Noticias

La liquidación y su importancia para los derivados de criptomonedas

Los mecanismos de liquidación de posiciones juegan un papel importante en el mercado de futuros y demás derivados de criptomonedas.

single-image

Gracias a un reciente artículo publicado en el blog oficial de Binance, pudimos conocer el funcionamiento e importancia de la liquidación y demás mecanismos de protección de saldos negativos en los mercados de futuros y demás derivados de criptomonedas; y en esta publicación lo explicamos para ti.

El mercado de futuros Bitcoin y principales altcoins está viviendo su época de auge; el apalancamiento puede que sea la característica más atractiva para que esta situación sea así, gracias a que los comerciantes se pueden beneficiar de forma considerable de los movimientos del mercado por muy pequeños que sean. 

Con el apalancamiento, un inversor es capaz de abrir posiciones más grandes que las que soportaría su capital inicial.

Para explicar de forma simple, si tu proveedor de servicio, te ofrece apalancamiento 20x, puedes operar como si tuvieras un capital 20 veces más grande. 

Está herramienta permite generar más grandes ganancias, pero en la misma magnitud, puede provocar grandes pérdidas. 

De no ser usada con cautela, puede generar la pérdida total del capital en tan solo una entrada al mercado; e incluso dejar un saldo negativo por los cierres inexactos; por esta última razón son de gran importancia los fondos de seguros y los mecanismos de liquidación para poder las ganancias de operaciones exitosas.

¿Cómo funciona la liquidación?

La liquidación es el principal mecanismo de gestión de riesgo que imponen los principales exchanges y brokers, para proteger a los clientes de que caigan en saldos negativos al utilizar apalancamiento. 

En un mercado tan volátil como el de criptomonedas, este protocolo juega un papel de gran importancia, puesto que las brechas del mercado pueden llevar a un capital rápidamente a cero, y por consecuencia, generar una falta de margen para que la posición continué en curso. 

Para evitar está situación, existe el precio de bancarrota, donde el capital ya no es suficiente, y que en teoría, debería cerrar la posición inmediatamente; sin embargo, la volatilidad no permite que esto suceda como se espera, y por está razón nace otro concepto, conocido como precio de liquidación, ubicado por encima o por debajo del de bancarrota, para garantizar las ganancias de posiciones exitosas. 

Otros métodos para garantizar las ganancias en mercados de derivados de criptomonedas

Cuando el intercambio no es capaz de cerrar una posición antes de que genere un saldo negativo, se pueden utilizar 3 métodos diferentes para cubrir dicha brecha, y son los que detallamos a continuación: 

  1. Fondos de seguros: Es mantenido por quien ofrece el servicio, gracias a la diferencia que existe entre el precio de quiebra y el precio de liquidación. 
  2. Sistema de perdida socializada: Con este método, los saldos negativos son distribuidos entre las ganancias de los operadores rentables
  3. Liquidaciones de desapalancamiento automático: Para la aplicación de este método, el intercambio selecciona las operaciones por orden de apalancamiento y rentabilidad; liquidando inmediatamente para cubrir acciones negativas. 

Este tipo de métodos poseen importantes pros y contras. La compensación de quiebras con sistemas de perdidas socializados, y liquidaciones de desapalacamiento automático generan un entorno transparente; aunque en contra puede ser perjudiciales para comerciantes que gestionan los riesgos con suma cautela. 

Para evitar este entorno negativo para operadores cuidadosos, los fondos de seguros absorben inmediatamente el exceso de perdidas sin interrumpir el ecosistema; sin embargo, para contra de este mecanismo, en algunos casos, suelen crecer sin control, y que concluyen en liquidaciones agresivas.

En los próximos días estaremos explicando de forma más detallada cada uno de estos métodos alternativos, que solucionan el problema de la brecha que se genera en algunos casos. Mantente al tanto de nuestras publicaciones y sigue educándote con este tipo de información.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare