Desde que la tecnología cripto empezó a ser estudiada con más profundidad, muchos gobiernos y organizaciones analizaron las posibles ventajas de implementarlo. En este caso, fue el banco central de Corea del Sur el que tuvo la idea de hacer una especie de accountability para investigar las monedas digitales (CBDC) del mismo. Para ello, están organizando grupos de trabajo.

Esta idea se anunció en un informe titulado “Política monetaria para 2020”, y se publicó hace unos días atrás.

Para hacer este informe, el banco central de Corea contratará expertos para estudiar diversos aspectos de la tecnología cripto. Por ejemplo, los efectos de los libros de contabilidad distribuidos, las criptodivisas y los CBDC en las liquidaciones financieras y la seguridad.

¿Que dijeron los funcionarios ante la posibilidad de que las stablecoins se promuevan en la economía de Corea?

En octubre, Hong Kyung-sik, jefe de la Oficina de Banca y Finanzas del Banco de Corea, dijo que una economía avanzada con un sistema de crédito no se beneficiaría de los stablecoins.

Aun así, el banco contrató a un experto para que estudiara las criptodivisas el pasado mes de septiembre. Según el Banco de Pagos Internacionales, la “mayoría” de los bancos centrales de las economías desarrolladas y emergentes están investigando los stablecoins y CBDC. (63 fueron los encuestados).

¿Para cuando podría materializarse este proyecto?

El banco ha dejado saber que el grupo de trabajo podría formarse ya en enero de 2020. Un dato adicional de esta tendencia es que Corea del Sur no es el primer país en considerar estas opciones.

En 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo anunciaron investigaciones sobre los reemplazos digitales del dinero en efectivo.

Todo ello mientras el Banco Popular de China también se prepara para pilotar su “yuan digital” en 2020. Asimismo, el Banco Central de Rusia ha dejado ver sus intenciones de considerar esta idea.

Por otra parte, cabe destacar que las investigaciones anteriores del Banco de Corea sobre las monedas digitales han ido y venido. Esto puede probarse al recordar como un grupo de trabajo anterior se disolvió en enero de 2019 después de un año de estudiar los CBDC.

En el proceso el banco descubrió que los CBDC o las stablecoins podrían afectar negativamente la demanda de servicios bancarios tradicionales. A su vez, esto podría afectar la estabilidad financiera. 

¿Por qué se están considerando estas opciones de stablecoins con cada vez más frecuencia?

En primer lugar, las stablecoins pueden mejorar los acuerdos internacionales e internos, así como mitigar el fraude, dicen los partidarios de esta opción.

A pesar de ello, muchos otros argumentan que estaríamos hablando de quitarle la esencia a las criptomonedas. Su objetivo era inicialmente eliminar el control centralizado de las finanzas a nivel global.

Deja un comentario