Dinero

El dinero nunca duerme

El dinero busca constantemente cambiar de manos, esa es su esencia. En este post intentaré explicarte el por qué el dinero nunca duerme.

single-image

El dinero es el activo más «nervioso» del sistema financiero, ya que constantemente busca cambiar de manos. Todos los días alrededor del mundo se mueven varios PIB entre instrumentos financieros. Esto es lo que se conoce cuando se habla de el mercado.

El mercado no es ni más ni menos que instituciones y personas negociando activos financieros alrededor del mundo. Ahora es más notorio «el mercado» ya que la mayoría de las operaciones son realizadas de forma automática a través de complejos algoritmos matemáticos, dándoles una velocidad inusitada.

En el año 2010 se estrenó Wall Street 2, continuando la saga de Wall Street 1 de 1987 de la mano de Oliver Stone. El gran protagonista es el famoso Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas), un ambicioso corredor de acciones.

Volviendo a Wall Street 2, «El dinero nunca duerme», es una película casi obligatoria de ver para cualquier trader de activos financieros, ya que explica de una forma muy amena diversos factores que hacen que los mercados se muevan de forma irracional, al menos la mayoría el tiempo.

Wall Street 2, «El dinero nunca duerme»

Los mercados financieros tienen un sólo objetivo: Hacer negocios

A menudo leo en los principales medios online de inversiones que tratan de buscarle una explicación a los movimientos de los mercados financieros, ya sea que suban, que estén lateral o se desplomen. Siempre habrá algo que justifique desde el análisis técnico / fundamental el por qué del movimiento.

Hay miles de ejemplos que podría citar, pero me enfocaré en uno reciente, el desplome del peso argentino. Hace exactamente una semana el peso argentino se desplomaba más de un 20% en un sólo día, algunas de sus empresas líderes perdían el 50% de su valor, y los bonos soberanos se hundían, disparando el riesgo país a niveles cercanos de default.

¿Cuál fue la explicación ante el derrumbe de los mercados argentinos? La principal fue el resultado electoral que nadie podía imaginar de la fórmula Fernández – Fernández por más de 15 puntos antes el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Si bien es cierto que un factor de esta índole influye en los mercados de cualquier país, hubo una fuerte exageración por parte del «Mercado».

La segunda razón que aplica al derrumbe del mercado financiero argentino es más simple… Los mercados tienen un sólo objetivo: Hacer dinero. Punto.

Los mercados no piensan de manera racional como los seres humanos, sino más bien persiguen un gran objetivo: Ganar dinero. Si se puede ganar dinero a costa de un país… ¿Por qué no hacerlo?, así piensan los mercados. Suena duro y frío, pero es así.

El dinero nunca duerme

El dinero jamás para de circular, siempre está en constante movimiento. Un día puede estar gran parte en bonos del tesoro, al día siguiente en yenes y luego en oro, y tal vez en un futuro en Bitcoin, palabra que incomoda al mercado, ya que es una activo difícil de controlar.

La automatización del trading ha ocasionado que miles de robots estén las 24 hs vigilando el mercado, cazando oportunidades ya sea por análisis técnico o fundamental. Volviendo al ejemplo de Argentina y su derrumbe, apenas se conoció la derrota el oficialismo en las PASO, los algortimos y algunas decisiones humanas, porque no, decidieron mover el dinero hacia otros activos más seguros.

Bitcoin, el gran disruptor

Las criptomonedas, en especial el Bitcoin, han llegado para cambiar las reglas de juego del sistema financiero global, poniendo en jaque al statuo, nada más ni nada menos. El sistema bancario, va a resistir hasta el último, ya que saben que su negocio puede caer en un futuro no muy lejano.

Ahora bien, las criptomonedas tienen muchas ventajas respecto al dinero tradicional, pero también es un mercados manipulable, ya que es muy chico, siendo muy fácil para algunas ballenas mover el precio de los activos a su antojo.

La ventaja del mercado crypto se basa en 3 pilares: la descentralización, la transparencia y la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo sin intermediarios y a bajo costo.

Para finalizar es importante entender que el mercado es sólo uno, y las criptomonedas son parte de él, no hay más secretos. El dinero salta de un lado a otro y las criptomonedas son parte del juego. En síntesis, el dinero nunca duerme.


Did you like this?
Tip Andres Tejero with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Tejero

Scan to Donate Ethereum to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Tejero

Scan to Donate Litecoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Tejero

Scan to Donate Monero to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Tejero

Scan to Donate ZCash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Tejero

Andres Tejero

CEO at CriptoTendencia.com
Analista de mercados financieros y apasionado sobre nuevas tecnologías, en especial sobre las disruptivas como la Blockchain.
Andres Tejero

Latest posts by Andres Tejero (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare