Criptomonedas

Stellar en review

Cuando las criptomonedas empresariales se encuentran con competencia sin ánimo de lucro, se dan resultados interesantes. Como nuestra moneda de hoy: Stellar.

single-image

Los últimos meses se han visto marcados por el anuncio del lanzamiento de Libra. Sin embargo, antes, mucho antes de que Facebook lanzara su proyecto, ya en el mundo de las criptomonedas había alguien trabajando en la bancarización de la población. Hablamos de Stellar, la moneda que analizaremos el día de hoy.

Datos Básicos

Nombre: Stellar
Siglas: XLM
Año de lanzamiento: 2014
Volumen circulante: 20.023.783.894 XLM
Precio a día de hoy: 0,06 dólares
Capitalización de mercado: 1.226.916.648 dólares (10mo puesto)

Origen: Finanzas para todos

Si juzgamos a las criptomonedas por el equipo que tienen detrás, sin duda Stellar tiene las de ganar. Y es que, los dos fundadores de la organización no son en absoluto desconocidos. Siendo uno de ellos Matt Mullenweg creador de WordPress, y el otro nada más y nada menos que Jed McCaleb, co-fundador de Ripple.

Matt y Jed se embarcan en el año 2014 en el proceso de fundación de la Stellar Development Foundation (SDF) como un nuevo proyecto democratizador de las finanzas internacionales. Por lo que, por sus características resulta bastante similar a otras monedas como XRP.

Al ser una fundación sin fines de lucro, la SDF mantiene un 5% de la circulación total de Stellar como un fondo para gastos operativos de la red. Asimismo, admite donaciones de particulares para mantener funcionando la criptomoneda.

La función del XLM

Stellar nace con un objetivo muy claro, la democratización de las finanzas internacionales. Para ello, intenta ofrecer un mecanismo para la realización de transacciones internacionales a muy bajos costos. Permitiendo que tanto particulares como organizaciones puedan transferir su dinero a través de las fronteras de forma muy sencilla.

Esto debido a que, hasta ahora, la realización de operaciones bancarias internacionales había sido un proceso extremadamente engorroso. Y es que, al participar tantos intermediarios en cada transacción (bancos, seguros, fondos de inversión, etc.), las comisiones por cada transferencia son altisimas. Y aún así los tiempos de ejecución de las mismas son demasiado largo como para que sea un proceso eficiente.

Stellar soluciona este problema sirviendo como intermediaria entre dos monedas fiat. Así, cuando alguien quiere enviar yenes a Estados Unidos, la red busca la oferta más baja de yenes por XLM, y de XLM en dólares, realizando ambas transacciones en simultáneo. Lo que le permite contar con liquidez suficiente de dólares para enviarlos a la cuenta de destino.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

La principal oferta de Stellar para el público es la realización de transacciones internacionales, sin comisiones y en un tiempo muy reducido. Actualmente, se estima que cada operación realizada a través de la red de esta criptomoneda toma entre 2 y 5 segundos en ejecutarse.

Esto en comparación con los varios días que tarda una transferencia tradicional en ser ejecutada, es un cambio importante. Asimismo, Stellar también ha avanzado en su segundo objetivo para la democratización financiera, es decir la bancarización de la población.

Al utilizar la red de Stellar, cualquier persona con acceso a un teléfono móvil, podrá realizar transacciones en las principales monedas fiat del mundo. Lo que empodera económicamente a la población, y le permite ingresar al sistema financiero a grupos excluidos.

Stellar consigue esto gracias a su método de gestión de la Blockchain híbrido. Pues el funcionamiento de la cadena es garantizado con una serie de servidores distribuidos en todo el mundo. No existiendo el minado dentro de la misma, y por supuesto no existiendo las recompensas por el sellado de los bloques.

Desafíos

Dentro del mundo de las criptomonedas, Stellar se enfrenta con grandes desafíos, que sin embargo no podemos considerar como existenciales. Siendo el primero de ellos la enorme competencia en el sector.

Y es que, aunque XLM apunta a ser una moneda útil para la democratización financiera. Trabajando como una fundación sin ánimo de lucro. Dentro del sector de la agilización de la operaciones financieras internacionales, existen varias empresas ya consolidadas y aliadas con gigantes internacionales.

Siendo la principal competencia, por supuesto, Ripple. Esta empresa cuenta ya con una experiencia de 7 años en el sector, y alianzas con empresas como Banco Santander y MoneyGram. Lo que le permite tener un mayor alcance y cobertura mediática que Stellar.

Asimismo, a pesar de intentar ser un proyecto descentralizado. La Stellar Development Foundation (SDF) posee el 80% de la circulación total de la criptomoneda. Lo que además de mostrar la concentración dentro de la Blockchain, también habla de la limitada adopción de XLM.

Principales Wallets

Stellar cuenta con una serie de billeteras digitales que soportan la criptomoneda. Sin embargo, y a pesar de ser la décima criptomoneda del mundo por capitalización de mercado. No cuenta con el mismo soporte que criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, y ni siquiera como su principal competidora, Ripple.

Aun así, la fundación posee una comunidad de desarrolladores que han creado soluciones para el almacenamiento de XLM. Así, las principales wallets que trabajan con Stellar son StellarTerm, Stellar Desktop Wallet, y Stargazer.

Conclusiones

El libre mercado, en muchos casos, es la respuesta. Stellar nace como una organización sin fines de lucro, buscando ingresar en un sector en el que trabajan dos gigantes empresariales, Ripple y R3.

Y aunque ha conseguido importantes avances, tanto en la facilitación de las transacciones internacionales, como en la bancarización de comunidades excluidas. Todo indica que la SDF, de momento, no tiene la capacidad de hacer el mismo impacto que sus competidoras empresariales.

Sin embargo, esto no significa que Stellar no sea un buen proyecto o que este muriendo. Solo quiere decir que, los retos a los que se enfrenta el XLM son distintos a los que enfrentan la mayoría de las criptomonedas. Y por lo tanto, requiere de una mayor fortaleza y flexibilidad para poder alcanzar a sus rivales más institucionales.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X