Continúan las noticias de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. Pues, si en el día de ayer hablábamos del conflicto que mantiene esta agencia con Telegram. Por la emisión ilegal de activos realizada por la empresa de mensajería instantánea. Hoy, nos enteramos del acuerdo que alcanzó la SEC con Longfin por cargos de fraude.

La actividad de la SEC en el cripto mundo

Cada vez más, las agencias reguladoras de todo el mundo, están tomando un papel más activo en el cripto mundo. Intentando aplicar las regulaciones financieras existentes en los distintos países. A los casos particulares en donde se utilizan criptomonedas o tecnología Blockchain en el ámbitos de las finanzas.

Esta tendencia se ha incrementado sobre todo debido a dos motivos. Siendo el primero de ellos, el aumento en el número de proyectos privados relacionados con criptoactivos de envergadura. Refiriéndonos no solamente a la moneda virtual de Facebook, Libra, anunciada en el año pasado. Sino a monedas competidoras como sería el caso de Gram de Telegram.

El segundo motivo para este incremento en la actividad reguladora. Es un incremento, también agudo, en la cantidad de cibercrimenes cometidos involucrando criptoactivos. Ya sea con esquemas de inversión fraudulentos, o robos contra plataformas como Binance.

Así, la actividad de instituciones como la SEC. Intentaría investigar y disminuir el número de estos crímenes en el cripto mundo. Aun sin contar con un marco jurídico adecuado para hacer frente a las nuevas realidades a las que se enfrenta con esta nueva tecnología.

El acuerdo con Longfin

Una de estas intervenciones contra el cibercrimen por parte de la SEC. Habría sido el fraude cometido por la empresa de tecnología financiera, Longfin. La cual habría mentido a los inversionistas estadounidenses, acerca de su lanzamiento en la bolsa de valores Nasdaq. Terminando con devoluciones de 3.5 millones de dólares y una multa de 3.2 millones.

Según la acusación, realizada a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Longfin habría engañado a los potenciales inversionistas. Mostrando supuestas ganancias nunca obtenidas en la realidad. Y transacciones con commodities falsas en su mayoría.

Sin embargo, la SEC habría conseguido llegar a un acuerdo con el CEO de Longfin, Venkata Meenavalli. Por un total de 400.000 dólares, a pagar por el ejecutivo para evitar una condena en prisión por el fraude cometido. Cifra que correspondería a 159.000 dólares, equivalentes a su salario dentro de Longfin. Y 232.000 dólares más intereses, como multa civil.

El caso de Longfin sería por tanto, dentro del mundo de la tecnología financiera. Un ejemplo de como el Estado puede actuar de forma positiva para resguardar los derechos de los ciudadanos. Aun cuando se trata de nuevas tecnologías, como las utilizadas por Longfin. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario