Inversiones

Análisis técnico de Bitcoin: Osos toman el control, por poco tiempo

Tras alcanzar un máximo de 3 meses, por encima de los USD 10.000, Bitcoin inició un leve retroceso. Acá nuestro análisis técnico.

single-image

Bitcoin se mantiene encaminado al alza, y con intenciones de visitar el máximo de octubre de 2019, ubicado en USD 10.350.

A pesar de que los osos han logrado tomar el control de las estructuras de mercado, en temporalidades pequeñas como 1 hora y 4 horas, la fuerza de estos no parece la suficiente como para ahuyentar totalmente a los toros; al contrario, es bastante probable que se incentiven importantes compras, mientras el precio busca visitar los soportes cercanos.

Lo que hoy vemos como movimiento bajista, es tan solo un retroceso necesario, provocado por la zona de resistencia creada luego de la última caída de 2019, que llevó al precio hacia los USD 6.500.

Para comprender la situación actual, y pronosticar futuros movimientos, vayamos al gráfico Bitcoin vs Dólar estadounidense para realizar un análisis técnico detallado:

Temporalidad semanal

Desde el gráfico de velas semanales, podemos observar la importancia de la zona en la que se frenó el precio en horas recientes.

La zona de precios comprendida USD 9.950 y USD 10.350 fue la que provocó el inicio de las fuertes ventas durante todo el 4 trimestre de 2019.

Hoy vemos como es alcanzada nuevamente, y respetada; no obstante, el control predominante sigue siendo alcista, por lo que es bastante improbable que sea capaz de provocar una caída muy pronunciada del precio.

Análisis técnico de Bitcoin, gráfico semanal.
Gráfico semanal de Bitcoin

Desde este mismo marco temporal observamos con bastante claridad, el quiebre de la línea de tendencia bajista que encerró al precio durante los últimos 6 meses del año pasado.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad semanal
Temporalidad semanal del Bitcoin

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cruzadas al alza, y bastante alejadas del precio, por lo que es posible que un retroceso sea capaz de buscarlas como soportes dinámicos.

Medias móviles en el gráfico semanal
Medias móviles en el gráfico semanal

El RSI se mantiene alcista, debido a su ubicación por encima del nivel 50, apoyando así a todas las demás señales positivas visitas desde este marco temporal.

Es necesario comprender que un análisis desde el gráfico de velas semanales nos ayudará a comprender la tendencia en el mediano plazo, las zonas de reacción, y con esto adelantarnos a movimientos más pequeños, observables desde temporalidades menores.

Análisis técnico de Bitcoin, RSI.
Análisis técnico de Bitcoin, RSI

Temporalidad diaria

El marco temporal diario mantiene un escenario alcista, producto de una clara sucesión de mínimos cada vez más altos.

Así pues, la única forma de que los osos toman el control de esta estructura positiva, es que atraviesen el soporte en USD 9.150.

La vela que cerró el día de ayer, terminó con buen volumen bajista, e indica que el retroceso aún puede extenderse por algunas horas.

Temporalidad diaria, gráfico BTC/USD
Temporalidad diaria, gráfico BTC/USD

La EMA de 8 y SMA de 18 se mantiene cruzadas al alza, y funcionando como soportes móviles mientras los osos intentan desplazar al precio hacia nuevos pisos.

La importante SMA de 200 días, es también alcista actualmente, luego de ser atravesada el pasado 28 de enero.

El RSI de longitud 5 se mantiene por encima del nivel 50, apoyando todas las demás señales alcistas, para la continuación de la tendencia actual.

Indicadores sobre el gráfico diario de Bitcoin
Indicadores sobre el gráfico diario de Bitcoin

Análisis técnico de Bitcoin desde temporalidades intradía

Desde los gráficos con velas de horas es donde se comienza a ver el cambio temporal del sentimiento; viendo pequeñas estructuras bajistas que se han ido extendiendo durante las últimas horas.

En la temporalidad de 4 horas observamos a la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja. Apoyando la situación, el RSI se ha tornado bajista, pero se mantiene bastante cerca del nivel 50, por lo que un repentino movimiento al alza podría revertir está señal rápidamente.

Análisis técnico del gráfico del precio del Bitcoin en temporalidad de 4 horas
Gráfico del precio del Bitcoin en temporalidad de 4 horas

En el marco temporal con velas de 1 hora es donde se puede observar de forma más clara, la pequeña transición bajista.

Los vendedores tomaron el control temporal luego de que tuvieron la fuerza suficiente, para atravesar un soporte en USD 10.055.

Posteriormente, con un retroceso de validación, los osos continuaron su rumbo bajista y llevaron al precio hacia los USD 9.750.

Actualmente observamos una sucesión bajista en la temporalidad de 1 hora, con mínimos cada vez más bajos.

Sin embargo, la zona en la que ya se encuentra incentivó compras recientemente, por lo que siguiendo la tendencia, es probable que vuelva a suceder.

De cualquier forma, todo lo que vemos hoy como movimiento bajista es tan solo un retroceso si observamos la tendencia de marcos temporales mayores.

La resistencia más cercana se encuentra en USD 9.800, de ser atravesada, los toros podrían reanudar la tendencia, de lo contrario, siguientes zonas de soporte podrían ser visitadas antes de que Bitcoin desafíe el máximo de octubre 2019, ubicado en USD 10.350.

Análisis técnico de Bitcoin, temporalidad 1 hora
Temporalidad 1 hora de Bitcoin

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser captadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare