Las distorsiones en la economía argentina no hacen más que aumentar a medida que pasa el tiempo. Siendo el centro de la mayoría de ellas el precio del dólar. Un indicador de la situación en que se encuentra el país, y que a día de hoy cuenta con cuatro precios distintos. El dólar oficial, el dólar turista, el dólar blue o ilegal, y por supuesto el dólar Bitcoin.

La gran confusión argentina

El dólar ha sido protagonista de la política en Argentina durante mucho tiempo. Pues, a medida que la inflación en el país sudamericano incrementa, también lo hace el valor del dólar americano. Restando poder de compra a los ciudadanos argentinos, cuyo salario en pesos vale mucho menos hoy que hace tan solo 5 años.

Esta situación ha llevado a los gobiernos de Argentina a intentar intervenir en el mercado de una u otra manera. Estableciendo límites de compra, tipos de cambio diferenciado, y cualquier mecanismo con el potencial de servir para limitar los efectos nocivos del incremento en el precio del dólar para el bolsillo de los argentinos.

Como resultado de esto, actualmente en Argentina existen al menos cuatro tipos cambiarios distintos que tener en cuenta. En primer lugar un dólar oficial que cotiza a día de hoy en los 63 pesos por dólar. Un dólar blue, nombre que recibe la moneda americana transada en el mercado negro, en 79 pesos por dólar. Un dólar turista, el cual es vendido a los turistas con un recargo del 30% en impuestos sobre el dólar oficial, y que por lo tanto se ubica en los 81,90 pesos por dólar. Y finalmente, un fenómeno único de Argentina: el dólar Bitcoin.

Dólar Bitcoin: una distorsión

El dólar Bitcoin surge en Argentina, como una consecuencia directa de las restricciones que ha colocado el gobierno para la compra-venta de moneda americana. Y es que, intuitivamente uno podría pensar que los argentinos, con el objetivo de evitar las cuotas máximas impuestas por el gobierno a la compra de dólares, utilizaría la criptomonedas.

Así, una persona podría adquirir Bitcoins con pesos argentinos en un broker como Ripio, para después cambiar los Bitcoins por dólares, y así comprar tantos dólares como quiera. Sin embargo, esto no ha funcionado de esta manera para los habitantes de Argentina.

Y es que, para poder garantizar una liquidez suficiente de Bitcoins para satisfacer la demanda de la criptomoneda en el país sureño. Brokers como Ripio deben utilizar dólares americanos para comprar estos BTC por adelantado en el mercado internacional.

Y ya que, las restricciones impuestas a la compra de dólar oficial también aplican para estos brokers (y de forma aún más dura debido a las leyes en contra de las criptomonedas en el país), estos deben acudir al mercado negro.

Esto significa que los brokers, para poder obtener una ganancia, deberán ofrecer los Bitcoins por un precio en pesos que no equivale al valor de un Bitcoin en dólares, siguiendo el precio indicado por el dólar oficial o el dólar blue. Lo que genera un indicador distinto del precio del dólar en pesos en el país, que se obtiene dividiendo el precio del BTC en pesos, entre el precio del mismo BTC en dólares americanos.

Dólar Bitcoin en Argentina
Al momento de la redacción el Dólar Bitcoin se negocia por arriba de los 86 Ars

Situación actual del dólar Bitcoin

De esta forma, a día de hoy 2 de febrero, con un precio de compra del Bitcoin en Ripio de 804.970 pesos, el dólar Bitcoin se ubica en los 86,14 dólares. Es decir, sería el tipo de cambio más costoso para el país, y por lo tanto no sería un medio eficiente para que los argentinos obtengan divisas a través de la criptomoneda.

Probablemente lo más interesante de este precio del dólar Bitcoin, sea el incremento en la brecha con respecto al dólar oficial y el blue. Pues, si comparamos el precio actual de 86,14 pesos por dólar con el precio alcanzado a inicios de enero de 76,42 pesos por dólar, vemos un aumento importante en el mismo en un periodo en el que el dólar oficial se ha mantenido firmemente en los 63 pesos por dólar, y el dólar blue solo ha incrementado en 2 dólares.

Todas estas distorsiones en los precios, no auguran nada bueno para Argentina. Pues, la creación de múltiples tipos de cambio, no solucionan el problema de fondo de la economía. Es decir, la falta de inversiones y producción confiable a largo plazo, que sustenten el valor de la moneda.

Por lo tanto, tenemos una situación en la que el dólar blue, el cual es utilizado como referencia para todos los negocios que involucran divisas en el país, es extremadamente sensible a cambios en el entorno. Haciendo que, cualquier descalabro político o económico signifique un aumento en este dólar y por tanto en el dólar Bitcoin que surge de él. Un efecto similar al que generaría cualquier dificultad agregada a la adquisición de dólares o criptomonedas en el país.

Deja un comentario