El Dato del Día

Demanda grupal contra Tether y Bitfinex

Nuevas acusaciones se ciernen sobre Tether y Bitfinex acerca de una supuesta manipulación en el mercado de Bitcoin por parte de estas organizaciones.

single-image

La polémica en torno a las stablecoins, y sobre todo acerca de la más famosa de ellas, Tether, no se detiene. Y es que, continua cuestionándose si realmente la stablecoin de Bitfinex, contaría con un respaldo 1:1 en dólares americanos. O si, por el contrario, serían emitidos más tokens de Tether de los que se debería, para manipular el mercado.

Las dudas sobre Tether

Las stablecoin se han convertido en los últimos años, en un elemento fundamental del cripto mercado. Transformándose además en el principal medio de intercambio entre criptomonedas. Pues, si no existen ofertas disponibles para transar una moneda por otra, sin duda habrá una oferta de intercambio entre ambas criptomonedas y la stablecoin (especialmente Tether). Pudiendo canalizarse de esta forma la operación.

Esto es así, gracias a que las stablecoins combinan en si mismas las principales ventajas del dinero fiat y las criptomonedas. Si por una parte, poseen la versatilidad y rapidez de las criptomonedas, por la otra mantienen una estabilidad de precios suficiente para planificar a largo plazo.

Y entre las stablecoins, la principal desde hace ya un tiempo es Tether, la moneda virtual propia de Bitfinex. Sin embargo, a lo largo de los años, han surgido dudas sobre el modelo detrás de USDT. Pues, si son ciertas las promesas hechas por Tether, esta organización debería poseer una reserva en dólares, tan grande como la cantidad de tokens de USDT en el mercado.

Sin embargo, esto está en duda. Especialmente, luego de la publicación de una investigación realizada por los profesores de finanzas de las Universidades de Texas y la Estatal de Ohio, John Griffin y Amin Shams, respectivamente. Quienes afirman que el rally alcista del 2017 en el mercado de Bitcoins, podría haber sido producto de una manipulación financiera en torno a Tether.

Una demanda contra Bitfinex

Los investigadores habrían llegado a estas conclusiones, al observar el flujo de intercambios dentro de la plataforma de Bitfinex. El cual muestra que, cada vez que el precio del Bitcoin empezaba a bajar en medio del rally. Un único actor empezaba a comprar cantidades masivas de BTC utilizando Tether, hasta que el precio volvía a subir.

Este estudio despertó sospechas dentro de la cripto comunidad, acerca de una emisión interesada y artificial de Tether con motivos especulativos. Creando más tokens de los que respaldan los dólares en la reserva de la organización. Y por tanto, convirtiendo a la stablecoin en un instrumento para la especulación financiera de Bitfinex.

Inmediatamente, el Consejero General de Tether, Stuart Hoegner, negó las acusaciones, calificando a la investigación de: “Un intento transparente de utilizar la apariencia de la academia para una toma de dinero mercenaria“. Considerando que los profesores solo buscaban participar en una demanda colectiva contra Bitfinex, por supuesta manipulación en el mercado.

Y, haya sido o no la intención de los investigadores, lo cierto es que ya esta acción judicial está andando. La misma acusaría a Tether y Bitfinex, de no tener la reserva en dólares para respaldar el valor de la stablecoin. Así como de “monopolizar y conspirar para monopolizar el mercado de Bitcoins“.

De comprobarse estas acusaciones, estaríamos asistiendo a uno de los mayores escándalos de la historia del cripto mundo. Demostrando la participación fraudulenta de uno de los principales actores del mercado para manipularlo a su favor. Lo que representaría un duro golpe para las criptomonedas, y por eso es nuestro Dato del Día de hoy en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare