El Dato del Día

El Dato del Día: Arabia Saudita y cómo la tecnología ha cambiado la Guerra

Un ataque autopilotado ha puesto de rodillas la capacidad de producción petrolera saudí. Te contamos lo que significa en nuestro Dato del Día

single-image

Durante las últimas décadas, el Medio Oriente ha sido un polvorín geopolítico. La inestabilidad política y económica de muchos países, los intentos por parte de Irán por obtener armas nucleares, el enfrentamiento conocido como “Guerra Fría Árabe” entre Arabia Saudita e Irán, las tensiones religiosas entre las ramas del islamismo, y la aún sin resolver cuestión palestina, hacen de esta región una de las más conflictivas del mundo.

Si a esto se le suma la presencia de enormes cantidades de petróleo, Medio Oriente se vuelve además una zona de importancia estratégica vital para las grandes potencias del mundo. Los Estados Unidos, Japón y Europa, miran hacia estos países asiáticos para garantizar su suministro energético con el que impulsan sus grandes industrias.

Además, la cercanía de Rusia a la región, y su tradicional influencia sobre tres países de la zona, Armenia, Azerbaijan, y Georgia, completa la fotografía del enorme enredo internacional que existe actualmente en Medio Oriente, con grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, participando activamente en un juego de poder junto a otras potencias intermedias como Irán y Arabia Saudita.

Ante este tablero, los Estados más pequeños de la región se ven relegados a una posición secundaria, incluso a la hora de decidir los destinos de sus propios países. Naciones como Líbano o Jordania, debido a su tamaño más bien modesto, y reducidas capacidades económicas y militares, terminan siendo piezas en un juego mucho mayor en el cual no tienen permitido participar.

Este es el caso de Yemen, una nación que se encuentra desgarrada por una guerra civil que enfrenta a los rebeldes Hutíes, del norte de este país, con el gobierno central del mismo. Los Hutíes, cuyo territorio se encuentra junto a la frontera sur de Arabia Saudita, son apoyados por Irán, compartiendo creencias religiosas con el régimen chiita de los Ayatolás.

Yemen ocupa una posición estratégica vital en Medio Oriente
Yemen ocupa una posición estratégica vital en Medio Oriente

Por su parte, el gobierno central de este país es respaldado por Arabia Saudita y una coalición de otros países árabes, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Esta coalición ha dirigido ataques aéreos, una intervención terrestre, así como un bloqueo naval que ha sumido al pueblo yemení en la mayor crisis humanitaria del mundo.

La razón detrás de este enfrentamiento, aunque con raíces en diferencias étnicas, religiosas e históricas entre el norte y el sur de Yemen, tiene su principal impulso en el enfrentamiento regional entre Arabia Saudita e Irán, queriendo esta última nación conseguir que los Hutíes se apoderen del gobierno yemení, para así ejercer su influencia sobre un país con una posición estratégica crucial en Medio Oriente.

Arabia Saudita es el tercer mayor productor, y el primer exportador de petróleo del mundo. Gráfica cortesía de BBC
Arabia Saudita es el tercer mayor productor, y el primer exportador de petróleo del mundo. Gráfica cortesía de BBC

Por tanto, no sorprende la última acción tomada en esta guerra, con la realización de un ataque aéreo con drones autopilotados, sobre facilidades petroleras en Arabia Saudita. Este ataque, aunque no causó pérdidas humanas, si afectó campos petroleros y una de las mayores refinerías del país árabe, paralizando como consecuencia la mitad de la producción de la estatal petrolera, Aramco.

Esto representa una disminución en la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo al día, lo que equivale a un 5% de la producción mundial de petróleo, lo que ha obligado al Presidente Donald Trump a declarar que estaba dispuesto a utilizar las reservas estratégicas de su país, que alcanzan los 644.8 millones de barriles, para suplir el mercado.

Al mismo tiempo, el Ministro de Energía Saudí aseguraba que la paralización de la producción es temporal, y que sus socios comerciales cuentan con suficientes reservas como para suplir su consumo mientras logran restaurar la producción.

Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar a los mercados, los cuales vieron un incremento del 20% en el precio del barril del petróleo al iniciar la jornada, disminuyendo poco después el precio hasta estabilizarse en torno a los 69 dólares, un incremento del 14,70%. Este es un incremento bastante agudo, aunque aún por debajo el máximo alcanzado en octubre pasado cuando el barril llegó a los 86,29 dólares.

El precio del petróleo sufrió un importante aumento al abrir el mercado. Gráfica cortesía de la BBC
El precio del petróleo sufrió un importante aumento al abrir el mercado. Gráfica cortesía de la BBC.

Mientras los Estados Unidos culpan a Irán de llevar a cabo los ataques, los rebeldes Hutíes reclaman la autoría de los mismos, prometiendo más acciones de este tipo en el futuro próximo en contra de Arabia Saudita y sus aliados.

Desde CriptoTendencia elegimos este como nuestro Dato del Día, pues es la primera vez que el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el sector militar se puede observar tan claramente. Hoy por hoy, la tecnología detrás de los drones está al alcance de cualquier actor internacional, no solo de las grandes potencias, lo que abre las puertas a que pequeños grupos insurgentes o terroristas causen daños multimillonarios, o bajas civiles y militares, de forma mucho más sencilla.

Por tanto, y a partir de ahora, se deben tener en cuenta variables que van desde drones autopilotados, como en este caso, hasta ciber ataques que puedan afectar los servicios civiles y militares de un país. Hoy en día, los enfrentamientos no se dan solo en el campo económico, político o militar, sino que el ciberespacio es ha convertido, por derecho propio, en un frente de combate.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X