Noticias Bitcoin

Bitcoin y el cambio climático: no tan malo como parecía

En esta ocasión te exponemos una nueva investigación que defiende a Bitcoin ante el cambio climático, refutando la idea que minar es una amenaza.

single-image

El debate con respecto al cambio climático es uno de los más importantes en la actualidad, discutido por todas partes del mundo. Por lo cual, ha salpicado en el cripto mundo, enfocado en el consumo de energía por parte de la minería de Bitcoin. En anteriores ocasiones expusimos una mirada negativa al respecto, por lo tanto, en esta ocasión cambiaremos el lente.

Contexto

En nuestro artículo “Minar criptomonedas es una nueva amenaza para el planeta” es donde expusimos el posible impacto de minar Bitcoin. Particularmente se detalló como era el consumo al momento de minar y el impacto que tenía dicha generación de energía en el cambio climático.

En resumen, se alega que la actividad de minar causa que se genere excedentes de CO2, con cifras que asustan a cualquiera.

Nueva Investigación

Al observar estas acusaciones a Bitcoin, destacando que diversos medios publicaron estas suposiciones, Susanne Köhler y Massimo Pizzol en la Universidad de Aalborg en Dinamarca decidieron defender a la moneda. Realizaron una nueva investigación al respecto en busca de desmentir ciertos hechos que culpaban a Bitcoin. Su estudio fue publicado en la revista digital sobre ciencia, NewScientist.

Principalmente critican las suposiciones que subyacen a las afirmaciones anteriores de que el consumo de energía de Bitcoin puede ser tan alto como 63 megatoneladas de CO2 anualmente. Dichas estimaciones se basan en el supuesto que las emisiones de carbono de la generación de electricidad son uniformes en toda China, un país que continúa controlando una parte importante de la minería mundial de Bitcoin.

Destacando que utilizan a China como punto de referencia porque los primeros artículos que culpaban a Bitcoin utilizaban a este país. Se resalta que una de sus críticas metodológicas es que en todo el territorio Chino no se consume de forma uniforme, por lo cual, es incorrecto asumirlo.

Por esta razón, deciden desmentir este hecho al estudiar China de forma regional. Obteniendo que las emisiones dentro de China a un nivel más regional producen una huella global menor para la criptomoneda.

Mientras que Mongolia Interior, cargada de carbón, representaba solo el 12,3 por ciento de la minería de Bitcoin, resultó en más de una cuarta parte de las emisiones totales. El efecto inverso se observó en la provincia china de Sichuan, rica en energía hidroeléctrica. Resumen sus resultados en el siguiente gráfico:

Imagen del estudio sobre la emisión de carbono de Bitcoin que afecta al cambio climático
Imagen del estudio sobre la emisión de carbono de Bitcoin que afecta al cambio climático

Conclusiones

De su investigación particularmente resaltan que efectivamente Bitcoin está generando un aumento considerable de consumo de energía. Sin embargo, su participación en la emisión de CO2 que afecta al cambio climático es menor de lo que venden, dado que depende de la región donde se mine.

Además, resaltan que su estudio no están considerando las energías verdes que efectivamente se usan en Bitcoin, dado que no se posee esa información. Con esto se refieren que principalmente se posee datos del consumo de energía de Bitcoin, pero no de donde proviene la energía.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X