Noticias

India: ciudadanos votarán utilizando Blockchain

La tecnología Blockchain es cada vez más utilizada en el mundo, por los beneficios y oportunidades que ofrece. En este caso, fue India la que quiso usarla.

single-image

El mundo cambia cada día, y las sociedades también se hacen cada vez más complejas. Sin embargo, también evolucionan los avances tecnológicos para ayudarnos a solucionar los problemas más cotidianos. Uno de estos ejemplos está sucediendo en India. Aquí, sus ciudadanos podrán emitir votos desde fuera de su ciudad de registro gracias a un sistema basado en la tecnología blockchain. 

Según Times India del 13 de febrero, el Comisionado en Jefe de Elecciones en India, Sunil Arora, dijo que el país espera aumentar la participación de los votantes con una solución de votación basada en la tecnología blockchain.

India ha decidido dar un paso adelante, y emplearla tecnología Blockchain en sus próximas elecciones.
India ha decidido dar un paso adelante, y emplearla tecnología Blockchain en sus próximas elecciones.

El uso de Blockchain como solución a un problema común

Se quiere eliminar los votos perdidos, y por eso se usa Blockchain en esta oportunidad. Lo que sucede es que durante las elecciones del año pasado, 300 millones de votantes elegibles no votaron porque no estaban comprometidos políticamente o estaban lejos de su distrito electoral registrado. Este es el número según Arora.

Otro factor importante en este país, es que tiene más de 450 millones de migrantes que se desplazan por motivos de trabajo, educación o matrimonio, pero que solo pueden hacerlo de manera temporal. Esto hace que la mayoría no vuelva a registrarse en un nuevo distrito. 

¿Quienes están detrás de este proyecto de Blockchain?

En este caso, los organismos reguladores son los que están colaborando con el Instituto de Tecnología de la India para desarrollar un sistema de Blockchain que permita a los ciudadanos votar a distancia.

Se espera que pueda ponerse en marcha antes de 2021. Adicionalmente, según Arora, hay una propuesta pendiente con el Ministerio de Justicia  para vincular las identificaciones de los votantes y el sistema de identificación de los ciudadanos Aadhaar. Con ello también se busca evitar la emisión de votos múltiples.

¿Es la tecnología Blockchain el camino a seguir para las votaciones del mundo?

Pues así como este tipo de propuesta recibe apoyo, también recibe muchas críticas. Especialmente, los opositores a estas propuestas son quienes temen de las posibles acciones de hackers. Por ende, son estas personas quienes siguen prefiriendo opciones un poco más tradicionales como las de las votaciones por papeletas.

Para ello, muchos expertos en seguridad cibernética permanecen trabajando día y noche en todo el mundo. Sin embargo, por ahora los sistemas existentes siguen presentando vulnerabilidades. 

Aun así, muchos argumentan que Blockchain es el camino a seguir y puede hacer que las elecciones sean a prueba de fraude. El ex candidato presidencial estadounidense Andrew Yang dijo en agosto del año pasado que planeaba implementar el voto móvil basado en Blockchain si ganaba las elecciones.

Esperamos ver más ejemplos en los que se comience a considerar la tecnología como herramienta para superar barreras y obstáculos en nuestras sociedades. Además, genera cierto optimismo el ver la cantidad de equipos y personas que trabajan por perfeccionar y disminuir las vulnerabilidades de este sistema.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare