Noticias Bitcoin

Reino Unido abandona la UE ¿Cómo afecta a Bitcoin?

El Brexit se ha ejecutado finalmente, y con él, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero, ¿Qué consecuencias tendrá esto para el Bitcoin?

single-image

Finalmente ha ocurrido. Luego de varios años de luchas incansables en los pasillos de Londres y Bruselas. De amenazas, negociaciones, discursos fervorosos, y llamados a la calma, el Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea. Consiguiéndose el tan esperado Brexit, y con él, el final de una época en el mundo entero.

Un resultado anunciado

Lo ocurrido en el Parlamento Europeo en el día de ayer no era una sorpresa para nadie. Y es que, desde la realización del referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el año 2016. Todos los Estados miembros de la UE se habían venido preparado para el momento en que finalmente se materializase la misma.

Sin embargo, no por ser esperada deja de ser menos complicada para todos los miembros de la Unión. Pues, el Reino Unido se ha convertido de esta manera en el primer país miembro de la UE que decide salir de la comunidad europea. Dejando atrás décadas de tradición y esfuerzo integrador, que han permitido a Europa transformarse en un ejemplo de paz y cooperación internacional.

Esto, ha dejado entrever la grietas en el modelo de integración europea. En el cual, a pesar de los beneficios que todos los países miembros obtienen de la unión de naciones del continente. Los ciudadanos no se sienten lo suficientemente representados por las instituciones supranacionales. Especialmente en un momento en el que la sociedad considera que sus aspiraciones económicas no están siendo satisfechas.

En este contexto, es natural que los europeos busquen culpables en las instituciones que, no solo consideran extrañas a sus propias sociedades, sino que ven como fuerzas externas que dominan las decisiones que pueden tomar. Dejando sin valor, hasta cierto punto, el voto que emitieron para elegir a sus gobiernos.

Y, a pesar de que esta percepción no deja de ser esencialmente infundada. No por ello deja de generar importantes consecuencias para la Unión Europea en su conjunto. Siendo no solamente el Reino Unido el único país con una población en buena medida hostil al proyecto europeo. Si no que, en la actualidad, la población euroescéptica es cada vez mayor en muchos países de la Unión.

Sin embargo, y quizá de forma un poco contradictoria, la salida del Reino Unido también ha servido para disuadir a muchos países de considerar el abandonar la UE como una opción. Esto debido a los problemas que el Brexit traerá en el corto plazo al Reino Unido, y que afectarán no sola a la economía de este país, sino al mundo entero.

La bandera del Reino Unido es retirada de las sedes de la Unión Europea luego del Brexit
La bandera del Reino Unido es retirada de las sedes europeas

Unas consecuencias de largo aliento

El Brexit es uno de los eventos que marcarán el mundo en los años por venir. No solo por el valor simbólico de la salida, sino por las consecuencias reales que traerá para el mercado mundial. Pues, a partir del día de ayer, comenzó una cuenta atrás para el Reino Unido y la Unión Europea, para alcanzar un acuerdo comercial entre las partes.

Y es que, de momento en materia comercial la relación entre ambos mercados seguirá estando regida por las normas y regulaciones europeas. Mientras que el Reino Unido tendrá que seguir colaborando con el presupuesto europeo y permanecerá como un miembro de la unión aduanera y el mercado común hasta enero de 2021. Aunque sin derecho a participar en el Parlamento Europeo ni en las instituciones políticas de la Unión.

En esa fecha, si no se ha logrado alcanzar un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, ocurrirá una separación completa de este país de la comunidad europea. Lo que llevaría a que se cierren las fronteras de Europa para los ciudadanos británicos y viceversa. Y que las mercancías y capitales del continente deban pasar por los mismos controles que los provenientes de los demás países. Restando dinamismo a la relación económica entre ambos mercados.

Llegar a enero de 2021 sin un acuerdo es un enorme riesgo para el Reino Unido y la Unión Europea
Llegar a enero de 2021 sin un acuerdo es un enorme riesgo para UK y la UE

Así, el Brexit podría afectar al Reino Unido de varias formas. Disminuyendo la importancia de Londres como un centro financiero mundial, al no ser tan atractivo para los capitales internacionales sin el acceso al mercado europeo. Afectando la ya tensa relación de este país con Irlanda, debido a la frontera común en Irlanda del Norte, sobre la que todavía no se sabe que régimen se aplicará. O excluyendo las mercancías británicas del mercado europeo debido a los aranceles que se impondrían sobre las mismas.

Todo esto significaría un importante descalabro para la economía global. Pues, al ser el Reino Unido una de las principales potencias económicas del mundo, los eventos del Brexit terminan impactando en los mercados de todo el planeta de forma negativa.

Sin embargo, y ya que la salida del Reino Unido en el día de ayer se encontraba prevista desde hace bastante tiempo, el daño potencial del Brexit se vuelve mucho menor de momento. Por lo que no debería existir un impacto de importancia en el precio de activos como el Bitcoin, cuyo precio tiende a crecer en situaciones de inestabilidad política.

Al contrario, la incertidumbre que efectivamente puede afectar a BTC, será una consecuencia directa de las negociaciones que seguirán al Brexit para determinar el régimen bajo el que trabajarán la Unión Europea y el Reino Unido. Por lo que, cualquier señal que se envíe a los mercados de que estas negociaciones no marchan bien, podría llevar a un incremento en el precio de BTC.

Por lo tanto, la frase del Primer Ministro británico, Boris Johnson, parece resumir perfectamente la situación en que nos encontramos con respecto al Brexit. «Lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo«. Y es que, aunque el Brexit finalmente se ejecutó en el día de ayer, sus consecuencias recién empezarán a verse a partir de ahora.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare