Los miembros de la comunidad criptográfica ven con muchas expectativas el 2020, ya que podría ser el año de las Pruebas de Participación (PoS). Se llegó a esta conclusión porque están programados dos lanzamientos de estos algoritmos Blockchain para el primer trimestre del próximo año.

Dos de las PoS más esperadas tienen su fecha de lanzamiento para principios de 2020; estas son las pertenecientes a Ethereum y Cardano. Es importante mencionar que ambas habían incursionado antes en este sector, por lo que esperan grandes mejoras en sus nuevas versiones.

Antes de continuar, es necesario precisar qué es la Prueba de Participación, o Proof of Stake en inglés. Con este término se identifica al algoritmo de búsqueda de consenso para criptomonedas basadas en Blockchain.

Su objetivo es reducir el consumo energético que generan otros protocolos, como el famoso Proof of Work o PoW, uno de los más usados en la industria.

Para poder acceder a la red de las Pruebas de Participación, los “validadores” deben poseer la moneda digital que están verificando. No hay minería, así que también se disminuye el uso de electricidad por esa actividad.

Los partidarios de PoS aseguran que hará del sistema algo más escalable, sostenible y seguro, en comparación a los sistemas basados en PoW. También admiten que es una tecnología con mucho potencial, que aún tiene mucho más que ofrecer. De lo contrario, los grandes de la industria no tendrían sus ojos puestos en este algoritmo.

La segunda plataforma Blockchain más grande del mundo por capitalización de mercado, Ethereum, ha estado buscando cambiar su sistema a uno basado en Pruebas de Participación desde 2014.

De hecho, Vitalik Buterin, uno de los cofundadores de Ethereum, ven a la PoS como el elemento clave para que la plataforma alcance la madurez.

La PoS de Cardano

Por su parte, Cardano no está tratando de simplemente lanzar un nuevo sistema PoS. Su verdadero plan es actualizar su propia plataforma preexistente como una red pública.

De acuerdo con Charles Hoskinson, CEO de IOHK (Input Out Hong Kong), compañía detrás de Cardano, la red pública tendrá 100 veces más personas que ejecutan su software que Bitcoin, Ethereum o cualquier otro sistema PoW.

Una de las mayores ventajas de las Pruebas de Participación es que, en lugar de depender de la energía para aumentar la red, como en PoW, los sistemas PoS dependen de mecanismos de incentivos internos.

Por su parte, el fundador y CEO de Staked, Tim Ogilvie, declaró que se encontraban muy emocionados, al igual que gran parte de la comunidad criptográfica, por el lanzamiento de estas innovaciones.

“Has tenido millones de dólares de activos de prueba de participación funcionando sin problemas y sin gastar miles de millones en costos de electricidad (…) Ahora, verás grandes proyectos como Cardano y Ethereum llevando estos resultados aún más lejos. Definitivamente estamos emocionados”.

Deja un comentario