El Dato del Día

Banco de pagos busca regular las criptomonedas

El Banco de Pagos Internacionales busca evaluar los comentarios de sus participantes, para así saber que ocurrirá con la regulación de las criptomonedas.

single-image

La regulación de criptomonedas es un tema delicado que se viene tratando desde que se creó la primera moneda digital, es decir a principios del 2009. Los tokens lograron un gran cambio en la economía a nivel mundial, no obstante, también ocasionaron problemas; realmente mínimos.

Debido a estos “problemas” múltiples entidades financieras, como bancos y empresas, tomaron la iniciativa de regular lo máximo posible las monedas digitales; posteriormente, se sumaron los sistemas políticos a la regulación de las criptomonedas.

¿Qué es el BPI o BIS?

El Banco de Pagos Internacionales, abreviado como BPI o en siglas de inglés como BIS, se conoce por ser una institución perteneciente de muchos bancos centrales del mundo; teóricamente es el Banco Central de los bancos.

El BPI se encarga principalmente de fomentar la unión entre los principales bancos de mundo, para así lograr obtener una mejor organización entre instituciones. Además, se caracteriza por ser una entidad autónoma, que no está en la obligación de presentar cargos ante algún gobierno.

¿Por qué busca regular las criptomonedas el Banco de Pagos Internacionales?

Inicialmente el BPI no aceptaba de ninguna forma las criptomonedas, lo que ocasionó que, realizarán comentarios con el paso del tiempo sobre el tema de forma negativa. No obstante, recientemente han iniciado una solicitud de comentarios a los participantes del BPI, para así saber qué hacer en torno al tema.

El organismo ha solicitado la participación de todos los bancos que le conforman, para así poder tomar cartas en el asunto. Con esto se busca recibir la opinión de cada representante, para iniciar un proyecto de regulación para las criptomonedas; el cual consideran indispensable.

Ahora bien, se busca la regulación de las monedas digitales debido a una serie de inconvenientes que han causado a los bancos tradicionales. Además, también utilizan como excusa, el hecho de que las criptomonedas han ocasionado problemas de confianza en los usuarios, ya que, se han realizado estafas con las mismas.

Por otra parte, muchos expertos han realizado críticas realmente perjudiciales para las criptomonedas, en las que hablan acerca de que los tokens son un activo sin control, en el cual las prácticas de actividades ilegales abundan; por dichos motivos ven necesario regularlas y controlarlas.

Del mismo modo, también se habla acerca de que la descentralización de las criptomonedas, la cual representa un grave problema, ya que no son controladas.

¿Qué pasaría si se logran regular las criptomonedas a nivel mundial?

Claramente la regulación de las criptomonedas es un suceso que pone los pelos de punta a muchos usuarios, ya que, poseen grandes cantidades de dinero invertido en tokens. Por lo tanto, este suceso podría ocasionar una gran crisis económica en muchos aspectos, ya que se perderían grandes cantidades de dinero que están invertidos en tokens.

Además, posteriormente estas perderían su valor; así como está ocurriendo con las regulaciones del Bitcoin en China, las cuales son las posibles responsables de la baja que tuvo BTC durante las últimas semanas de noviembre.

Por otra parte, es posible que su utilidad siga siendo la misma, sin embargo, no podrá utilizarse con la misma libertad que existe actualmente; por lo tanto, perderían rentabilidad para las personas que las posean.

Sin embargo, una regulación no significa que se dejarán de utilizar, ya que, esto solo significa un mayor control sobre las mismas. Lo cual, limitará mucho su escalabilidad en el mercado, la utilidad y aspectos similares.

¿Qué pasará si se aprueba una regulación por parte del BPI?

El BPI habla acerca de las criptomonedas como un método de activo inmaduro, que no representa la seriedad necesaria en las finanzas; es por ello que ven justo y necesario realizar dichas regulaciones.

Entre los comentarios más destacados por parte del BPI se menciona que, estas monedas poseen una utilidad muy amplia en el ámbito delictivo, ya que se pueden utilizar con muchos fines de fraude.

Es posible que principalmente se busque obtener la ID de los usuarios, para así saber con quién se comercia realmente; esto significaría que las direcciones y nombres reales serán expuestos.

Uno de los primeros objetivos del BPI es ofrecer confianza a los usuarios, por lo tanto, es bastante posible que el método mencionado sea el primero en ser implementado. Sin embargo, es probable que busquen otros métodos para que se regule el uso y se pueda obtener una mayor seguridad con los criptos.

Aunque, también existe la probabilidad de que las criptomonedas pasen a ser aceptadas por los bancos y no existan más regulaciones. Sin embargo, estarían sujetas a nuevos cambios y ajustes.

1 Comment
  1. Avatar
    Cristhian Cesar Franco Mican 7 meses ago
    Reply

    Que las regulaciones estén dadas en el marco del respeto al derecho de vivir mejor, esto es mejorar la calidad de vida de las personas que nos arriesgamos a invertir en estas novedosas formas de ganar dinero limpiamente y no una excusa para como siempre los bancos quedarse con una buena tajada de sus famosas “regulaciones”

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare