Criptomonedas

Litecoin su nacimiento y su evolución

single-image

Desde que se lanzó el Bitcoin en 2008, nació el interés escéptico sobre esta tecnología, ya para el 2011 nace Litecoin como derivado exclusivo de Bitcoin y ahora evolucionó siendo una de las principales criptomonedas.

En sus inicios Litecoin ha ofrecido una ventaja clave sobre el Bitcoin, permitía realizar transacciones más rápidas y conseguir así una mayor liquidez pontencial, lo que se traduce en menos costes transaccionales.

Siendo una de las principales criptodivisas que implementaron el formato de testigo segregado (SegWit por sus siglas en inglés). Este protocolo permitía una mayor velocidad y seguridad sobre el software Litecoin originario, posteriormente se agrega el uso de la red Lightning, proporcionando transacciones de blockchain más rápidas que se agregan y difunden en la propia red Blockchain.

Actualmente, Litecoin ha experimentado un corrección en las últimas sesiones lo que ha hecho que su cotización se ha visto afectada en al menos un 50% del valor anual basados en unos 140 USD por unidad.

Para el momento de la redacción de este artículo, LTC se ubica cotizado en 90.71 USD por unidad según datos ofrecidos por CoinMarketCap, ubicándose como la cuarta moneda del mercado actual. Cuenta con una oferta total de 84.000.000 LTC, de los cuales se han puesto en circulación 62.789.568, representando un volumen de las ultimas 24 horas de 2.650.403.442 USD.

Su cotización más alta se dió en el 2017, cuando su precio máximo alcanzó los 375.29 USD por unidad. Sin embargo, para 2018 registro una baja de 22.82 USD. Empero su utilidad y bajo costo transaccional ha logrado que la moneda haya empezado su repunte bursátil.

Desde esa baja, las últimas 52 semana ha oscilado desde los 23 USD hasta los 146.43 USD. la baja de este año se ha registrado en los últimos 90 días, estableciendo un precio de 67.27 USD por unidad.

Existen expectativas con respecto a la operatibilidad del la moneda, por lo que ya existen fuertes rumores que apuntan a la inclusión por parte de los desarrolladores, de Bulletproofs o MimbleWimble (MW) a la red de LTC, para realizar transacciones confidenciales como lo hacen Monero o Zcash.

Litecoin presenta actualmente una inflación de 8.4% por año, sin embargo, este año se cumple el ciclo matemático en el que originalmente se basó Litecoin y va a existir una reducción de recompensa por bloque minado de 25 LTC a 12.5 LTC.

La reducción de la recompensa es un evento que se da cada 4 años en Litecoin para cada 840.000 bloques. Esta reducción se denomina halving, lo que en cierta similitud al mundo bancario, serían las políticas económicas que imparten los bancos para manejar la inflación, con lo que se espera que la tasa actual de inflación caiga del 8.4 al 4% por año.

Según la reducción experimentada por Litecoin en 2015, podríamos estar en presencia de una actitud bursátil similar. Para el 2015, el valor era de unos 1.3 USD y después de la reducción aumentó en apenas 3 meses su valor a 5 USD. Luego cae a unos 2.8 USD y cerró ese año a unos 3.4 USD por unidad.

Si trasladamos ese comportamiento a la actualidad, hemos visto como ha caído su precio máximo hasta un 50%, lo que se puede esperar que de los 90 USD que se cotiza actualmente caiga un poco más, luego repunte y posteriormente se normalice el precio de la moneda. Esta reducción se estima que suceda el próximo 6 de agosto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare