Noticias Bitcoin

Bitcoin: Google ofrece cerca de 800 millones de resultados

El aumento de la popularidad de Bitcoin en sus años de existencia es innegable. Sin embargo, el reflejo más fiel es los contenidos de Google al respecto.

single-image

Todo interesado en Bitcoin sabe que siempre hay que mantenerse alerta a las señales que pueden tenerse al momento de intentar determinar su precio, sobretodo conociendo su volatilidad.

Por tal motivo, resulta vital poder captar todas las señales posibles. ¿Será una de ellas la gráfica de Google Trends sobre búsquedas de “Bitcoin”? Vamos a descubrirlo.

Al momento de evaluar este suceso, debemos reconocer que al momento de buscar Bitcoin en Google, aparecen cerca de 800 millones de resultados. Si comparamos esta cifra, con la de hace 5 años notaremos una ampliación notable de la popularidad de esta criptomoneda.

¿Este aumento de contenido en Google e interés sobre Bitcoin es determinante en el precio de esta criptomoneda?

Es una pregunta que hay que responder con cuidado. Primeramente, hay que decir que el precio del Bitcoin gira principalmente en torno a la oferta y la demanda. Es precisamente esto lo que determina la cotización de cualquier mercancía en un mercado competitivo, y Bitcoin no es la excepción.

No obstante, hay elementos impactan de forma positiva o negativa la demanda de Bitcoin. Una de las teorías que ha causado mayor revuelo, es la que vincula el precio del Bitcoin con la cantidad de búsquedas que se llevan a cabo en Google sobre la criptomoneda.

Este intento por ver una relación entre ambas cifras surgiría de la coincidencia que hubo entre ambas, durante el rally alcista del año 2017. En aquel entonces la cotización del BTC alcanzó un récord histórico, mientras que lo hacían las búsquedas en Google sobre el tema. Dicho suceso fue analizado y comentado en su momento en CriptoTendencia, y puedes revisarlo aquí si gustas.

En resumen, esa teoría puede ser refutada viendo todas las veces en la que la relación entre ambas no implicó causalidad.

Gráfica de Bitcoin durante la última semana
Gráfica de Bitcoin durante la última semana
Gráfica de Google Trends durante la semana, en las búsquedas de Bitcoin.
Gráfica de Google Trends durante la semana, en las búsquedas de Bitcoin.

Analizando las gráficas

La relación que puede haber es que cuando se generan cambios bruscos en el precio de Bitcoin, como por ejemplo el pasado 31 de enero, las búsquedas aumentan. Empero, el interés en la criptomoneda según Google Trends aumentó fugazmente, probablemente por parte de aquellos que quieren entender a qué se debe el cambio.

El contenido también aumenta, porque se hace una correspondiente cobertura mediática del suceso. Asimismo, estos medios aprovechan la necesidad de quienes desean entender el contexto del suceso, y por ello pareciera haber una correlación.

A pesar de que si el interés en aprender sobre la criptomoneda pudiera llevar a un aumento en la demanda de Bitcoin, no siempre tiene porque ser así. Asumir esto sería una falacia, ya que no siempre el que busca entender Bitcoin es porque quiera ser automáticamente un inversor. Puede que lo sea, como puede que no, en un lapso indeterminado de tiempo.

Conclusión

El aumento del contenido en Google sobre Bitcoin es innegable. El aumento de búsquedas del término en momentos donde la criptomoneda tiene cambios bruscos de precio también es observable. No obstante, a veces puede que las búsquedas y el aumento coincidan, pero eso no implica una causalidad directa entre una y otra. 

Lo que si podemos decir es que a medida que aumenta el contenido disponible en Internet sobre la criptomoneda, y que a la par suceden eventos donde la volatilidad es la protagonista, hay mayores posibilidades de vislumbrar más interés en aprender sobre Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare