Noticias

La FED podría emitir su propia moneda digital

La FED recibe sugerencias de crear su propia moneda digital, debido a la amenaza potencial que representan las criptomonedas como Bitcoin.

single-image

Patrick Harker, presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo que es “inevitable” para los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), comenzar a emitir moneda digital.

En una conferencia de la comunidad banquera en St. Louis, Harker argumentó que piensa que Estados Unidos no debería ser el primer país en emitir una moneda nacional, según un informe de Reuters.

“Francamente, no creo que debamos ser los primeros en actuar como nación en hacer esto… Es inevitable … creo que es mejor para nosotros comenzar a entenderlo”.

Harker hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la Reserva Federal de desarrollar su propio sistema de pagos instantáneos, conocido como FedNow, que se anunció a principios de agosto. 

“Estoy viendo los próximos cinco años después de eso (FEDNow). ¿Qué viene después? Creo que es algo relacionado con la moneda digital”.

La FED podría emitir su propia moneda digital basada en el dolar.

La idea no solo viene de la FED

A estos comentarios por parte de Harker, se suman los argumentos por parte de dos miembros del Congreso estadounidense French Hill y Bill Foster quienes escribieron una carta al presidente Jerome Powell de la Reserva Federal.

En dicha carta, los congresistas cuestionan si el banco central está preparado ante el crecimiento de las monedas digitales. En la carta se puede leer:

“Nos preocupa que la primacía del dólar estadounidense pueda estar en peligro a largo plazo por la amplia adopción de las monedas fiduciarias digitales”...

Confiar en el sector privado para desarrollar monedas digitales conlleva sus propios riesgos, incluida la pérdida de control de la política monetaria, así como la capacidad de implementar y el cumplimiento efectivo de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo.

No cabe duda, que los bancos centrales incluidos la FED, están viendo un riesgo potencial hacia el monopolio de su negocio, la creación de dinero.

El hecho que se tomen con preocupación el desarrollo de nuevas monedas privadas como Libra de Facebook; es una señal clara de hacia a donde podrían dirigir sus esfuerzos en los próximos años, con una FEDCoin tratando de competir contra Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare