Noticias Bitcoin

Bitcoin consume tanta energía como toda Austria

La minería de Bitcoin consume tanta energía en un año como toda Austria. Te contamos más sobre el consumo energético de la criptomoneda.

single-image

Las críticas a Bitcoin (BTC), específicamente a su minería, por su gran consumo energético siguen causando polémicas. Nuevos datos revelan que la criptomoneda tiene un consumo casi idéntico al de algunos países, como Austria.

De acuerdo a la información suministrada por Digiconomist, el consumo anual de Bitcoin es de 73,12 TWh. Con esa energía, podrían funcionar 6.770.506 hogares en Estados Unidos.

De hecho, en algunos casos, el consumo por la minería de la criptomoneda ha afectado a las poblaciones donde se encuentran los mineros. Esto generó que la minería ganara una mala imagen en diversos lugares del mundo.

Además, diversos grupos ambientalistas han tratado de advertir sobre las consecuencias que este consumo energético puede traer al medio ambiente. Incluso grupos más radicales aseguran que lo mejor que se puede hacer es dejar de usar Bitcoin por completo.

Y se dice dejar de usar Bitcoin y no sólo abandonar la minería porque ambas están directamente relacionadas. De acuerdo al estudio de Digiconomist, una sola transacción de BTC podría alimentar 21,37 hogares de Estados Unidos por un día.

Si se considerara a Bitcoin como un país y se le comparara con los mayores consumidores de electricidad en el mundo, obtendríamos algo como esto:

Minería: Consumo de Energía en Países / Bitcoin
Consumo de Energía en Países / Bitcoin

Como se puede apreciar en la imagen, Bitcoin ocuparía el puesto número 40 de los países con mayor consumo energético. Lo seguiría Venezuela, en el puesto 39 y, por el otro lado, Austria, ocupando el lugar número 41.

La comparación con Austria es bastante interesante, ya que sus consumos son casi iguales. El Estado europeo consume 72,2 TWh anualmente. Esto quiere decir que la diferencia entre ambos es de tan sólo 0,92 TWh.

Luego de expuestos estos datos, se podría afirmar que, efectivamente, Bitcoin consume tanta energía como toda Austria en un año.

Posible solución al problema energético

Aunque algunos aseguran que la solución al consumo energético es simplemente abandonar la minería, se han propuesto alternativas diferentes.

Una de ellas tiene que ver con un cambio en el algoritmo con el que trabaja BTC. La Prueba de Trabajo o PoW (Proof of Work), fue el primer algoritmo de consenso que demostró tener éxito. Sin embargo, actualmente no es el único que existe.

Existen algoritmos más eficientes energéticamente, como la Prueba de Participación o PoS (Proof of Stake). Aunque sigue siendo un modelo relativamente reciente, posee un gran potencial que es digno de considerar e investigar.

En conclusión, la idea no es que se deje por completo la minería de Bitcoin, sino que se encuentren alternativas para reducir su consumo energético o utilizar esa energía para el bien de la sociedad.

2 Comments
  1. Avatar
    Martiniano 5 meses ago
    Reply

    El Bitcoin será muy tecnológico, pero si para poder obtenerlo se debe gastar tanta cantidad de energía es bastante primitivo y estúpido a la vez. Muchos gobiernos nos dicen sobre la importancia del ahorro energético y en general también hay otras campañas que nos hacen tomar conciencia de que hay que cuidar la energía. Después de escuchar tantas campañas, ahora estamos leyendo que para minar unos bitcoins se necesita el arsenal energético que consume todo un país. Cuando países como China creen su propia criptomoneda respaldada por la nación que la haga, el precio del bitcoin que solamente está respaldado por la especulación, se empezará a desinflar su valor. Además, cuando haya naciones que fabriquen su moneda virtual, es posible que empiecen a prohibir la comercialización de potenciales rivales como el bitcoin y ahí el precio de él se irá para abajo…

    • Avatar
      Jorge 5 meses ago
      Reply

      Totalmente de acuerdo, ese gasto energético es una locura. BTC será la primera, la más famosa y bla bla bla, pero lo cierto es que a día de hoy ya existen criptomonedas mejores, más rápidas y más eficientes.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare