Noticias Bitcoin

El ataque a Arabia Saudita y su influencia sobre el Bitcoin

El ataque con drones autopilotados sobre Arabia Saudita ha traído inestabilidad al mercado petrolero mundial, y en CriptoTendencia te contamos que significa esto para el Bitcoin.

single-image

Al mundo occidental nos llegan constantemente noticias sobre el Medio Oriente. Normalmente, las mismas se relacionan con uno de dos tópicos: violencia o petróleo. Y es que, la región tiene fama por ser una de las zonas más inestables políticamente, así como la fuente del petróleo que surte con energía las centrales termoeléctricas y los tanques de gasolina de todo el mundo.

Por tanto, la noticia del bombardeo realizado con drones autotripulados sobre facilidades petroleras saudíes, no puede menos que impactarnos y hacernos preguntar, ¿Por qué ocurrió el ataque? ¿Cómo es posible que ocurriese? y, ¿Qué efectos traerá esto sobre los mercados financieros?

¿Por qué ocurrió el ataque?

Los enfrentamientos armados no son cosa nueva en la península árabe. Por el contrario, desde el año 2015 la República de Yemen ha estado sumergida en una Guerra Civil que enfrenta a los grupos Hutíes del norte de este país, con el gobierno central del mismo cuya fortaleza se encuentra en los territorios del sur.

Las diferencias entre el norte y el sur de Yemen no son nuevas, pues este país ni siquiera estuvo unificado bajo un solo gobierno hasta muy recientemente, existiendo hasta el año 1994 un Estado yemení en el norte y otro en el sur. Esta división se sustentaba además en diferencias de orden étnico, histórico e incluso religioso, siendo el norte mayoritariamente chiita, y el sur suní.

Sin embargo, este no es el único elemento detrás del conflicto, pues estas divisiones en el seno de la sociedad yemení han sido aprovechadas por Arabia Saudita e Irán para convertir la Guerra Civil en Yemen en una «proxy war» de un enfrentamiento mayor: La Guerra Fría Árabe.

Una proxy war es, en esencia, un enfrentamiento bélico en el que cada uno de los bandos es respaldado por una gran potencia, sirviendo por tanto como un medio para que las grandes potencias se enfrenten bélicamente sin involucrarse en un conflicto directo entre ellas, siendo este el tipo de modalidad de la mayoría de los enfrentamientos durante la Guerra Fría.

Y ahora, cuando Arabia Saudita e Irán se enfrentan constantemente en el tablero político internacional por convertirse en el hegemón regional en Medio Oriente, han rescatado el uso de este tipo de conflictos, para de esta forma intentar establecer su influencia sobre los países de la región.

Por tanto, en Yemen no estaríamos viendo sino una consecuencia de este enfrentamiento mayor, con los iraníes apoyando a los rebeldes Hutíes del norte, y los saudíes al gobierno central de Yemen en el sur, liderando además una coalición internacional para enfrentar a los Hutíes. Esto debido a lo delicado de la posición geográfica de Yemen (justo al sur de sus fronteras), que haría que los saudíes estuviesen dispuestos a involucrarse más en el conflicto.

La caída del gobierno yemení bajo la órbita iraní sería un desastre geopolítico para Arabia Saudita. Mapa cortesía de la BBC.
La caída del gobierno yemení bajo la órbita iraní sería un desastre geopolítico para Arabia Saudita. Mapa cortesía de la BBC.

Esta situación ha llevado a que el pueblo yemení atraviese la mayor crisis humanitaria de la actualidad, con 75% de la población requiriendo ayuda humanitaria urgente, y un bloqueo naval que impide la llegada de alimentos y medicinas para la población.

Y es debido a este acoso al que las fuerzas de la coalición saudí someten a los rebeldes Hutíes, por lo que los mismos, aparentemente, habrían lanzado un ataque retaliatorio sobre instalaciones petroleras saudíes utilizando drones autotripulados.

¿Cómo es posible que ocurriese?

Podría parecer extraño al lector que un grupo de 10 drones logre infiltrarse más allá de las fronteras saudíes, y causar un daño masivo en instalaciones estratégicas como lo son una refinería y varios campos petroleros propiedad de Aramco, la empresa petrolera estatal saudí.

Además, que un ataque así lo llevase a cabo un grupo insurgente sin muchos medios materiales, económicos o intelectuales propios, es suficiente para generar sospechas en cualquier lector más o menos informado.

Sin embargo, lo cierto es que la Cuarta Revolución Industrial no solo ha permitido el empoderamiento económico de la población, sino también el aumento de las capacidades tecnológicas de grupos más pequeños que los Estados.

Por tanto, aunque no existen detalles técnicos sobre como estos drones superaron las defensas saudíes, y existen acusaciones en contra de Irán de estar detrás de los ataques, lo cierto es que, el que un grupo pequeño se hiciese con los recursos tecnológicos y humanos para llevar a cabo un ataque de esta índole, no es imposible ni mucho menos.

¿Qué efectos traerá esto sobre los mercados financieros?

La consecuencia material inmediata de los ataques sobre territorio saudí, ha sido una disminución de más de 5.7 millones de barriles de petróleo al día en la producción de Aramco. Esta situación de incertidumbre llevó al aumento pronunciado del precio del barril petrolero, el cual ronda los 69 dólares, un aumento de más del 14,7% en el primer día de los mercados luego del ataque.

El precio del petróleo sufrió un importante aumento al abrir el mercado. Gráfica cortesía de la BBC.
El precio del petróleo sufrió un importante aumento al abrir el mercado. Gráfica cortesía de la BBC.

Sin embargo, aquí en CriptoTendencia debemos ir más allá y preguntarnos sobre los efectos de este evento sobre las criptomonedas, y más específicamente sobre el Bitcoin. Y es que, en medio de la incertidumbre generada por los ataques en contra de Arabia Saudita, los activos reserva de valor como el oro o el BTC tienen la posibilidad de aumentar su precio, a medida que los grandes inversionistas buscan un lugar en el cual refugiarse del riesgo político.

Esto generaría por tanto un aumento en la demanda de este tipo de activos, lo que se traduce en un incremento en el precio de los mismos. Por lo que, al final del día la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente, podría reflejarse directamente en una subida en el precio del Bitcoin en el corto plazo.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare