El Dato del Día

Una dirección posee 27% de los Maker Dai

Un reciente estudio ha mostrado que una sola dirección posee el 27% del Ethereum que respalda a Maker Dai, una de las principales stablecoins.

single-image

Las stablecoins son una de las piezas fundamentales del cripto mundo. Sirviendo como un elemento estabilizador frente a las bruscas variaciones en el precio de las criptomonedas. Y por tanto, abriendo el cripto mercado a un público de inversionistas mucho mayor. Sin embargo, para conseguir esto las stablecoins deben sacrificar mucho de la descentralización propia de los criptoactivos. Como el caso de Maker Dai nos lo muestra.

La centralización en las stablecoins

El gran problema con las stablecoins, es que rompen totalmente con la descentralización característica de las criptomonedas. Y es que, gracias al modo de funcionamiento de la tecnología Blockchain. La mayoría de las monedas virtuales trabajan de forma descentralizada. No estando el poder sobre el criptoactivo concentrado en una única persona o ente, sino distribuido entre sus usuarios.

El caso de las stablecoins es bastante distinto. Pues, para mantener el valor de la moneda, las stablecoins se sustentan sobre un fondo de reserva. El cual mantiene cierto monto de activos con valor estable, que respaldan la cotización establecida para la stablecoin.

Así, monedas como Tether con un tipo de cambio con respecto al dolar fijo de 1:1. Debe tener una reserva de dólares tan grande como la cantidad de Tether actualmente en circulación. Lo que proporciona confianza a los usuarios en que la stablecoin realmente vale 1 dólar. Y que su precio no variará bruscamente de un día para otro.

Por supuesto, para conseguir mantener un fondo de este tipo, se requiere de un ente centralizado. Que tenga en sus manos el poder para administrar la moneda virtual. Y por tanto garantizar que siempre se poseerá suficientes activos para sostener el valor de la moneda en todo momento.

La wallet que posee Maker Dai

Maker Dai es parte de este grupo de stablecoins, con una administración centralizada. Sin embargo, el caso de Dai sería más impactante que el de otras monedas como Tether. Pues, se ha descubierto que el 27% de todo el Ether parte de los smart contracts a partir de los cuales nace Dai, pertenecen a una única dirección de Ethereum.

Y es que, Maker Dai intentó crear un sistema más descentralizado para la emisión de su moneda. Por ello, para crear un nuevo Dai, el usuario debía realizar un contrato inteligente, con sus ETH como colateral. Así, el valor de Dai estaría respaldado por estas criptomonedas encerradas en los smart contracts.

Esto tiene como objetivo poner en manos de los usuarios la emisión de los nuevos tokens de la moneda. Y dejar en sus manos también, la reserva que garantizaría su valor. Lo que ha llevado a la concentración de esta reserva en muy pocas direcciones. No cumpliendo hasta cierto punto con los objetivos que se buscaban con este sistema de emisión.

Pero, también queda claro que esta no es una situación permanente. Pues, en 2019, y debido a la gran cantidad de Maker Dai creados, MakerDAO, el grupo detrás de la stablecoin, decidió crear una nueva versión de la moneda. La cual podría ser respaldada por múltiples activos, y no solamente Ethereum.

En esta nueva moneda, el 15% de los activos que la respaldan también se encuentran concentrados en una única dirección. Pero debido a que constantemente se estarían creando nuevos Dai. La concentración de riqueza iría disminuyendo con el tiempo. Lo que no significa que la misma no haya existido, en un proyecto orientado hacia la eliminación de este problema en las stablecoins. Haciendo de este nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare