Noticias

Camboya prepara su propia moneda virtual

El gobierno de Camboya afina los detalles finales para el lanzamiento de su propia moneda virtual gubernamental, el Bakong.

single-image

Aprovechar la tecnología Blockchain es una necesidad para cualquier país, organización o empresa, en cualquier parte del mundo. No importa si estás en un país africano, latinoamericano, europeo o asiático. Las cadenas de bloques ya forman parte de nuestra vida diaria. Una tendencia que se irá profundizando cada vez más, a medida que países como Camboya empiecen a adoptarla.

Blockchain: Una ventaja imposible de ignorar

En todas partes la Blockchain es tema de conversación. Ya sea como un mecanismo para proteger información delicada. O para agilizar procesos que antes tomaban días enteros en realizarse, las cadenas de bloques están conquistando el mundo. Y esto es algo que los gobiernos entienden muy bien.

Tomemos como ejemplo el caso de las transacciones financieras internacionales. En estos momentos, realizar una transferencia a través de las fronteras es un proceso complicado y costoso. Esto debido a la gran cantidad de intermediarios que deben participar entre el momento en que decidimos enviar nuestro dinero, y en el que este llega al país de destino.

Bancos, intermediarios, corredores, abogados, todos ellos son necesarios para enviar el dinero, y todos ellos cobran una comisión. Por ello, el envío de dinero a través de las fronteras es un proceso que puede tomar hasta varios días en ejecutarse. Siendo por lo tanto, una operación en extremo costosa e ineficiente para las necesidades de nuestro mundo moderno.

Pero, gracias a la llegada de la tecnología Blockchain, esta situación ha empezado a cambiar. Así, criptomonedas como XRP han disminuido los tiempos de espera de las transferencias internacionales, de varios días a tan solo segundos, acabando de paso con las enormes comisiones cobradas por los bancos. No quedando dudas sobre porque países como Camboya desean poseer y desarrollar estas capacidades.

El Proyecto Bakong: Camboya en Blockchain

Así, el gobierno de Camboya ha lanzado con apoyo de importantes bancos comerciales locales el llamado “Proyecto Bakong”. Un esfuerzo nacional para conseguir la creación de su propia Blockchain, con una moneda virtual gubernamental. Que sirva de ahora en adelante como un medio para la realización de transacciones dentro del país.

La primera vez que este proyecto salió a la luz, lo hizo a través de un anuncio oficial del Banco Central de Camboya en julio de 2019. Y desde entonces, parece que se han realizado importantes avances en la construcción de la infraestructura Blockchain de Camboya. Pues, tal como lo informó Chea Serey, Director General del banco central. El gobierno camboyano estaría preparando la primera puerta digital para la realización de pagos con su moneda virtual en el país.

Según Serey, en estos momentos el Proyecto Bakong se encuentra en las fases finales de su desarrollo. Por lo que pronto los ciudadanos de Camboya serán capaces de crear wallets para la moneda virtual del país, las cuales estarán ligadas con sus cuentas bancarias. Convirtiéndose de esta manera la moneda virtual camboyana, en un medio conveniente para la realización de pagos.

En su primera etapa, la moneda virtual gubernamental de Camboya servirá únicamente para pagos locales. Integrándose posteriormente la posibilidad de realizar transferencias internacionales. En un intento por parte del gobierno camboyano por integrar los códigos QR y los pagos con teléfonos móviles al día a día de los ciudadanos del país.

Finalmente, el gobierno de Camboya espera que el lanzamiento de Bakong también sirva como un medio para unificar la plataforma bancaria del país. Pues, al participar en el proyecto 11 bancos comerciales de la nación asiática. Con la posible incorporación de más instituciones socias en el futuro cercano. Bakong podría ser un medio para que los pagos electrónicos en Camboya se hagan más simples para los ciudadanos. Independientemente del banco en el que tengan depositado su dinero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare