Noticias Bitcoin

¿Hay relación entre el precio del Bitcoin y las búsquedas de Google?

¿Existe un relación entre las búsquedas de Google y el Precio del Bitcoin? En CriptoTendencia develamos el misterio en un completo informe.

single-image

Dentro del cripto mundo, son múltiples los analistas que intentan identificar los elementos que movilizan el precio del Bitcoin hacia arriba o hacia abajo. O, en otras palabras, quienes trabajan en conseguir la clave detrás de uno de los mercados más volátiles del mundo.

Por supuesto, el precio del BTC gira en torno a los elementos que determinan la cotización de cualquier mercancía en un mercado competitivo, es decir la oferta y la demanda del bien en cuestión. Sin embargo, qué elementos impactan de forma positiva o negativa la demanda de la criptomoneda, es algo que se discute dentro de los círculos especializados en el tema.

Una de las teorías que ha causado mayor revuelo, es la que vincula el precio del Bitcoin con la cantidad de búsquedas que se llevan a cabo en Google sobre la criptomoneda.

Este intento por ver una relación entre ambas cifras surgiría de la coincidencia que hubo entre ambas durante el rally alcista del año 2017, cuando la cotización del BTC alcanzó un récord histórico al mismo tiempo que lo hacían las búsquedas en Google sobre el tema.

Búsquedas de Bitcoin en Google en los últimos años
Búsquedas de Bitcoin en Google en los últimos años
Gráfica del Bitcoin de los últimos años
Gráfica del Bitcoin de los últimos años

¿Lo del 2017 fue una casualidad?

Como se puede observar en las gráficas anteriores, se alcanza el pico en la actividad de usuarios de Google buscando información sobre el Bitcoin al mismo tiempo que el mismo llegaba a sus máximos históricos en los meses finales de 2017.

Sin embargo, el intento por ver una relación de causalidad entre las tendencias en el buscador de Google y el precio del Bitcoin, es refutado cuando se analiza con mayor detalle el interés generado por la criptomoneda en el buscador, y el precio de la misma en el mercado.

Así, cuando observamos la gráfica de tendencia de Bitcoin durante un período de 90 días, podemos observar que el término tuvo un pico de actividad el día 26 de junio, enfrentando posteriormente una caída en el interés en torno a la criptomoneda.

Búsquedas de Bitcoin en Google en los últimos 90 días
Búsquedas de Bitcoin en Google en los últimos 90 días

Por otra parte, cuando comparamos el mismo período de tiempo en el mercado BTC, notamos fácilmente que la cotización de la criptomoneda ha vivido un período de absoluta inestabilidad, con altos y bajos que no se corresponden de ninguna forma con las cifras que nos proporciona Google Trends, llegando a enfrentar incluso un descenso en su precio al mismo tiempo que el interés por la moneda alcanzaba un pico el día 27 de junio.

Gráfica del Bitcoin de los últimos 3 meses
Gráfica del Bitcoin de los últimos 3 meses

Conclusión

Por lo tanto, sino existe una relación directa entre ambas estadísticas, ¿Cómo podemos explicar la práctica coincidencia entre ella durante el período en torno al rally alcista de 2017? La explicación más plausible es la existencia de una correlación entre estas cifras, la cual no implicaría que una fuese causa de la otra, aunque se influyan mutuamente.

Es decir, el incremento en el interés de los usuarios de Google por el Bitcoin y el cripto mercado, surgiría esencialmente debido a la cobertura que en los medios de comunicación se hace del mismo. Por ello, cuando a finales de 2017 el BTC alcanzó un pico, y los ojos de los medios estaban puestos sobre este mercado, fue normal un incremento simultáneo en la cantidad de personas intentando aprender más sobre este criptoactivo.

Al mismo tiempo, un incremento en el interés en torno al Bitcoin, también podría llevar a un aumento en la demanda de BTC, gracias a la entrada en el mercado de nuevos actores que luego de informarse acerca del funcionamiento de este producto, decidirían invertir en él.

Esto nos permitiría explicar la relación que existe entre las cifras que nos proporciona Google y los movimientos en el cripto mercado, las cuales, en ocasiones puntuales, pueden llegar a coincidir entre si, sin que esto signifique que alguna es causa directa de la otra.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare