Bitcoin

¿Qué es el indicador Bitcoin Days Destroyed?

Bitcoin Days Destroyed, es una métrica propuesta por desarrolladores, como alternativa para estimar un volumen de comercio diario en la cadena de bloques.

single-image

Bitcoin Days Destroyed, fue propuesto, como una medida para estimar el volumen de actividad económica dentro de la cadena de bloques.

La idea surgió porque algunos desarrolladores se percataron de que el volumen total de transacciones por día podría ser un indicador inapropiado para medir el nivel de actividad económica real en Bitcoin. 

Esto debido a que la simple transferencia de Bitcoins de una dirección a otra, no significa que haya existido una «transacción comercial» como tal; sino que podría tratarse de que una misma persona que está moviendo sus propios fondos entre sus cuentas.

Esto es, si alguien envía los mismos 10 BTC 30 veces, podría parecer una actividad económica de 300 BTC; mientras que en realidad no representa algo en términos de volumen de transacción real.

De esta forma, se pretende dejar de lado las incontables operaciones que de vez en cuando se generan entre cuentas propias en un mismo día, con el fin de manipular o afectar los precios creando un volumen artificial.

Es así como se propone la medida denominada Bitcoin Day Destroyed o BDD.

¿Cómo se determina Bitcoin Day Destroyed?

La métrica BDD considera el número de días en los que la cantidad de bitcoins involucrados en una transacción no han sido movidos de su billetera hasta ese momento.

Bajo esta idea, la manera de calcularlo es bastante simple.

Se toman los bitcoins de la operación y se multiplican por el número de días que han permanecido almacenados hasta entonces.

A manera de ejemplo exponemos 2 escenarios:

Dana tiene 2 bitcoins que conserva desde hace 80 días y hoy realiza una transacción donde gasta toda esa cantidad:

Bitcoin Days Destroyed = 2 BTC x 80 días = 160

Dante tiene guardados 2 bitcoins en una de sus billeteras desde ayer. Hoy decidió enviarlos a un intercambio para negociarlos:

Bitcoin Days Destroyed = 2 BTC x 1 día = 2

De esta forma, la cantidad de días en que los bitcoins han permanecido retenidos son la clave de este indicador. Cuanto mayor tiempo se conserven las monedas antes de gastarse, mayor será el BDD al momento de hacerlo.

Es así como, Bitcoin Days Destroyed (Días Destruidos Bitcoins) se construye durante el tiempo que se atesora o «holdea» la moneda hasta que se lleva a cabo una transacción con dicha moneda.

Y una vez que se realiza una transacción con ella, se consideran que los días inactivos, se han “destruidos”, y de ahí su nombre literal.

Bitcoin Days Destroyed; permite ponderar el tiempo de inactividad de los Bitcoins.
Bitcoin Days Destroyed; permite ponderar el tiempo de inactividad de los Bitcoins

¿Cómo interpretar el valor de Bitcoin Days Destroyed?

Un número de Bitcoin Days Destroyed bajo significa que más monedas de Bitcoin están siendo almacenadas por mayor tiempo; y cuando el indicador sube nos dice que dichos bitcoins están cambiando de manos, aportando volumen “real” a la red.

Con ello se pretende, restar importancia a las transacciones donde participan monedas con pocos días de almacenamiento; que suelen ser las que aumentan el volumen de manera ficticia.

Pero a pesar de ello, Bitcoin Days Destroyed está lejos de ser una métrica perfecta. Las empresas, exchanges o manos fuertes pueden participar en la red Bitcoin con una gran cantidad de transacciones diarias, que significan un movimiento económico real, y, a pesar de ello obtener un bajo BDD.

Por otro lado, los acumuladores de Bitcoin que esporádicamente, y por alguna razón de conveniencia, mueven sus monedas entre direcciones, causan un aumento en el indicador BDD sin que eso significa actividad económica como tal.

Bitcoin Days Destroyed una de las muchas métricas que puedes usar para evaluar la economía de Bitcoin. Sin embargo, no plasma la imagen completa, así que úsala con precaución.

3 Comments
  1. Avatar
    Julián 8 meses ago
    Reply

    Muy buen indicador, lo tendré en cuenta!

    • Avatar
      CriptoTendencia 8 meses ago
      Reply

      Gracias Julián, nos alegra que te sea de utilidad.

      Saludos!

    • Ivan Uriel Lopez Gutierrez
      Ivan Uriel Lopez Gutierrez 8 meses ago
      Reply

      Saludos Julián, gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare