2019 ha sido un año lleno de crecimiento para los mercados financieros del mundo. Uno de los mas grandes, el de acciones, creció más de USD 17 billones; cada vez más cerca de un total de USD 90 billones, un aumento increíble si comparamos la cifra de hoy a los menos de USD 70 billones que tenía para comienzos de año. El mercado crypto también ha seguido estos pasos. 

Índice del mercado accionario global, elaborado por Deutsche Bank.
Índice del mercado accionario global, elaborado por Deutsche Bank. 

Bancos centrales imponiendo tasas de interés cada vez más bajas, y una situación política-económica de incertidumbre total, son las razones generales para que hoy veamos un año casi finalizando con tan sorprendente crecimiento económico. 

La política monetaria de los países, luego de la recesión de 2008-2009, ha sido realmente flexible, todo con la finalidad de seguir promoviendo una expansión actualmente en clímax, y con cada vez más indicios de explosión de la burbuja.

La inyección de liquidez a la economía por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha sido uno de los principales detonantes de nuevos máximos en el importante S&P 500, Russell 200 y Dow Jones, siendo también ellos los de mayor crecimiento durante el año en curso. 

En este último trimestre del año hemos visto como la expectativa económica para el corto y mediano plazo se ha aclarado un poco, gracias a la disminución de la tensión de la guerra comercial China – Usa tras supuesto primer acuerdo, y Boris Johnson ganando con una mayoría demoledora para una salida del Reino Unido de la Unión Europea, abriendo paso a un muy posible acuerdo; todo esto apoyando a que los inversores vuelvan a asumir el riesgo de seguir llevando los índices a nuevos máximos históricos; sin embargo, la fiesta se vuelve cada vez más tenue. 

La FED ya ha realizado 3 recortes de las tasas de interés en lo que va de año; mientras tanto, la Unión Europea también lo hace, aún teniendo una tasa negativa.

Crecimiento del mercado crypto

En el mismo orden de ideas, el mercado crypto sigue ganando terreno, y aumenta su capitalización de mercado en más de un 50% durante 2019.

Durante el año en curso también ha mostrado un comportamiento cada vez más correlacionado al del Oro. Mientras la bolsa alcanza nuevos máximos, los metales preciosos se encuentran realizando un fuerte retroceso,  bastante similar al que hace Bitcoin actualmente. 

La capitalización de mercado actual del mercado crypto supera los USD 191.000 millones, luego de haber iniciado el 2019 con poco más de USD 126.000 millones, y alcanzar un máximo por encima de USD 365.000 millones a finales de Junio, cuando Bitcoin superaba los USD 13.850.

Crecimiento de la capitalización de mercado crypto en 2019
Crecimiento de la capitalización de mercado crypto en 2019

Actualmente la capitalización total se encuentra lejos del máximo de más de USD 824.000 millones alcanzado a principios de 2018.

Máximo histórico de la capitalización de mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap
Máximo histórico de la capitalización de mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap 

Dominancia en la capitalización del mercado crypto

La dominancia de capitalización de Bitcoin frente a las demás criptomonedas sigue siendo muy amplia, y en el 2019 ha crecido considerablemente.

Actualmente casi el 70% del total de la capitalización del mercado crypto es acaparada por el BTC.

Dominancia en el mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap
Dominancia en el mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap

El porcentaje de dominancia de Bitcoin ha pasado de poco más del 50% a principios de 2019, a alcanzar casi el 70%. 

Mientras tanto, las demás criptomonedas muestran una pérdida de fuerza, demostrando el mayor interés de los inversionistas por la seguridad que puede proveer la más grande del momento (Bitcoin). 

Porcentaje de dominancia entre el 31 de diciembre de 2018 y el 26 de Diciembre de 2019. Fuente CoinMarketCap
Porcentaje de dominancia entre el 31 de diciembre de 2018 y el 26 de Diciembre de 2019. Fuente CoinMarketCap

Los 3 primeros lugares de las más grandes criptomonedas en capitalización de mercado sigue siendo ocupados por: Bitcoin en 1er lugar, Ethereum en 2do y Ripple en 3ero. Mientras, el 4to lugar es ocupado ahora por la stablecoin Tether. 

Con casi  3.500 millones de dólares, el 5to lugar lo posee Bitcoin Cash; precediendo a Litecoin en 6to lugar, y EOS en 7mo. 

El 8vo, 9no y 10mo lugar son ocupados por Binance Coin, Bitcoin SV y Tezos en el mismo orden.

Top 10 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado
Top 10 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado

Deja un comentario