Noticias Bitcoin

El halving afecta cada vez más a los mineros de Bitcoin: descubre el por qué

El halving es uno de los sucesos más importantes de Bitcoin, ya que este puede determinar su precio, aunque también incrementa la dificultad de la minería.

single-image

En el mercado digital son muchas las criptomonedas afectadas por el halving. Sin embargo, este suceso está totalmente programado para que haga los cambios necesarios en la minería de Bitcoin y otros tokens.

Claramente, no todas las monedas digitales son afectadas por el halving, sin embargo, una de las más importantes, como lo es el Bitcoin, es afectada por este suceso; y cada vez que ocurre impacta en la comunidad minera.

¿Qué es el halving?

Está definido como halving, el proceso automatizado por el cual pasan algunas criptomonedas cada 4 años. Este proceso tiene el objetivo de reducir la recompensa obtenida por los mineros a la mitad; en el caso de Bitcoin.

Ahora bien, los mineros obtienen una recompensa por cada bloque creado en la red Blockchain. Como se mencionó, con el halving la recompensa se disminuye, sin embargo, también aumenta la dificultad de minería; lo que significa que ganarán menos tokens por minar y se les dificultará mucho más obtenerlos.

Esto puede deberse a que el creador de la criptomoneda seguramente estableció unas directrices para que haya un límite de emisión. Con el propósito de crear un sistema en el cual no exista el exceso de oferta del token; para que no pierda valor, sino que incremente.

Aspectos del halving: características y límite de emisión

Como se ha establecido anteriormente, el halving es simplemente un sistema de control para que algunas criptomonedas, como el Bitcoin o Litecoin tengan un límite y no se obtengan fácilmente.

Este sistema de control escala con los años, sin embargo, este escalado puede ser alterado. Esto debido a que, depende de la cantidad de monedas que se obtengan con la minería; la cual actualmente se encuentra en 12,5 BTC cada 10 minutos con equipos especiales.

Se puede alterar si se comienza a minar con mayor volumen, sin embargo, el sistema digital está programado para que cuando haya más mineros, la dificultad incremente. De tal forma que, los bloques se obtengan en mayor tiempo.

Por otra parte, actualmente los mineros se encuentran en la tercera etapa de los halving programados; ganando 12,5 BTC por cada bloque. En este sentido, se estima que en el halving número 30, las ganancias por bloque sean realmente mínimas.

Cabe mencionar que, se han determinado un total de 34 halvings para Bitcoin, cada uno complicaría más la minería y esto ocasionará que la recompensa por minar sea menor. Es por ello que, en los últimos halvings posiblemente no valga la pena minar.

Este último halving posiblemente ocurra en el año 2140, según los cálculos realizados.

Mineria de Bitcoin

¿Cómo afecta el halving a los mineros?

Como ya fue mencionado, el halving es un suceso que afecta a los mineros en diferentes aspectos. Esto se debe a que el halving ocasiona que la recompensa por minar sea menor, por lo tanto las ganancias se reducen; aunque el costo de un rig de minería no disminuye.

Esto ocurre debido a que, un rig de minería requiere de tecnología evolucionada, para poder obtener una mayor cantidad de bloques por minuto y obtener mejores beneficios. Además, con cada halving la dificultad de minar incrementa, lo que significa que se requieren equipos con mayor tasa de TH/s.

Por lo tanto, el halving no solo afecta la recompensa y aumenta la dificultad a los mineros, también hace que se deba invertir una mayor cantidad de dinero para comprar equipos capacitados para minar Bitcoin.

Pro y contras del halving

Este suceso automatizado tiene diferentes aspectos negativos que ya se han mencionado, pueden ser:

  • Menor recompensa por minar.
  • Mayor dificultad.
  • Se requiere de una mayor inversión y mejor tecnología para poder obtener beneficios.
  • Entre otros.

Sin embargo, también existen algunos aspectos positivos que deben ser mencionados; ya que de esta forma los mineros pueden motivarse a seguir con su labor. Ciertamente, al haber menos tokens obtenidos por minar, habrá una menor cantidad de Bitcoins ofertados en el mercado.

Esto ha llevado a muchos economistas a realizar análisis sobre el halving, ya que, a pesar de que afecta de forma directa a los mineros, también ocasionará que el Bitcoin incremente de precio; incluso ya diversos economistas han mencionado que es posible que supere los 100,000 USD dentro de los próximos años.

Recientemente Bobby Lee, una de las figuras icónicas de Bitcoin ha realizado un comentario, en el cual dice que posiblemente esta criptomoneda llegue a tener un precio superior a los 500,000 USD para el año 2028.

El halving no sólo afecta a Bitcoin

El Bitcoin no es la única criptomoneda que tiene un sistema automatizado de control de producción, Litecoin también posee un sistema de halving; el cual, se accionó recientemente y afectó a la comunidad minera de la moneda digital.

Además, existen otras criptomonedas que también implementan este sistema de control, con el objetivo de que ocurra algo similar a lo que pasa con el Bitcoin; que suba de precio.

Ahora bien, así como el halving afecta a los mineros de Bitcoin, también afecta a la comunidad de Litecoin. Esto se debe a que esta moneda posee un precio mucho más bajo que Bitcoin, lo cual significa que el margen de ganancia de los mineros es mucho menor.

Por lo tanto, un halving en Litecoin significará que algunos mineros podrían dejar esta labor; ya que no será rentable.

Noticias relevantes acerca de los próximos halving de Bitcoin

Recientemente, el halving ha comenzado a tener mayor importancia en la comunidad de Bitcoin, ya que este suceso puede beneficiar mucho a la comunidad y también perjudicarla.

Además, muchos economista han realizado predicciones basándose en el halving, los cambios en la economía, la impresión excesiva de dinero y otros factores. Sin embargo, algunas de estas predicciones son positivas; ya que a pesar de que el panorama actual no sea el mejor, existe una amplia posibilidad de que se cumplan.

Bobby Lee y otras figuras representantes de Bitcoin, han realizado sus análisis y en casi todos los comentarios, indican que habrá un crecimiento en su precio que será excesivo; además de beneficioso para los inversores y mineros.

A pesar de que los halving suelen afectar a los mineros, los análisis realizados, las últimas noticias acerca del tema y las predicciones, indican que posiblemente en el próximo halving de Bitcoin, la criptomoneda incrementará su precio hasta un 90%.

Por otra parte, también algunos analistas han indicado que el Bitcoin subirá de precio meses antes del halving, y llegará a tener un valor cerca de los 15,000 USD. Sin embargo, posteriormente incrementará hasta llegar a los 70,000 USD o quizás más.

Para el año 2024 ocurrirá otro halving, el cual hará el Bitcoin posiblemente llegue a los 200,000 USD; teniendo en cuenta que el porcentaje que incrementa la criptomoneda es aproximadamente un 80% o más.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X