Noticias

El presidente del BCE indica que están monitoreando de cerca las criptomonedas

El BCE monitorea de cerca las innovaciones financieras, con especial énfasis en criptomonedas como Libra de Facebook por su amenaza que supone para el sistema de bancos tradicionales.

single-image

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo indicó que el Sistema Europeo de Bancos Centrales, SEBC por sus siglas en español, está monitoreando las innovaciones en el sector financiero, incluidas las criptomonedas como Libra de Facebook, en clara respuesta al eurodiputado Marcus Ferber.

La implantación de cualquier criptodivisa como método de pago extendido y fiable podría amenazar el poder del banco central. Aunque las divisas digitales que se han creado hasta hoy han sido muchas, ninguna ha amenazado el monopolio de la banca central en la creación de dinero y, por lo tanto, en la transmisión de la política monetaria.

«Dado que las grandes compañías tecnológicas o financieras podrían aprovechar sus enormes bases de clientes para lograr rápidamente una presencia global, es imperativo que las autoridades estén atentas al evaluar los riesgos y las consecuencias para el sistema financiero global», señala Draghi, y agregó: «Las iniciativas de Stablecoin deben garantizar la confianza del público mediante el cumplimiento de los más altos estándares regulatorios y sujetas a supervisión y supervisión prudentes».

La irrupción de Libra de Facebook podría tener un final bien diferente. Las poderosas empresas que respaldan a esta divisa digital, la presumible aceptación entre el público y la estabilidad de la que gozará desde el principio podrían convertir a la libra en un rival más duro la inflación para algunos bancos centrales. Si Libra triunfa, eludir los tipos negativos de la banca será prácticamente gratis.

Una vez que los bancos centrales han cruzado la frontera de los tipos negativos, la lógica que ha imperado durante décadas parece perder todo su sentido. A veces da la sensación de que el mundo de las finanzas está al revés: los depósitos no dan nada salvo comisiones a pagar, los inversores ‘pierden’ dinero por tener letras del Tesoro, los bancos pagan por su exceso de liquidez mientras que a veces reciben dinero por pedir financiación al banco central.

Tal es el giro que si esta situación se prolonga (como parece que ocurrirá) los gobiernos podrían terminar recibiendo más dinero por la deuda (gracias a los tipos negativos) del que pagan en intereses, convirtiendo a la deuda pública en un contribuyente neto de Hacienda y ayudando a incrementar los ingresos públicos.

El consenso de los expertos cree que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), hará uso de la reunión de este jueves simplemente para allanar el camino a una la bajada de tipos de septiembre, que será de 10 puntos básicos.

Sin embargo, desde la última reunión del instituto monetario la situación económica en la Eurozona se ha debilitado, el propio BCE ha reconocido que el crecimiento del PIB en el primer trimestre ha estado impulsado por factores temporales y que ahora se espera otra desaceleración.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare