Cada vez más, los gobiernos del mundo están volviéndose conscientes del impacto que está teniendo y seguirá teniendo la cripto revolución. Así, muchos de ellos han buscado profundizar en sus conocimientos acerca de la tecnología que impulsa estos cambios, el Blockchain, y las formas en que pueden aplicarla en sus naciones.

Otros países han intentado un enfoque distinto hacia los acontecimientos. Y es que, a partir del anuncio por parte de Facebook del futuro lanzamiento de su propia criptomoneda, Libra, gobiernos de todo el mundo, incluyendo algunas de las principales potencias económicas, han comenzado una carrera por intentar regular y controlar el mercado de criptomonedas, tratando de evitar la amenaza que las mismas representan a su monopolio sobre el mercado monetario.

A medio camino entre ambas tendencias se encuentran los intentos de varios gobiernos por crear sus propias monedas virtuales, que sirvan para integrarse en el mercado de criptomonedas, sin perder su control sobre las política monetarias del país, consiguiendo algunas de las ventajas de las criptomonedas, pero perdiendo en el proceso varias otras.

A esta lista de países intentando lanzar su propio dinero virtual podría unirse pronto un país africano: Ruanda. Y es que, según Bloomberg, el banco central del país subsahariano, el Banco Nacional de Ruanda (BNR), estarían informándose acerca del funcionamiento de esta tecnología, gracias a informes de investigación conducidos por el Royal Bank of Canada (RBC), De Nederlandsche Bank (DNB), y la Autoridad Monetaria de Singapur.

Según declaró a Bloomberg Peace Masozera Uwase, el director de estabilidad financiera del BNR, el principal inconveniente que encuentra la institución es la conversión de dinero físico en digital, pues “Aún hay preocupación acerca de cómo exactamente conviertes todo el dinero en dinero digital, cómo lo distribuyes, y que tan rápido puedes procesar esas transacciones“.

El Banco Nacional de Ruanda ha sido, hasta los momentos, bastante activo en el seguimiento del mercado de criptomonedas, alertando a la población en contra de posibles estafas en el sector. Sin embargo, esto no significaría que una moneda digital ruandesa vaya a aparecer en el corto plazo.

Pues, tal como el mismo Masozera Uwase comentó “Hay retos en esto. Si la tecnología falla, ¿Cómo haces frente a los desafíos que esto trae? Vamos a ingresar en el momento en que nos sintamos listos“.

Sin embargo, el hecho de que un país como Ruanda, conocido generalmente por su pobreza, este interesado en aprender sobre el uso de la tecnología Blockchain para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es un hecho de gran importancia que demuestra el alcance de la cripto revolución.

Deja un comentario