Tecno

Cripto como ciberseguridad cotidiana

En esta ocasión te explicamos la importancia de lo cripto dentro de la ciberseguridad cotidiana de cada usuario en el mundo.

single-image

La mayoría de las veces cuando hablamos de cripto nos referimos a las criptomonedas como abreviatura. Sin embargo, originalmente se refiere a criptografía. Pocos conocen que este es uno de los métodos de ciberseguridad más eficientes de la actualidad. En esta ocasión te expondremos la razón.

¿Qué es?

De hecho, si bien es un método de ciberseguridad, lo cripto nace paralelamente con la misma escritura. Lo podemos observar en la definición que la Real Academia Española provee al respecto:

“Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”

La razón de esto es porque lo cripto en términos prácticos es una forma de escribir en código secreto, el cual solo puede ser descifrado por el que conozca el código.

Al considerar esto, las personas durante la historia han ido buscando adaptar esta forma de protección en su información. Un ejemplo famoso es el caso de Da Vinci, quien escribía como si fuese espejo, por lo que, solo los que conocían la técnica de reflejar sus escritos podían leerlo.

Con la llegada de la era digital, lo cripto evolucionó para ser más sofisticado y eficiente. De esta forma nacieron las plataformas que encriptan la información.

Procedimiento

La manera que estas cripto plataformas funcionan es mediante la emisión y recepción de señales. Primero destacando que toda la información que manejan las aplicaciones se emite como señales, las cuales son recibidas por un receptor. Lo cripto lo que hace es transcribir estas señales para que tengan un código secreto.

La forma que funciona es que la plataforma posee un algoritmo único que encripta la información, la cual solo puede ser leída por una plataforma con el mismo algoritmo.

Ejemplos claves

Existen dos ejemplos claves para comprender como funciona lo cripto, comenzando con los famosos VPN. Por YouTube es famoso la aplicación conocida como NordVPN, la cual utilizaremos como ejemplo.

La manera que funciona es que al activarlo en el dispositivo, toda señal emitida se transforma en un código secreto. Por lo cual, si una persona logra atrapar la señal que emite el dispositivo, no podrá comprender la información que almacena.

La importancia de tener esta ciberseguridad es que en las redes públicas, todo lo emitido, como imágenes o contraseñas, es accesible para las personas. Por lo cual, lo cripto es esencial para estos casos. Se debe destacar que existen aplicaciones que incluyen lo cripto por defecto sin la necesidad de un VPN, como algunos bancos por el mundo.

La segunda aplicación famosa en ciberseguridad son los Two-Step, siendo los procesos de verificación en algunas aplicaciones. Un ejemplo famoso es Google Authenticator, siendo la aplicación de seguridad de Google. La manera que funciona es solicitando un código generado por el mismo algoritmo que aplica lo cripto en las operaciones.

De esta forma, ese código funciona como una llave secreta y única, imposible de descifrar por un externo. Incluso diversas páginas que trabajan con criptomonedas recomiendan utilizar esta aplicación, como Binance o LocalBitcoins.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare