Bitcoin

El Bitcoin halving: preguntas frecuentes

Descubre por qué ocurre el Bitcoin halving, así como su definición y algunas de las preguntas más frecuentes que se formula en la comunidad de BTC.

single-image

El Bitcoin halving es uno de los eventos más esperados por parte de la comunidad de usuarios que utilizan BTC. Esto se debe a una gran cantidad de aspectos; uno de ellos, es que gracias al halving, esta criptomoneda puede tener un gran incremento en su valor.

Sin embargo, aunque muchos hablan del tema, no todos conocen acerca de los detalles del evento que ocurre cada 4 años. Por lo tanto, hemos decidido explicar algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Bitcoin halving.

¿De qué se trata el Bitcoin halving?

Se trata de un proceso automatizado que ocurre cada cierto periodo de tiempo debido a la creación de tokens de BTC. Consiste en disminuir la recompensa obtenida por la creación de cada bloque de Bitcoin; por lo general la recompensa se otorga a los mineros.

Como ya fue mencionado, el evento ha disminuido desde su comienzo la recompensa que obtienen los mineros por realizar esta tarea. Cuando llego BTC al mercado, la recompensa inicial era de 50 tokens de Bitcoin, sin embargo, se ha ido reduciendo con el paso de cada halving.

Además, se ha demostrado que cuando ocurre este suceso, la criptomoneda obtiene un incremento en su precio; lo cual claramente beneficia a los usuarios. Aunque, de igual forma también incrementa la complejidad para minarla.

¿Cómo inicio este evento que sucede cada 4 años aproximadamente?

El Bitcoin halving se creó en el año 2009 con el objetivo de que todos los tokens de BTC puedan producirse durante un largo periodo de tiempo; si no se hubiera implementado esta estrategia, seguramente se hubieran minado todos los tokens disponibles en 10 años o quizás en menos tiempo.

Este evento ocurre cuando se genera una cantidad específica de tokens de Bitcoin, por lo general, sucede cada 4 años. Aunque, se estima que los últimos halvings de Bitcoin tarden mucho más en llegar. Esto se debe a que la recompensa será tan mínima que se desconoce si será rentable la minería.

Bitcoin halving 2020: ¿Qué se espera para el evento de este año?

Ahora bien, para el año actual se espera que ocurra un Bitcoin halving para el día 6 de mayo; según los análisis realizados por parte de Binance. Sin embargo, solo se trata de una estimación o pronostico, por lo tanto, puede cambiar o alterarse por una variedad de motivos.

Por otra parte, la reducción a la mitad de Bitcoin será de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Esto quiere decir, que por cada bloque minado la recompensa se va a disminuir a 6,25 tokens de BTC. Además, posiblemente dificulte más la creación de tokens; así como su rentabilidad.

Cabe destacar que, para que ocurra este halving 2020 solo se tienen que crear cerca de 160.000 tokens de BTC. Ya que, se estima que este evento ocurra cuando se encuentren en circulación una cantidad de 18.375.000 BTC y para el momento en que se realizó este artículo se encontraban 18.179.675 tokens en circulación.

Por último, como dato curioso, se puede decir que, suelen crear cerca de 1.800 tokens de Bitcoin por día, lo que significa 54.000 tokens de BTC cada 30 días. Lo cual, significa que dentro de 3 meses se habrán creado cerca de 162.000 tokens; lo que confirma que la predicción de Binance podría ser acertada.

¿El Bitcoin Halving podría ser un problema? ¿Por qué?

Esta es una de las preguntas que más circulan en la comunidad minera. Ya que, el halving, como ya se mencionó, ocasiona que la rentabilidad y dificultad de la minería cambie. Esto significa que se van a requerir de equipos más potentes para minar, así como mayor tiempo para obtener una recompensa.

Sin duda esto ocasionará que los mineros disminuyan sus ganancias o recompensas. Debido a que, en caso de que el Bitcoin no tenga un gran incremento de precio, los mineros perderán mucho dinero para renovar sus equipos.

Lo que parece un problema inminente, también podría significar mayor motivación para otros. Ya que, así como es posible que se mantenga su precio, también existe una teoría que indica que, con cada Bitcoin halving el precio del token debe incrementar un porcentaje.

Esto podría servir de motivación para los mineros que desean continuar con la minería de criptomonedas, ya que, así podrán renovar sus equipos sin tanta dificultad y proseguir colaborando con esta grandiosa comunidad.

The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare