Noticias Bitcoin

Bitcoin no se ha vuelto más estable en 2019

Minentras la volatilidad de Bitcoin ha aumentado, la liquidez no mejora, provocando una situación desfavorable para el crecimiento de la adopción.

single-image

Muchos esperamos que Bitcoin logre disminuir la volatilidad con el tiempo, y con ello un aumento constante de la liquidez; sin embargo, los datos históricos no apoyan esta perspectiva.

Un indicador de confiabilidad es el diferencial entre la demanda y la oferta; reflejada en la diferencia presente entre el precio que es capaz de pagar el comprador y el precio que el vendedor espera obtener. 

Estos diferenciales de demanda y oferta, cuando se muestran estrechos, son indicadores de un mercado con liquidez en el que se pueden mover y negociar grandes cantidades sin que esto afecte directamente el precio.

El comportamiento del mercado BTC/USD y su intercambio ha mostrado una solidez estancada desde Julio de 2018.

En el gráfico a continuación podemos observar como el diferencial de compra y venta se amplía cuando la volatilidad aumenta; y esto es algo muy común de ver en los mercados, pues los grandes inversores buscan beneficios justo cuando el sentimiento en general es de una extrema codicia, o en caso contrario, miedo. 

Promedio de 30 días del spread de Bitcoin en los principales exchanges y volatilidad del mercado del mismo
Promedio de 30 días del spread de Bitcoin en los principales exchanges y volatilidad del mercado del mismo

El diferencial promedio, también conocido como spread sufrió un aumento del 0.14% durante el año 2019; siendo esto un cambio que no genera ningún alivio, y por el contrario sigue empeorando la situación.

Los proveedores de liquidez no son atraídos por la volatilidad

Al comparar la segunda mitad de 2019 con el mismo período de 2018, se observa el aumento de la volatilidad experimentada por el mercado; superando el 4%.

Es necesario recurrir a la red si queremos medir el entusiasmo de los grandes participantes del mercado de Bitcoin, porque los proveedores de liquidez, generalmente no se apresuran.

Aunque los niveles de volatilidad estaban en aumento, los saldos de las billeteras Bitcoin no cambiaron mucho desde la disminución experimentada en 2018 que alcanzó un 8%, según datos de IntoTheBlock

Cambios porcentuales de Bitcoin mantenidos en billeteras desde Enero de 2017 hasta Octubre de 2019
Cambios porcentuales de Bitcoin mantenidos en billeteras desde Enero de 2017 hasta Octubre de 2019

Si el crecimiento de Bitcoin en cuanto a adopción es apoyado por la estabilidad y la liquidez, el 2019 no ha sido positivo para este aspecto; ¿Tu que opinas?, ¡déjanos conocer tu punto de vista en los comentarios!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare