Noticias

Blockchain es utilizada para identificar imágenes falsas

La tecnología blockchain ha sido utilizada para proyectos de diversas índoles. Hoy hablamos de cómo es usada para la detección de imágenes falsas.

single-image

Recientemente, un equipo del periódico estadounidense, The New York Times, en conjunto con IBM Garage, realizaron una prueba piloto con una plataforma que utiliza tecnología blockchain para ayudar a que los lectores de noticias sean capaces de identificar si una imágen es real o falsa. 

Acerca de News Provenance, la plataforma periodística basada en Blockchain

Según encuestas realizadas, un gran porcentaje de la audiencia de medios de comunicación está de acuerdo en que si se anexan más fuentes, y evidencias de las historias contadas, existiría una mayor confianza en la información. 

Y aquí es donde entra en en juego News Provenance Project; la plataforma que recolecta toda la información de una imagen, para así facilitar a las personas la búsqueda de la veracidad de la misma.

Así mismo, constituye una salvación para el periodismo en sí. Agregaría inmediata credibilidad a las imágenes que se emplean para noticias que si son reales; además de ser una librería gigante respaldada por la verdad que se obtiene de un consenso blockchain. 

Gracias a la tecnología que se emplea, esta fuente de información ideada por The New York Times, verifica y almacena de manera inmutable la historia tras cada una de las fotografías. 

La prueba y el resultado de:

Para comprender la funcionalidad y aceptación del público de la plataforma, se realizaron 37 estudios cualitativos. Para ello se utilizó el formato de entrevista, separando a los encuestados en 3 grupos diferentes.  

Al finalizar, se pudo observar un comportamiento bastante similar en la muestra total encuestada; una importante mayoría aceptaba las imágenes como reales a primera vista. 

En cuanto a las personas que dudaban de la veracidad, fueron aquellas que se enfocaron en leer a profundidad la publicación que se les presentaba; sin embargo, calificaron la imagen como menos creíble, sin tener una creencia certera de su punto de vista.

Gracias al estudio realizado, se pudieron identificar dos grupos, a los que se les podría ayudar con una mejor información para confirmar la procedencia de la imagen.

El 1ero está conformado por aquellos que confían en los medios de comunicación; pero no poseen la suficiente capacidad para manejar los medios tecnológicos para la investigación de la veracidad. 

Mientras que el 2do estuvo compuesto por aquellos que poseen las habilidades para la investigación y confían en su capacidad, pero le sería de mucha utilidad más contexto para mejorar la comprensión de la información en imagen. 

Luego del estudio realizado, el equipo de trabajo inició la creación de la plataforma piloto. El resultado, una plataforma fácil de usar, entender, y con un gran parecido al Feed de noticias de Facebook y demás redes sociales. 

 Plataforma piloto basada en blockchain para el proyecto News Provenance
Plataforma piloto basada en blockchain para el proyecto News Provenance

Conclusión

El estudio realizado fue exitoso, al igual que la plataforma piloto; sin embargo también se pudo observar que es necesaria un consenso masivo para propagar de forma eficaz la utilidad del proyecto. 

Los investigadores exponen que se necesitará del apoyo del ecosistema entero; desde los fabricantes de la cámara fotográfica para proporcionar horas y fechas exactas de una captura, hasta uso responsable de todos los grandes medios sociales. 

Marc Lavallee, director ejecutivo del proyecto News Provenance, explica que el éxito de la plataforma será alcanzado una vez sea tan fácil de instalar como WordPress, y de usar cómo redactar titulares para publicaciones en la web. No será exitoso, si solo es un ecosistema utilizado por los grandes medios de comunicación, afirma Lavallee.

La plataforma se encuentra en su período beta, y su desarrollo va de la mano con Content Authenticity Initiative, que tiene como finalidad registrar todas la ediciones y publicaciones de trabajos fotográficos.

Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare