Noticias

Banco central Uruguayo lanza su moneda digital: e-Peso

Representante del Banco Central de Uruguay estuvo en laBITconf 2019, hablando sobre el lanzamiento de su moneda digital e-Peso.

single-image

Ana Claudia Méndez, representante Banco Central Uruguayo (BCU), estuvo presente en laBITconf 2019, donde conversó sobre el lanzamiento de la moneda digital e-Peso.

Méndez, comentó que este lanzamiento es una experiencia piloto, que a pesar de ser poco conocida los ha posicionado a nivel internacional como uno de los bancos centrales que ha avanzado hacia el dinero electrónico, llevándolos así a presentar el plan piloto en varios foros económicos.

En este sentido, quisieron aprovechar esta instancia para hablar sobre él. Ahora bien, para entender un poco de qué se trata, veamos qué hizo el BCU.

Ana Claudia Méndez exponiendo en laBITconf sobre el e-Peso uruguayo
Ana Claudia Méndez exponiendo en laBITconf sobre el e-Peso uruguayo

¿Qué hizo el Banco Central Uruguayo?

El CBU, emitió y colocó en circulación el uso de la moneda digital, e-Peso, (la moneda Uruguaya de forma digital), fue un plan piloto que tenía como característica inicial emitir e-Peso como moneda de curso legal y a su vez tuvo una plataforma electrónica que era la que permitía que el peso Uruguayo se pudiera lanzar de forma digital.

Explicó el por qué hicieron  un plan piloto en lugar de una emisión de la moneda. Sostuvo que en primera medida necesitaban verificar y estar seguros que los asuntos tecnológicos podrían funcionar a la perfección.  Como segunda medida, querían evitar y reducir todos los fallos y riesgos que podría tener esta visión. Además, el BCU puso unas condiciones para que esto se diera: Cero costos para el banco central y cero costos para los usuarios.

Una vez que se aprobó esto, surgió el piloto, evaluaron el marco legal del proyecto, y se dieron cuenta que cumplían con lo suficiente para el dinero electrónico.

Seguridad, información, tecnología

Desde el punto de vista de la seguridad, el Banco Central Uruguayo cree que tiene mitigados los riesgos. En cuanto a la información y seguridad, consideran que tienen el control, sobre todo por el tema de la regulación que surge en virtud de estos activos.

Finalmente desde el punto de vista tecnológico creen que fue una experiencia sumamente exitosa tanto para e-Peso como para las billeteras electrónicas y que no hubo ningún problema en mantener la continuidad del negocio, es decir, el sistema de pagos no se vio afectado, fluía de manera eficiente todos los días.

Claudia, precisó que antel, RCG, red de pagos e IBM fueron parte de los que contribuyeron a este proyecto. Reveló que el plan piloto duró seis meses, se emitieron 20.000.000 millones de pesos uruguayos de manera digital que luego el BCU lo transfirió a una bóveda digital, posterior a eso, se transfirió a la red de pagos quien se encargaría de convertir el dinero físico en dinero digital.

En una segunda etapa, donde se generó el dinero digital ya colocado en una bóveda, empezó a transcurrir el período de seis meses. Los usuarios pudieron así instalar en el móvil la billetera electrónica, la e-Pesos; iban a red pagos, cargaban la billetera con billetes físicos y ya luego podían usar esta billetera con dinero digital.

Rol del Banco Central de Uruguay

La representante del Banco Central Uruguayo mencionó que el rol del BCU es que el sistema de pago funcione, que sea eficiente, que sea seguro y confiable para todos. El propósito es garantizar a todos los uruguayos que tengan una red de pagos seguros, confiables, esa es la responsabilidad a la cual se enfrenta el Banco. Por último mencionó que la política monetaria también puede variar.

¿Por qué?

Para finalizar, Méndez subrayó que con iniciativas como estas, pueden cambiar paradigmas en los sistemas de pagos, agotando las oportunidades que tienen. Enfatizó que el BCU tiene que estar de cara a estos cambios de paradigmas y de agotar los instrumentos que las nuevas tecnologías ofrecen al sistema financiero. Con el fin de mejorar la eficiencia y protección de los usuarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare