Noticias

Blockchain presente en Córdoba

Hoy, se está llevando a cabo la primera jornada Blockchain en Córdoba, Argentina y nuestro equipo de CriptoTendencia está presente llevándoles los detalles.

single-image

La primera jornada Blockchain, es el primer congreso internacional de ingeniería aplicada a la innovación y educación continua. Este evento, es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC y TIC Argentina, junto con otras entidades y organizaciones nacionales y regionales.

Alejandro Sewrjugin

Alejandro Sewrjugin, fue el encargado de abrir el congreso Blockchain en donde abordó temas de interés como lo es las ciudades inteligentes, en su participación destacó que son ciudades saludables que buscan mejorar la eficiencia y bajar los costos hallando una forma de incluir a los ciudadanos en el tema de la gobernanza hasta cierto nivel.

Por su parte, también habló de la innovación tecnológica, enfatizó que el interés de toda esta innovación debe siempre ir enfocada al ciudadano más allá de los beneficios que representan a las empresas.

Recalcó que para tener ciudades inteligentes y felices que proporcionen a los ciudadanos evitar tramites en administraciones públicas o bancos, habría que fijarse más a profundidad lo que esta tecnología puede ofrecer. Entre las maravillas que puede esto agregar se encuentra la disminución de la pobreza y la escasez no solo en la Argentina sino en todo el mundo.

En cada ciudad se experimentan los mismos problemas, como la contaminación de ríos por ejemplo. El problema que puntualizó Alejandro es el de empezar a ver cómo se construye de afuera hacia adentro estas ciudades, y no solo para solucionarle la vida a las millones de personas que habitan en el mundo, sino para ser el actor principal que permita atacar la crisis climática, violencia de género, pobreza, etc.

Sewrjugin, expresó que ve una encrucijada en los próximos 10, 15 o 20 años y que además sino se empiezan a hacer las cosas de manera distintas, no se podrán arreglar por arte de magia.

Asegura que si se siguen con los mismos procesos de hoy en día la solución no va a venir, por esto resulta importante empezar a cambiar el concepto de trabajo de eficiencia, crecimiento económico, buscar otros conceptos, y ver cómo eso se conecta con ser saludable, feliz y productivo.

El dinero, promesa de valor

Por otro lado, resaltó qué, todas las personas piensan todo el tiempo en el dinero, sin embargo destacó que es un dinero sin contenido. En este sentido comentó que habría que hacer un dinero aumentado, “un súper dinero”, un dinero con sentido humano.

Para esto, explicó que debe ser emitido por un ser humano y no por una entidad central. Para ejemplificar un poco, utilizó la pirámide de necesidades de Maslow, psicólogo norteamericano, en el cual se observa al mercado y la ciencia económica en un grupo de necesidades económicas que no son más que los bienes de mercado, sin embargo Alejandro destaca que Maslow, nunca pensó en los bienes sociales, ya que lo dejó al libre albedrío o bien,  por cuenta del gobierno.

Valor aumentado

Ahora bien, Sewrjugin dijo que esta pirámide se puede invertir, dejando como primer actor entonces a los bienes sociales, esos bienes que en principio Maslow habría dejado al libre albedrio o por cuenta del gobierno. En este sentido se podría entretejer las transacciones sociales que sería en valor cualitativo con las transacciones de mercado, es decir el valor cuantitativo.

Seguir propósitos, objetivos comunes

Destacó que las personas empiezan a perseguir propósitos y objetivos comunes y eso reitera que es pesado seguir con ese tipo de paradigmas, por el contrario resalto que las personas pueden juntarse con diferentes clases a nivel social y buscar una forma de combatir los problemas sociales como la violencia de género. El compartir intereses comunes da identidad de grupo.

Prueba de trabajo

Hizo un llamado a los ingenieros de la sala a que desarrollaran nuevas tecnologías donde incluyeran las pruebas de trabajo, eso que “pruebe” el trabajo realizado, esa acción humana en diferentes ámbitos.

Aplicación de la tecnología Blockchain en Smart Cities

Durante este panel, destacaron la incorporación de ‘blockchain’ en el desarrollo de las ciudades inteligentes y expresaron que esto, permitirá disponer de una plataforma transversal común que conecte los diferentes servicios de la ciudad y aporte mayor transparencia y seguridad a todos los procesos.

Como es sabido, Blockchain vino de la mano de Bitcoin y trajo consigo un montón de criptomonedas también, por el cual abrió la visión de muchos en el mundo financiero pero también trajo otras cosas más, como son los contratos inteligentes. Blockchain está dando la oportunidad de confiar persona a persona o a otras empresas.

Por otro lado, los panelistas, destacaron que la mejor solución para combatir un montón de problemas es el desarrollo de las ‘smart cities’, un concepto que hace referencia al uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la administración y servicios de las ciudades para mejorar aspectos como eficiencia, accesibilidad, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana, economía, etc.

Panel sobre Smart Cities en la Jornada Blockchain en Córdoba
Panel sobre Smart Cities en la Jornada Blockchain en Córdoba

Blockchain trajo evolución al mundo, y es aplicable a todos los aspectos que las personas se pueden imaginar impactando a nivel económico y social.

Por su parte el representante de Ecodocta, Jorge Passetti  también aprovechó el espacio  para hablar de cómo la aplicación de Blockchian ayudó para este proyecto de reciclaje en donde puedes depositar en sus maquinas botellas, vasos o tapias pláticas, y por cada material reciclable, ellos otorgan a la persona una docta, que es conocida como la primer criptomoneda cordobesa con impacto social que nació con el objetivo precisamente de motivar este tipo de acciones en la sociedad.

Camilo Rodríguez, uno de los Speaker presentes en esta intervención, precisó que blockchain es un salto tecnológico sin precedentes y nace precisamente por una necesidad, sin duda, esta tecnología rompe con los intermediarios para realizar procesos económicos y en más áreas, fuera de la centralización.

Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
Samantha Jimenez

Latest posts by Samantha Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare