Noticias Bitcoin

La minería de Bitcoin consume mas energía que países enteros

No existe duda de que la minería de Bitcoin ocupa mucha energía; pero, ¿podrían ser una carga significativa para el consumo mundial de energía?

single-image

La minería de Bitcoin y demás criptomonedas se encuentra en un constante avance y crecimiento; a su vez, el aumento del consumo de energía es cada vez más notable. 

Muchos de los fanáticos de la tecnología blockchain piensan que las críticas por el consumo de electricidad de la actividad minera de las principales criptomonedas no poseen los suficientes argumentos. Afirman que Bitcoin es la cadena de bloques más segura, pero que el consumo de energía no es realmente significativo. 

Por otra parte están los criptólogos que reconocen que la minería de criptomonedas es una actividad que demanda grandes cantidades de energía; sin embargo argumentan que la mayor parte del consumo de energía proviene de fuentes renovables. 

La seguridad de Bitcoin depende directamente del consumo de energía

Mientras más fuerte sea la seguridad de una criptomoneda, más energía está consumiendo; por ello las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum son las más seguras.

La actividad de minería es la forma de asegurar las blockchains de las criptomonedas; y de aquí la importancia del crecimiento del hash rate para Bitcoin y los más grandes proyectos del momento. Aún siendo minada la última moneda de Bitcoin, un hash rate alto seguirá siendo necesario. 

Existen muchísimas criptomonedas, pero tan solo las más grandes son las que consumen el mayor porcentaje de energía. Las cadenas de blockchain más pequeñas no emplean procesos tan rigurosos, pero a la vez poseen una seguridad más baja. 

Existen un total de 581 monedas minables según el portal CoinMarketCap. Por otro lado existen las monedas no minables, y por ende el consumo de energía de ellas es mucho menor, pues no necesitan de grandes cantidades de energía para validar las transacciones; en está sección encontramos a criptomonedas como: Ripple, EOS, NEO, NEM y Tezos.

¿Cuánta energía consume la minería de Bitcoin y demás monedas minables?

Es esta la pregunta que en realidad importa, pues para muchos, el consumo de energía por parte del crypto mining no es algo de qué preocuparse; mientras que otros piensan que esta actividad es causante de una importante huella de carbono en el planeta. 

Saber con certeza cuánto consume la minería de Bitcoin es realmente difícil; la información varía según de donde venga el estudio. 

Estudios de hace más de 2 años indican que las cifras de consumo eran menores a 10 TWh por año, con un rango que iba desde 2.85TWh a un máximo de 6.87TWh al año; una cifra que depende directamente de la eficiencia de las plataformas utilizadas para la actividad minera. 

Hoy en día la actividad minera de Bitcoin ha aumentado exponencialmente. Un estudio publicado para Junio del año en curso estimó que el consumo actual es de 45.1TWh por año, siendo así un 0.2% del consumo de energía mundial, y provocando una huella de carbono que va desde 22.0 hasta 22.9 millones de toneladas de emisiones de CO2. 

Otro estudio, realizado por Digiconomist, estima que el consumo actual por año alcanza los 73.1 TWh. 

Gráfico de consumo de electricidad por parte de la minería de Bitcoin. Fuente Digiconomist
Gráfico de consumo de electricidad por parte de la minería de Bitcoin. Fuente Digiconomist

Estos estudios podrían ser conservadores, pues la realidad puede que esté cerca de los 160 TWh por año, esto según el Índice de Consumo de Electricidad realizado por Cambridge. 

Está cifra es cerca del 0.6% de la producción mundial de electricidad; una cantidad suficiente como para cubrir la demanda de energía de Suiza por 2 años. Además de constituir una descomunal huella de carbono, siendo más de 34,7 Mt de CO2 al año.

Estos estudios solo están analizando el consumo de la minería de Bitcoin, aquí no se incluye la huella que podría estar dejando otras de las principales altcoins como lo son Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum entre otras.

Los estudios realizados para conseguir datos más concretos son prácticamente inexistentes. Digiconomist solo ha realizado estudios del consumo de Bitcoin y Ethereum. 

Estiman que la demanda de energía de la minería de Ethereum ha disminuido considerablemente, desde un máximo de 21 TWh al año visto en Julio de 2018, hasta 7 TWh en la actualidad. 

 Gráfico de consumo de electricidad por parte de la minería de Ethereum. Fuente Digiconomist
Gráfico de consumo de electricidad por parte de la minería de Ethereum. Fuente Digiconomist

Bitcoin posee más del 67% del total de la capitalización de mercado de cripto activos; por lo que ya podemos deducir que allí es donde se está consumiendo la mayor parte de energía, probablemente más de un 80% de la energía consumida en minería de criptomonedas sea utilizada por las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum.

El consumo de energía por parte de la minería de Bitcoin solo indica seguir en aumento. Como parte de la solución al consumo desenfrenado, se encuentran en desarrollo tecnologías mineras fusionadas que podría disminuir la huella de carbono sobre nuestro planeta, mientras que la cifra real de la energía renovable utilizada para el desarrollo de la actividad minera es de tan solo 28%.


The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare