Bolsa de Valores

Cifras indicarían futura caída de la bolsa y recesión global

En medio de los temores sobre una futura recesión económica global, activos refugio del valor como el Bitcoin parecen ser los llamados a beneficiarse.

single-image

El fantasma de una recesión global ha estado recorriendo últimamente en los mercados mundiales. Y es que, actualmente existe una variedad de amenazas para la estabilidad económica mundial, que podrían llevar al estallido de una crisis en los años por venir.

La principal de estas amenazas es la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha significado una interrupción en el flujo habitual de negocios entre las dos mayores potencias económicas del mundo, y por tanto ha impactado a las cadenas logísticas internacionales, y modificado el flujo habitual de comercio.

Esta situación no solo ha afectado a los dos países inmersos en el enfrentamiento comercial, sino que también ha impactado a sus vecinos y aliados. Así, un país como Alemania, cuyo Producto Interno Bruto depende en su mayoría de la exportación de mercancías, ve con muy malos ojos una interrupción en el comercio internacional que podría afectar su crecimiento económico, y el bienestar de su país.

En Europa además se enfrentan a una amenaza adicional, como lo es la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit. Cuando falta poco más de un mes para que se materialice la retirada de este país de la comunidad europea, aún no se ha logrado alcanzar un acuerdo entre las partes que evite un desacoplamiento de las economías del Reino Unido y la UE, lo que significaría una catástrofe económica para todos los involucrados.

A estas dos grandes amenazas a la estabilidad económica internacional se sumarían otros problemas que podrían ayudar a impulsar a una crisis global. Entre ellos la crisis argentina, que parece haber entrado en una nueva etapa de profundización, la desaceleración económica brasileña, la crisis migratoria venezolana, la acumulación de deuda china, y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, Corea del Norte y el Mar del Sur de China.

Este temor a una posible recesión mundial ha permeado a los mercados, en donde según algunos comentaristas se empiezan a ver las primeras señales de preocupación en el análisis estadístico de los mismos.

De esta opinión sería Michael Hartnett, Jefe de Inversiones Estratégicas del Bank Of America Merrill Lynch, quien ha estado estudiando el comportamiento del mercado de bonos del tesoro estadounidense, el que es considerado como uno de los principales indicadores de una crisis económica. Para Hartnett, el rendimiento de los bonos a 10 años, mantenido en 1,5%, se considerado como positivo para la economía:

Por los anteriores 10 años, el mantra de mercado correcto ha sido que bajos rendimientos significan menores diferenciales de crédito y crecimiento en las acciones, siempre que los rendimientos más bajo eviten la recesión. Pero dado que el 1,5% en los bonos de 10 años del tesoro no fue roto en 2012 ni en 2016, cuando los temores de recesión fueron altos, un quiebre en 2019 podría incitar el miedo a un “punto de quiebre” que lleve a una recesión, con mayores diferenciales de crédito y baja en las acciones“, explicó Hartnett acerca de su análisis.

Por tanto, según Hartnett, el hecho de que el rendimiento de los bonos del tesoro haya aumentado a 1,8%, sería un indicativo de que la burbuja en el rendimiento de los bonos estaría por estallar, lo que llevaría en el año 2020 a una caída del mercado de acciones, con la consecuente recesión nacional e internacional.

Gráfica del rendimiento de los bonos a 10 años del tesoro estadounidense, cortesía de CNBC
Gráfica del rendimiento de los bonos a 10 años del tesoro estadounidense, cortesía de CNBC

Estos datos son muy importantes para el cripto mundo, pues tal como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las criptomonedas, y especialmente el Bitcoin, se han ido convirtiendo con el tiempo en activos refugio de valor en tiempos de incertidumbre política y económica, a la manera del oro (sobre el cual Hartnett predice un aumento en su valor debido a la incertidumbre).

Por tanto, los miedos ante una recesión global, y los primeros signos de la misma que ya se van observando en los mercados, serían un indicador positivo para el precio del Bitcoin. Pues, a una mayor demanda de BTC, impulsada por inversionistas buscando proteger el valor de su capital, también habrá un aumento del precio de este activo.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X