Noticias Bitcoin

Antuam, el gurú del Bitcoin que lo perdió todo

Luego de haber minado miles de Bitcoin, hoy está prácticamente arruinado; conoce aquí la peculiar historia de Antuam, un gurú del Bitcoin.

single-image

“Antuam” o Antonio Andrés Henche, un gurú de Bitcoin y estudioso de la tecnología blockchain, con la historia más controversial de una relación con criptomonedas. Minó, invirtió, compró y jamás ganó. La más extraña experiencia con Bitcoin.

De los alienígenas a los Bitcoin

La pasión de Antonio por lo desconocido le llevó a colocar su ordenador al servicio de la NASA en una misión orientada a buscar vida en otros planetas e inteligencia extraterrestre.

Para aquel momento, Henche trabajaba como voluntario para Berkeley analizando en su tiempo de ocio información que obtenía de unos radiotelescopios de un programa llamado SETI.

Aburrido de buscar alienígenas decidió ocupar ese tiempo en un proyecto que consiguió en Internet. No lo entendía muy bien, pero decidió conocer más sobre el tema. Es así como se topa con el minado de criptomonedas, que pronto lo convertiría en un gurú del Bitcoin.

Tengo lo justo para vivir, dice Antuam, el gurú del Bitcoin

Muchas personas pensaron que Antonio por haber entrado al minado de Bitcoin prácticamente al comienzo, estaría forrado en dinero. Pero lo cierto de todo es que apenas tiene para llevar una vida ajustada. El ingeniero informático de 42 años empezó a minar cuando no era necesario más que un ordenador personal.

En aquellos tiempos no hacía falta contar con máquinas de gran potencia ni especialmente equipadas para soportar el arduo trabajo del minado de criptomonedas que se necesitan en la actualidad.

Y es que Antonio dice haber dedicado muchas noches al minado, que llegó a minar de 4 a 5 bloques de Bitcoin por noche. De cada bloque se obtenían unos 50 Bitcoin, pero en aquel momento no tenían ningún valor. Comenta que algunos meses después de estar minando se realizó la primera transacción con la compra de un pizza pagada con BTC, pero el no tenia conocimiento de esta operación.

Lo cierto es que todo el tiempo que dedicó al minado en esa época, pudo haber llegado, fácilmente, a unos 1000 BTC. Es decir, una millonaria suma en dólares o euros, si los mantuviese al día de hoy. 

Más de 1.000 Bitcoin dormidos

Todo el trabajo lo realizaba utilizando una máquina virtual con Linux, estaba conectada a su laptop, pero empezó a darle problemas, generaba mucho calor y en una actualización la máquina virtual se corrompió y dejo de funcionar, además también destruyó la portátil, literalmente, no hubo manera de recuperar la información del disco duro y por ende, tampoco pudo recuperar los Bitcoin minados.

Pasaron a lo que se conoce como direcciones durmientes. Se trata de direcciones que tienen entradas, pero no tienen salidas. Así que su fortuna de varios millones se perdió sin posibilidad de ser recuperada.

Como en aquel entonces el gurú del Bitcoin no sabía bien para qué podían servir sus monedas, no le prestó importancia al destino de aquellos BTC extraídos en su primer mes como minero. Pensaba que era un proyecto para el dinero del futuro; y que en algún momento llegaría a tener algún valor, por ello no se lo tomó muy en serio. Su trabajo era más porque gustaba de los proyectos colaborativos de código abierto, que por obtener riqueza.

Cuando te enteras que has perdido una fortuna

Imposible olvidar ese 23 de marzo de 2013, comentaba el gurú del Bitcoin, ese día me enteré que había perdido una fortuna. Mientras Antonio esperaba un vuelo retrasado escuchó una conversación sobre los Bitcoin que le hizo empezar a buscar información en Internet. Ese día se enteró que aquellos Bitcoin dormidos podía cambiarlos por muchos, muchos dólares.

Para aquel momento cada Bitcoin rondaba los 60 dólares, nada comparable a lo que valen ahora. Ni siquiera se imaginaba lo que podía llegar a valer a finales de 2017.

Cuando llegó a su nivel más alto, cotizandose el 17 de diciembre de 2017, en $19798. Por más que investigó, no pudo encontrar la manera de recuperarlos. Y es que sin conocer la dirección pública y las claves privadas es imposible acceder a la cuenta.

Nace Antuam, y con él una cadena de malas historias

Antes de partir de aquel aeropuerto, Antonio se registró en un foro especializado en Bitcoin, bajo el seudónimo de Antuam ingresa al mundillo de las criptomonedas en Bitcointalk. Más adelante se convertiría en uno de los más famosos foristas del momento.

También se enteró que tenía dos opciones para volver a las criptomonedas, comprar o minar;  Antuam se decidió por la segunda. Un grave error, porque ahora era más difícil minar, necesitaría equipos con condiciones especiales, tarjetas gráficas y FPGA. Esto representaba fuertes inversiones que le harían diezmar sus ahorros.

Estas inversiones en equipos para minar Bitcoin le ganaron serios problemas con su esposa. A pesar de acumular fracasos en la minería, su presencia en el foro le iba creando la imagen de gurú, toda una autoridad en el tema.

Como su trabajo le exigía viajar mucho, cuando estaba fuera de casa le dedicaba más tiempo al foro y a investigar más sobre las criptomonedas. En cuanto a las inversiones, una era peor que la otra, compró equipos que al llegar a su casa ya no valían la pena armarlos. Cada vez perdiendo más dinero. 

Su reputación en el foro le sirvió para conseguir potenciales compradores que redirige a Pavón, el dinero que le generaban estas recomendaciones, eventualmente le empezó a provocar problemas con los bancos. El foro empezó a deteriorarse debido a las estafas, las promesas de dinero rápido y las fallas de regulación. Una de las personas que aconsejó en el foro lo terminó denunciando por piratería, por lo que decidió ya no ayudar a nadie.

El gurú del Bitcoin se retira sin ganancias

La obsesión por los Bitcoin llevó a Antuam ha perder casi todo, pues perdió dinero, su trabajo, casi pierde su matrimonio y la vida. Actualmente apenas tiene para vivir y aunque no se ha desconectado por completo del Bitcoin, ya no piensa en inversiones o foros.

Antonio llegó a ganar porcentajes de 0,1 y hasta 0,5% por transacciones desde sus cuentas. Sin embargo, consecutivamente, en cada compra que realizaba de Bitcoin, terminaba estafado o robado. De allí que sentencie que: El dinero gratis no existe y afuera hay muchas personas malintencionadas.

Esto fue un resumen del excelente documental realizado por el portal de noticias El Confidencial. Si deseas ver el texto completo, puedes hacerlo aquí.


Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare