. O los precios de la energía eléctrica china que permite aumentar la rentabilidad de estas empresas.

En resumen, aunque las granjas y los equipos ASIC pueden ser un elemento difícil de aceptar dentro del cripto mundo. Lo cierto es que se encuentran plenamente consolidadas en el mismo. Por lo que, la mejor solución para un usuario que desee empezar a minar BTC, es aceptar su existencia y buscar un equipo ASIC disponible en su país y a un precio aceptable.

Deja un comentario