Noticias

Libra vive en laBITConf

Continuando con la cobertura de laBITConf 2019, exponemos sobre el tema que causó mayor polémica durante el año, Libra de Facebook.

single-image

Continuando con el evento de cierre de año más importante de latinoamérica, nos encontramos con el tema más polémico del 2019. En laBITConf nos expusieron sobre el estado actual y el futuro de la criptomoneda polémica por naturaleza, Libra. Contamos con la experiencia de Stacy Herbet y Diego G. Zaldivar, y como invitado especial, Erik Voorhees. Además, contamos con la moderación de Aaron Koenia.

Sobre los panelistas

Antes de entrar con el panel de Libra en laBITConf, nos gustaría exponer un breve resumen de los expositores. Comenzando con Herbet, quien es mejor conocida por dos ámbitos: es reconocida por sus análisis de las tendencias actuales, incluyendo los financieros. Además, los hace de forma dinámica y entretenida como su esposo, Max Keiser.

Luego está Zaldivar, reconocido por sus aportes en tecnología financiera en países de Latinoamérica, siendo promotor de nuevas tecnologías. Por esta razón, es famoso por su relación con Bitcoin.

Finalmente, Voorhees es mejor conocido por ser el fundador y CEO de la famosa trasnacional de ShapeShift. Financiendo diversos proyectos asociados con las criptomonedas para su fomento.

Con su experiencia sobre los mercados internacionales y las nuevas tecnologías, los califica para evaluar la situación de Libra como externos.

Panel sobre Libra en laBITconf
Panel sobre Libra en laBITconf

Libra al contexto

Una vez conocido sobre los ponentes, podemos empezar la cobertura del laBITConf 2019 sobre Libra.

Zaldivar comienza planteando un breve contexto sobre Libra, explicando que es una criptomoneda que ha sido creada por la multilateral de Facebook. Planteando que no es más que eso, refutando las ideas que la moneda estaba creada para controlar la información del mundo.

Con esta idea en mente, Voorhes complementan la idea que efectivamente es Libra es una criptomoneda, dado que posee los diferentes nodos, la tecnología criptográfica. Sin embargo, algo que le pareció interesante es que Libra no es una stablecoin, es decir, no tiene una relación 1:1 con el dólar.

El drama

Al conocer que es Libra, Koenia decide mover el panel a la controversia detrás de Libra. El que decide intervenir al respecto es Zaldivar, planteando un hecho curioso para él. Plantea que le da risa el prejuicio de las personas que el dinero siempre lo dominó el Estado o Bancos Centrales.

Sin embargo, antes no era así, eran los mismos bancos comerciales quienes emitían su propio dinero. Libra es una extensión de esta idea, en conjunto de todas las criptomonedas del mercado, las cuales no dependen de una institución central.

Sin embargo, en la actualidad existe esa confrontación del dinero tradicional y las monedas digitales, por lo cual no es únicamente Libra quien lucha por esta idea.

Herbet continua con el debate, haciendo una aclaratoria dilemática, alegando que según ella Libra no es una criptomoneda. Aunque de igual forma, cumple con los ideales de una criptomoneda, permitiendo descentralizar los sistemas tradicionales y obsoletos.

Además, plantea que Libra de Facebook no es casualidad el apellido, dado que existe competencia al respecto. Con esto se refiere que existen diversas plataformas de pagos privadas que ya poseen su moneda única, como Alipay o Airtm.

Para finalizar con el tema, retoma la palabra Voorhes, explicando que Libra y Mark Zuckerberg lograron un evento importante para la humanidad. Aún si Libra no es lanzada al mercado, demostró el miedo de las personas de perder el dinero Fiat. En esta idea recae el peso de la controversia por Libra, que es mayor que Bitcoin.

Los cambios

Herbet aprovecha la oportunidad para exponer los cambios que traen las monedas alternativas como lo es Libra. Comenzando con el más importante y se derivan los demás: se rompe el monopolio de dinero. En este sentido se refiere que los Bancos Centrales perderán el control que poseen sobre las finanzas de las personas, por lo tanto, no pueden imponerse a menos que violenten la voluntad de las personas.

Utiliza como ejemplo el caso que un presidente decida desmonetizar a una persona o a otro país, con el control actual, puede hacerlo si convence al Banco Central.

Es en ese momento que las criptomonedas como Libra obtienen poder, irónicamente, quebrándolo. De esta forma la decisión no recae en una única persona o institución. Sin embargo, Herbet destaca que estos cambios no se les puede calificar como buenos o malos, solo es la evolución de la humanidad.

Zaldivar resalta aún más los cambios de utilizar criptomonedas, destacando como primordial el fomento de la democracia. Más allá del poder electoral, se refiere a la manifestación de la libertad, como libertad de pensamiento o expresión.

Voorhes vuelve a finalizar el tema planteando hechos concretos: el dinero físico está desapareciendo en el mundo, ¿qué lo va a sustituir?. A esta pregunta diversas tecnologías han buscado darle respuesta, como lo es Libra de Facebook. E incluso otros proyectos como las criptos tradicionales, Bitcoin, o las stablecoins, Tether.

El miedo

Se pude observar que más que nada expusieron sobre cambios positivos, pero Koenia quiere conocer el otro lado de la moneda. Lo cual Herbet resumen en el manejo de la información. Si Facebook alega que no conocerá la información de las personas al usar Libra, igual se puede monitorear para que se usa. De esta forma, las empresas como Facebook de igual forma pueden conocer mejor a sus usuarios y extraer su información.

Sin embargo, Herbet resalta que Libra no es el primero que hace esto, destacando los casos de Google y Apple. Su éxito no está en las plataformas, es saber leer la información.

Reflexión

Para finalizar, Zaldivar comenta que lo más importante actualmente es la reflexión individual y social. En este sentido se refiere a preguntarse ¿qué queremos como personas?. La respuesta puede ser Libra, Bitcoin o todas las anteriores, pero es un hecho que debe hacerse en todo el mundo si se busca armonía.

Una vez terminado el panel, los invitamos a seguir acompañándonos en la cobertura del mayor evento de cierre de año, laBITConf 2019. Además, pueden dejar sus comentarios sobre el tema.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare