Noticias

IOTA resuelve problema que causó retrasos de 15 horas

La Fundación IOTA resolvió un error en el software que causó retrasos de hasta 15 horas para confirmar las transacciones.

single-image

La Fundación IOTA asegura que ya solucionó el problema de software que había estado afectando a sus clientes. De acuerdo a lo relatado, este problema ocasionó que durante 15 horas las transacciones no pudiesen confirmarse.

El pasado domingo, un desarrollador de IOTA descubrió un problema en el software. Según lo relatado por GitHub, este error en el nodo ocasionó un «estado contable corrupto».

La publicación de este desarrollador y usuario de GitHub, aseguraba que:

«Hay un caso extremo en el que IRI (Implementación de referencia de IOTA) no dio cuenta de una transacción que se compartió entre dos paquetes distintos. Una vez que lo marcó como ‘contado’ en un paquete, se ignoró para el siguiente paquete».

Pero no hacía falta que alguien informara a los usuarios sobre que algo estaba mal, ellos ya se habían percatado. El mismo domingo, gran cantidad de clientes de IOTA denunciaron el problema.

El equipo de la Fundación IOTA respondió rápidamente a los llamados de sus usuarios, asegurando que se encargarían de solucionar el error del software. Sin embargo, pasaron 15 horas hasta que la situación quedó totalmente controlada y los usuarios pudieron realizar sus transacciones con normalidad.

Además de eso, IOTA pidió a sus usuarios que ejecuten nodos IRI para brindar mayor seguridad. Estos actualizan a una nueva versión de software que corrige el error que causó esta situación.

Fundador de IOTA asegura que fue un error «menor»

A pesar de todo el procedimiento que tuvieron que llevar a cabo para solucionar el problema, el presidente de IOTA, David Sønstebø, aseguró que se trataba de un error «menor». Incluso afirmó que la situación «realmente no es diferente de los períodos en los que la red ha sido spam y, por lo tanto, las transacciones (tx) reales disminuyeron significativamente».

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Dominik Schiener, explicó mediante un correo electrónico por qué se había ocasionado el problema. Según él, todo se originó con el «software de nodo principal principal actual». Esto quiere decir que no tenía nada que ver con el «Coordinador», un nodo especial operado por la Fundación, responsable de la confirmación final de las transacciones en la red descentralizada de IOTA, conocida como Tangle.

También explicó que, en planes futuros, tienen planeado eliminar al «Coordinador». Sin embargo, esto no se hará hasta que se haya probado y resuelto por completo cualquier posible problema de red con una nueva actualización: «Coordicide».

Es importante mencionar que, luego de reportado el error, el presidente de IOTA defendió a la Fundación y sus proyectos. En especial a Coordicide, asegurando que van por el camino correcto para su implementación, pero que esta tomará tiempo.

«(…) precisamente por qué Coordicide toma tiempo, uno no puede ejecutarlo hasta que se hayan resuelto todos los problemas posibles».

A pesar de esto, para los críticos IOTA tiene otro gran problema: Tangle. Su naturaleza centralizada es, para ellos, lo que reduce el rendimiento y hace vulnerable a la red.

Sin embargo, los miembros de esta compañía siguen creyendo fielmente en que la forma en la que están haciendo las cosas, es la mejor para el futuro de IOTA.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare