Si algo caracteriza a la cripto revolución que estamos viviendo hoy en día, es la descentralización. La tecnología Blockchain ha traído el poder de organizar y crear grandes proyectos, que antes era exclusivo de los grandes entes como compañías y gobiernos, y lo ha puesto en manos de los usuarios para que lo utilicen como lo deseen.

Ya sea en las finanzas, la emisión de dinero, o incluso los juegos, la descentralización es una característica de nuestra época, y las aplicaciones no escapan a esta tendencia, pues hoy en día existen las llamadas Dapps o Aplicaciones Descentralizadas.

Las Dapps surgen para resolver uno de los grandes problemas de las Apps tradicionales, es decir la vulnerabilidad de la información personal de los usuarios que utilizan las aplicaciones, pues la misma queda en manos de las empresas o grupos que están detrás del desarrollo de la aplicación, y que pueden utilizarla para lucrar o con otros objetivos más oscuros.

Por el contrario, las Dapps, además de operar bajo código libre, por lo que cualquiera podría crear su propia aplicación descentralizada, son autónomas, es decir que para funcionar no dependen de ninguna empresa organización o ente para seguir trabajando.

Para lograr esto, las Dapps aprovechan la tecnología Blockchain, utilizando como motor de sus operaciones normalmente una cadena de bloques pública de alguna criptomoneda, a partir de la cual crean los tokens y demás elementos que necesita para ponerse en funcionamiento. Ahora bien, para los desarrolladores de Dapps, ¿Cuáles son las mejores Blockchains para alojar su proyecto?

Ethereum

La más popular de las cadenas de bloques para la creación de Dapps, es también la segunda criptomoneda por capitalización de mercado: Ethereum. Y es que, a través de la Blockchain de esta criptomoneda son creadas la mayoría de las Dapps que actualmente existen en el mercado.

Esto es así, en primer lugar, gracias a la flexibilidad que a la hora de desarrollar una Dapp ofrece la cadena de ETH, permitiendo mayor libertad para la automatización de procesos. Además, los costos por transacción de la cadena de Ethereum son relativamente bajos, teniendo un promedio de 0,0086 ETH por cada una.

Bitcoin Cash

En los últimos tiempos, una criptomoneda que se posiciona para competir con Ethereum en el campo del desarrollo de Dapps es Bitcoin Cash, la cuarta criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, que busca competir con ETH gracias a las facilidades de su sistema.

Y es que, gracias a la existencia de plataformas como Simple Ledger Protocol (SLP), es posible la creación de un token utilizando la Blockchain de Bitcoin Cash en tan solo algunos minutos, tal como lo comprobamos aquí en CriptoTendencia.

EOS

Otra criptomoneda que también compite con Ethereum, siendo esta la razón principal para su creación, es EOS. Esta criptomoneda desarrollada por “Block.one”, un grupo localizado en las Islas Caimán, y que ofrece como principal atractivo un mayor rendimiento en cuanto a la velocidad a la hora de realizar transacciones, además de una menor tasa por realizarlas, siendo gratuitas siempre y cuando tengas EOS depositados en tu cuenta.

TRON

La criptomoneda del famoso cripto influencer, Justin Sun, también es una de las favoritas de los desarrolladores a la hora de crear Dapps, especialmente aquellas que funcionan como juegos, para las que TRON ofrece ventajas especiales.

Asimismo, la red de TRON es capaz de procesar hasta 2000 transacciones por segundo, frente a las 20 de Ethereum, y todo con una de las tarifas más bajas entre las criptomonedas, anunciando que pronto esperan dejar de cobrar tarifa alguna por el uso de su red.

Conclusiones

Además de las opciones que hemos presentado en este artículo, existen muchas otras Blockchains como las de FLETE, NEO, entre otras, que también sirven como base para el lanzamiento de una Dapp. Por tanto, y aunque las aplicaciones descentralizadas aún no alcanzan el boom esperado, sin duda la infraestructura existe para que cualquier persona sea capaz de participar en el cada vez más grande mundo de las aplicaciones descentralizadas.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario