Noticias

«XRP tendrá un menor rendimiento este año», según Mike Novogratz

Una afirmación bastante fuerte es la que hizo Mike Novogratz en Orlando hace poco, pues asegura que XRP perderá valor este año.

single-image

XRP es la tercera mayor criptomoneda por capitalización de mercado. Empero, según el CEO de Galaxy Digital Mike Novogratz, esta tendrá otro año deslucido en 2020. Es más, culpó a Ripple por lo que considera que son las perspectivas poco favorecedoras de XRP.

Todo esto fue en el marco de la conferencia nacional LINC 2020 de TD Ameritrade en Orlando, Florida, la semana pasada. Al final de la discusión, Novogratz respondió a las preguntas de la audiencia de Asesores de Inversión Registrados (RIA).

La última pregunta fue sobre su opinión sobre XRP. «Ripple la compañía es dueña de 60 billones de XRP», comenzó Novogratz. «Eso es mucho». La cantidad total de esta criptomoneda en circulación es de 100.000 millones.

Sin embargo, Mike Novogratz comparó a XRP con una situación en la que una empresa vende continuamente sus acciones. «Cuando compro una acción, si sé que está vendiendo 10.000 millones de dólares-a algún precio- de su valor, me hace menos entusiasta comprar la acción», dijo.

La analogía de XRP con las acciones es un tema particularmente delicado para Ripple. En los últimos dos años, Ripple ha estado luchando contra una demanda colectiva que sostiene que XRP es un valor no registrado. El caso sigue en curso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

En 2019, XRP perdió el 46,3 por ciento de su valor. En la conferencia de Orlando, Novogratz sugirió que la tendencia puede continuar.

Novogratz mantiene su posición con respecto a XRP, aun con la estrecha relación que tiene su empresa con Ripple
Novogratz mantiene su posición con respecto a XRP, aun con la estrecha relación que tiene su empresa con Ripple

Ripple responde

Lo que hace que este comentario sea tan mordaz es que Ripple es el mayor accionista de Galaxy Digital en otra compañía. La empresa de Mike Novogratz ha invertido 23,8 millones de dólares en Ripple y valoró la participación en 27,6 millones de dólares al 30 de septiembre de 2019, según los archivos públicos.

«XRP es un activo digital», Breanne Madigan, vicepresidenta de Ripple de mercados institucionales globales. «No es una acción ya que no te da ninguna participación en Ripple o en cualquier otra compañía. En segundo lugar, XRP tiene una utilidad legítima para los pagos. Compañías como MoneyGram, Bitso y otras están usando XRP en producción a través de la Liquidez a Demanda (ODL) de RippleNet».

La compañía también redujo drásticamente sus ventas trimestrales de XRP programáticas el año pasado, pasando de 251 millones de dólares en el segundo trimestre a ninguna en el cuarto.

«Estas declaraciones dejan claro que Mike no entiende cómo Ripple maneja su participación en XRP y no se tomó el tiempo de leer lo que ponemos a disposición del público cada trimestre», dijo Madigan. «El aumento del suministro circulante de las distribuciones de Ripple de XRP es en realidad menor que el aumento del suministro circulante de BTC, BCH, ETH, etc».

¿Qué tiene XRP a su favor?

En la conferencia de Orlando, Novogratz contrastó lo que caracterizó como la configuración más centralizada de XRP con la de Bitcoin. Esto se lo atribuye a la forma de minería de Bitcoin.

No obstante, Ripple mantiene que su red es más descentralizada que la de Bitcoin o la de Ethereum, según datos de Messari. Incluso, los directivos de Ripple afirman que hay más de 150 validadores conocidos en el XRPL que requieren un 80% de consenso para confirmar las transacciones.

Hasta ahora, el XRP ha mostrado rendimientos impresionantes en el 2020. Los precios han aumentado casi un 27% desde el 1 de enero en comparación con, digamos, el S&P 500, que ha estado casi sin cambios en lo que va de año. Sin embargo, si uno fuera a objetar, XRP de hecho tuvo un rendimiento inferior al 29% de la subida de Bitcoin.

Por ende, habría que sopesar las afirmaciones de Novogratz para asegurar transparencia en la información que se da. Asimismo, queda de parte de los inversores ver la foto completa. A fin de cuentas, en el mundo de criptomonedas no hay nada garantizado ni verdades absolutas.

The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.
Ariana Cairo

Latest posts by Ariana Cairo (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare