ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 18: XRP y la entrada de las criptomonedas al mundo financiero

XRP es una de las criptomonedas más importantes del mundo. Y no es para menos, considerando los importantes aportes de la moneda de Ripple a las finanzas.

single-image

Algo que quizá olvidamos en muchas ocasiones en el cripto mundo, es que las criptomonedas son, al final del día, monedas. Es decir, que tienen una función que cumplir dentro del mundo financiero. Y que muchas veces no logran llenar. Para permitir el movimiento de capitales a través de las fronteras. Razón por la que nace XRP, la criptomoneda financiera de Ripple, de la que hablaremos en nuestro ABC Crypto del día de hoy.

Los problemas de las finanzas internacionales

En nuestra economía moderna, las finanzas ocupan un lugar privilegiado. Y es que, el sistema financiero internacional, es el mecanismo que permite el movimiento de capitales a través de las fronteras. Abriendo las puertas a inversiones de todas partes del mundo en los sectores que prometen mayores ganancias.

Esto es crucial para el desarrollo de la economía y la lucha contra la pobreza. Pues, no importa que tan buena sea la idea de negocios de una persona. O con cuantos recursos naturales cuente un país. Si no se posee el capital necesario para poner a andar el negocio. Jamás se podrá crear la riqueza que prometen las mejores ideas de negocios.

Por tanto, el papel del sistema financiero internacional, es permitir que aquellas personas e instituciones con el capital para invertir en estas empresas. Puedan movilizarlo a través de las fronteras. Y colocarlo en estos negocios lucrativos en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, este sistema está bastante lejos de ser perfecto. Por el contrario, en la actualidad el movimiento de capitales a través de las fronteras. Es un proceso tan costoso y complicado que solamente se encuentra al alcance de ciertos grupos minoritarios. Quienes, además, no cuentan con toda la flexibilidad en sus inversiones que podrían desear.

Y es que, hoy en día para enviar dinero de un país a otros. Hace falta recurrir a una larga lista de bancos e intermediarios, cada uno cobrando una comisión por la transacción. Haciendo que el costo de mover el dinero alrededor del mundo sea muy elevado. Y el tiempo de espera para que el mismo llegue a su destino, sea de varios días.

Un proceso por lo tanto, extremadamente ineficiente. Que además excluye a un buen porcentaje de la población. El cual, al no encontrarse bancarizado, no puede acceder a los recursos que podrían permitirle establecer sus negocios. Y por tanto, escapar de la pobreza generando valor para la sociedad.

La respuesta: XRP

Esta era una situación ampliamente conocida por Ripple, una de las principales empresas dedicadas al desarrollo de criptomonedas en el mundo. Y además, la creadora de uno de los criptoactivos más importantes: el XRP.

XRP sería entonces una criptomoneda desarrollada por Ripple, con el objetivo de brindar un vehículo para la ejecución de transacciones internacionales, aprovechando la tecnología Blockchain para disminuir los costos de las mismas al mínimo, así como el tiempo de espera para su ejecución de varios días a tan solo segundo.

Así, cualquier empresa que utilice XRP como medio para el envío de dinero. Puede contar con que su capital llegará al destino, por tan solo algunos centavos en comisiones. Y además, en un tiempo récord, según todos los estándares internacionales.

Esto representa un ahorro multimillonario en tiempo y dinero, y una verdadera revolución en el mundo financiero. Lo que ha llevado a que las principales empresas financieras tradicionales del mundo, hayan decidido aliarse con Ripple para aprovechar esta tecnología en sus plataformas. Ya sea utilizando directamente XRP en sus transacciones, o solamente operando a través de su Blockchain.

Ripple y su moneda XRP, son pilares fundamentales del cripto mundo
Ripple es una de las empresas más importantes del cripto mundo

Por supuesto, esto se traduce en que XRP tiene un nivel de centralización mucho más alto que otras criptomonedas. Siendo más restringidas las posibilidades de minado y gobernanza sobre la Blockchain que en otras cadenas. Pero, manteniéndose a pesar de esto, la independencia de la red con respecto a Ripple. Por lo que puede calificarse a XRP, justamente, como una criptomoneda.

El papel de la Blockchain en las finanzas

La integración entre XRP, y varias de las principales instituciones financieras del mundo, incluyendo el Banco Santander. Se ha convertido en la principal muestra del potencial que tiene la tecnología Blockchain para cambiar el mundo. Generando Ripple, una verdadera revolución en el mundo de las finanzas.

Y es que, no se trata únicamente de bajar el costo a las transacciones e inversiones que realizan algunos grandes empresarios. Sino que, la revolución de XRP y Ripple, consiste en una democratización del sistema financiero internacional. Permitiendo que no solamente grandes capitales pueden moverse a través de las fronteras. Sino que incluso una persona intentando enviar dinero a su familia en su país natal. O un campesino necesitando un crédito y sin cuenta bancaria en un país africano. Pueden recibir dinero de forma rápida y sencilla.

Por ello, no resulta sorprendente que Ripple cuente con competencia en su ramo. Siendo la más fuerte y conocida la empresa R3, y su sistema competidor de XRP, Corda. La cual, al igual que Ripple, ha logrado establecer importantes alianzas con instituciones financieras de todo el mundo.

Lo que, al final del día, termina beneficiando enormemente al cripto mundo. Pues, la competencia entre Ripple, R3 y todas las cripto empresas que se vayan uniendo a este sector en los años por venir. Coloca una presión extra sobre estas compañías para ser siempre mejores, disminuir costos y aumentar la calidad de sus productos. Lo que acaba beneficiando a todos los usuarios del cripto mundo, en primer lugar. Y a todos los habitantes del planeta, en último término.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare