Noticias

Blockchain para las visas: Proyecto de Tailandia

En esta ocasión te exponemos el proyecto de Tailandia para crear una Visa digital utilizando como base la tecnología Blockchain.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre proyectos asociados a Blockchain, en su mayoría de empresas privadas o financieros. Abarcan desde sistemas de distribución hasta de almacenamiento de datos. Sin embargo, el gobierno de Tailandia parece tener otro uso para la tecnología. Al parecer buscan crear una e-Visa.

Visa Electrónica

La idea que propone Tailandia es crear una Visa electrónica a la llegada (eVOA), la cual busca disminuir los procesos burocráticos asociados en los viajes. Destacando que el país es uno de los sitios turísticas más visitados al año. Por lo cual, con la velocidad y seguridad que provee la tecnología Blockchain, buscan un proceso más eficiente.

El concepto consiste en digitalizar todo el proceso de solicitud de Visa para ingresar al país, utilizando la tecnología Blockchain como centro de almacenamiento. Además, se debe destacar que es una Visa al momento de llegada al país. Por lo cual, el proceso debe ser veloz para que se realice entre bajar del avión y llegar al puesto de migración, estimando que máximo 20 minutos.

Inclusive, esta aplicación de la tecnología Blockchain permite observar como los procesos burocráticos del papel quedan obsoletos. Lo cual permite reflexionar si es necesario un pasaporte de papel y físico, o si la alternativa puede ser digital.

El proyecto

Regresando con Tailandia, se debe resaltar que no están realizando este proyecto Blockchain solos.

La próxima función eVOA es un esfuerzo conjunto de la compañía de viajes australiana ShareRing y Gateway Services, una entidad que posee la licencia para procesar eVOA para Tailandia.

Para comenzar las pruebas, el servicio eVOA habilitado para Blockchain se enfocará en visitantes de China e India.

De acuerdo con Tim Bos, CEO y cofundador de ShareRing, la nueva característica supuestamente racionalizará el proceso de solicitud de la visa de Tailandia, ya que su proceso actual de Visa al llegar se realiza en aeropuertos o puntos de entrada terrestre en Tailandia. El proceso se realiza en papel y requiere que los viajeros traigan una serie de documentos como copias impresas de sus boletos de avión, confirmación de alojamiento y fotos.

Específicamente, ShareRing proporciona a los Servicios de Gateway su tecnología de identidad autónoma OneID, que permite el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y protege los datos al encriptar toda la información en un solo archivo en Blockchain. Bos explicó que tal combinación de tecnología Blockchain y OCR reduce la cantidad de tiempo requerida para que los socios de eVOA verifiquen manualmente toda la información.

Además, ShareRing está considerando una mayor expansión global de su sistema de solicitud de visa basado en blockchain después de completar con éxito sus pilotos iniciales. Bos señaló:

“Vemos esto como un plan para una posible expansión a otros países. Sin embargo, no es un proceso que se apresure, ya que debemos asegurarnos de tenerlo aquí antes de ingresar a otros países”.

Finalmente, los invitamos a que dejen en los comentarios que les parece un pasaporte digital sustentado con tecnología Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare