Noticias

Bahamas lanza piloto de moneda digital

El Banco Central de Bahamas lanzó un piloto de su propia moneda digital, llamada Sand Dollar. Esto quiere decir que están un paso más cerca de su CDBC.

single-image

El Banco Central de las Bahamas lanzó un piloto de moneda digital este 27 de diciembre. Desde este momento, los habitantes de la isla podrán inscribirse en el «Proyecto Sand Dollar».

Desde el inicio, los miembros del Banco Central se han encargado de establecer las diferencias entre el Sand Dollar y las criptomonedas. Aseguraron que este proyecto no se trata de una criptomoneda, stablecoin o algún tipo de competencia para el dólar. En este caso, el objetivo de los desarrolladores del proyecto es que las Bahamas puedan aprovechar las nuevas tecnologías que inundan el mercado.

De hecho, el gobierno de Bahamas ya había asegurado que una moneda digital era una tecnología que podía aprovecharse para beneficiar el país. Y decidieron no perder el tiempo para comprobar si realmente podía tratarse de una mejora al sistema financiero.

Sin embargo, no desean correr los riesgos que una criptomoneda, como Bitcoin, podría traerles a su economía. Es por ello que los banqueros se aseguraron en dejar claro que esta era sólo una versión digital de su moneda de curso legal. Esto implica que la moneda digital en cuestión no sería descentralizada.

La idea de una CBDC en Bahamas no es nueva

Pero la idea de una moneda digital de banco central, o CBDC, no es algo nuevo. Desde el 2018 se sabe que Bahamas está interesada en la creación de su propia CBDC; y este Sand Dollar podría ser otro paso para lograrlo.

Si el proyecto tiene éxito, podría traer grandes ventajas consigo para la población en el país. Comenzando con que los residentes podrán pagarle a vendedores y minoristas mediante códigos QR vinculados a sus carteras. Aunque los bancos seguirán siendo los que muevan ese dinero de manera digital.

El Banco Central de Bahamas cree que esto podría recortar costos de impresión de la moneda nacional y comisiones pot transacciones. Además, incentiva la inclusión financiera.

El borrador del proyecto asegura que:

«Una moneda digital del banco central ampliamente adoptada colocaría a sus usuarios en una posición menos expuesta a los crímenes violentos que tienen como objetivo a quienes guardan dinero en efectivo, y reduce potencialmente los costos en seguros y de seguridad asociados con mantener dinero en efectivo en las instalaciones de los negocios».

El camino tiene dificultades

A pesar de los beneficios que este Sand Dollar podría aportar, sigue teniendo que enfrentarse a diversos obstáculos. En especial, por parte del gobierno y sus reguladores, que colocan gran cantidad de limitaciones.

Entre ellas se pueden mencionar que los negocios no pueden mantener más de un millón de dólares en sus carteras digitales. Tampoco pueden mantener más de 500 dólares si poseen una cartera de una «persona particular». Y si se quieren obtener límites mayores, deberán solicitarse «diligencias de permisología» en sus cuentas.

Se espera que a medida que el proyecto avance, algunas de estas limitaciones se vayan haciendo menos estrictas y más amigables para los usuarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare